¿Qué es Embracer Group, nuevo dueño de Tomb Raider, Deus Ex y Legacy of Kain?

El conglomerado adquirió a estudios occidentales de Square Enix como Crystal Dynamics


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

En cualquier industria existen ciclos donde ocurren cambios importantes después del intercambio de ideas y de probar nuevas fórmulas. En el caso de los videojuegos, todo el tiempo vemos desarrolladoras que se suman a las filas de grandes empresas a cambio de un buen trato, y aunque a veces estos convenios hacen pensar en que hay alguna ambición o intención oculta, lo cierto es que la unión hace la fuerza y abre caminos hacia proyectos más grandes para ambas partes. Tencent es el mejor ejemplo, ya que poco a poco se está convirtiendo en un titán; sólo pensemos en que absorbió nombres de la talla de Riot Games

Siguiendo este camino de adquisiciones, llegamos a Embracer Group, un nombre que ha pasado algo desapercibido, pero que ahora tiene un peso muy importante en la industria a nivel comercial, y que antes era conocido como THQ Nordic. En los últimos años, este gigante ha conseguido llamar la atención gracias a adquisiciones como Gearbox Software y más recientemente los estudios occidentales de Square Enix.

Pero, ¿de dónde surge Embrace Group? ¿Cuál es el origen de esta compañía que tiene más de 119 estudios en 45 países diferentes? Primero tenemos que viajar varias décadas al pasado.

Video relacionado: Embracer Group adquiere Gearbox: ¿quién es este nuevo titan en la industria?

¿Cuál es el origen de Embracer Group?

Su evolución se remonta a 1990, cuando el sueco Lars Wingefors fundó su negocio de venta de productos varios que después transformó en compra y venta de cómics usados al que llamó LW Cómics. Resultó un éxito, y 3 años más tarde inició una empresa similar, pero con videojuegos: Nordic Games, que en 2008 cambió de giro y comenzó a distribuir títulos como We Sing y Dance Party Club Hits para el Nintendo Wii. Su camino de éxitos continuó con inversiones, entre ellas, la compra de acciones de THQ, compañía al borde de la quiebra, y cuyo nombre cambió a THQ Nordic AB en 2014. Fue hasta 2019 cuando Embracer Group fue conocida de manera oficial como la empresa matriz que alberga, entre otras compañías, a la legendaria THQ.

El crecimiento de este conglomerado parece no tener fin, y llama la atención su poder adquisitivo, pues compró más de una docena de estudios un día de noviembre de 2020. A lo largo de este proceso de transformaciones de Embracer Group, THQ Nordic se mantiene como un grupo de varios operativos, cada uno con sus propios estudios. Hasta el momento, destacan 8 grupos operativos: Koch Media, Deca Games, Saber Interactive, Easybrain y The Gearbox Entertainment Company. A eso se suma la reciente compra de Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal, la cual los hizo dueños de importantes franquicias.

Por otro lado, en diciembre de 2021 Embracer invirtió miles de millones de euros para adquirir a Asmodee, compañía francesa enfocada en comprar juegos de mesa. Ese mismo mes, la compañía compró a Perfect World Entertainment a cambio de $103 MDD para volverlo parte de la división de Gearbox. Como si eso fuera insuficiente, también adquirieron a Dark Horse Media, editorial encargada de Dark Horse Comics y Dark Horse Entertainment.

Embracer Group no deja de crecer
Embracer Group no deja de crecer

Cabe destacar que Embracer Group ha abierto la cartera en varias ocasiones durante los últimos meses. Tan solo en agosto de 2021, la compañía desembolsó para comprar a 3D Realms, Ghost Ship Games, Slipgate Ironworks, DigixArt, Force Field, Easy Trigger, CrazyLabs, y Grimfrost

Como mencionamos antes, Embracer Group cuenta con más de 119 estudios internos, entre los que suman 12,500 empleados distribuidos en 45 países, y algunos de los juegos publicados son Darksiders, Metro, Saints Row, Goat Simulator y Dead Island. Esta colmena creativa permanece activa con más de 118 títulos en desarrollo, lo que nos da una idea de su nivel de producción. Entre ellos ya se encuentra una nueva entrega de Tomb Raider hecha en Unreal Engine 5, así como lo que sea que Eidos Montreal está cocinando después de Marvel's Guardians of the Galaxy.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con Embracer Group.

Video relacionado: Guerra de billetazos: ¿por qué están comprando tantos estudios?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising