Aunque no lo creas, estas franquicias alguna vez fueron de nicho

Las IP que lograron salir de las sombras para llegar a los grandes escenarios


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

En las últimas décadas hemos visto el nacimiento de cientos de franquicias en la industria de los videojuegos. Muchas de ellas son tan importantes y populares, que lograron traspasar las barreras del gaming y ahora forman parte de la cultura pop. Naturalmente, muchas otras no tuvieron la misma suerte y, pese a su buena calidad, están relegadas a un nicho.

Si la historia ha demostrado algo, sin embargo, es que la industria de los videojuegos no es una entidad estática, pues evoluciona y se adapta a las nuevas tendencias y a los gustos de los consumidores. Sólo hace falta pensar en aquellas IP desconocidas o no tan populares que con el paso de los años abandonaron su estatus de nicho y lograron sobresalir para ganarse el cariño de miles de fanáticos en todo el mundo.

Guilty Gear

Si bien ya no están en su época dorada, los títulos de lucha permanecen como experiencias populares. Detrás de sagas de gran envergadura como Street Fighter o Mortal Kombat, hay otras que, pese a tener una base sólida de jugadores, no son reconocidas. Aunque sea difícil de creer, Guilty Gear era una de ellas hace unos años.

Para ser justos, la franquicia creada por Daisuke Ishiwatari siempre tuvo cierto renombre entre los fanáticos, especialmente en Japón. Esto debido a sus mecánicas exigentes y a su singular estilo anime que bebía mucho de la moda heavy metal de finales del milenio. No obstante, estaba muy lejos de los grandes exponentes del género.

Por ejemplo, la versión de PS2 de Guilty Gear X2 vendió cerca de 140,000 copias en suelo japonés entre 2002 y 2004 (1), mientras que Guilty Gear Xrd –Sign–, juego de 2014, apenas consiguió un pico de 1971 jugadores simultáneos en Steam. No obstante, la IP dio un salto de popularidad inmenso con el debut de su más reciente entrega.

El año pasado debutó Guilty Gear -Strive-, el cual superó por mucho todos los récords de la serie. Sólo 3 días después de su lanzamiento había vendido 300,000 unidades, cifra que aumentó a 500,000 un mes después. Todo lo anterior mientras cosechaba éxitos en Steam, pues superó el récord de usuarios concurrentes de propuestas como Mortal Kombat X, Street Fighter V y TEKKEN 7.

Guilty Gear -Strive- revitalizó a la franquicia y la llevó a las grandes ligas
Guilty Gear -Strive- revitalizó a la franquicia y la llevó a las grandes ligas

El éxito comercial de Strive también se reflejó en su buena aceptación entre los jugadores profesionales. El año pasado, se convirtió en el juego con más participantes inscritos en el EVO, hazaña que podría repetir en la edición de 2022.

El triunfo de esta propuesta podría ser consecuencia de su excelente apartado visual y su jugabilidad accesible pero profunda. Además, la inclusión del Rollback Netcode hizo que jugar en línea sea todo un deleite, lo que maravilló a la comunidad competitiva. De cualquier forma, no cabe duda de que la franquicia Guilty Gear vive su mejor momento.

NieR

Yoko Taro es uno de los directores con las ideas más extravagantes y singulares de la industria. De su mente nació Drakengard, franquicia que debutó en 2003 y que tuvo 3 entregas, las cuales fueron relativamente populares en Japón (2). En 2010 nació NieR, un spin-off que alcanzó un estatus de culto debido a su corto alcance inicial.

Debemos recordar que se lanzaron 2 versiones con algunas diferencias de dicho juego. En Japón, debutó bajo el nombre NieR Replicant, mientras que en Occidente se le conoció simplemente como NIER. En 2019, Yoko Taro estimó que ambas versiones apenas habían despachado alrededor de 500,000 unidades en todo el mundo (3). Por ello, no esperaba que el siguiente juego de la IP se convirtiera en un éxito rotundo de ventas y un fenómeno de masas.

Lo que pasa es que NieR: Automata, entrega de 2017, despachó 1 millón de copias a un mes de su lanzamiento. Los años pasaron y, en junio de 2021, Square Enix confirmó que la cifra de unidades vendidas ascendió hasta los 6 millones. Podemos achacar su éxito a sus excelentes mecánicas y la calidad del argumento, aunque seguramente 2B, la protagonista principal, también jugó un rol importante.

No cabe duda de que, en la actualidad, la franquicia está bien instalada en la mente de la comunidad gamer; pasó de estar muerta según el propio Yoko Taro, a ser un nuevo referente para la industria . Para demostrar que el éxito de la aventura de 2B no fue casualidad, la nueva versión de NieR Replicant que debutó el año pasado superó el millón de copias vendidas poco después de 2 meses de su estreno.

2B ya es un ícono de la cultura pop
2B ya es un ícono de la cultura pop

Saga Souls

ELDEN RING vio la luz del día hace unos meses y es fácilmente una de las experiencias más celebradas y exitosas de los últimos años. No obstante, hace más de una década llegó un juego de bajo perfil que lo empezó todo.

Hablamos de Demon’s Souls, videojuego de acción que debutó para PS3 en 2009. Su rendimiento inicial en Japón fue mediano y ni siquiera había planes para lanzarlo en Occidente debido a que Sony Computer Entertainment consideraba que era muy difícil para los jugadores de la región.

Afortunadamente, el título de FromSoftware llegó a nuestro continente poco después bajo el cobijo de Atlus y vendió 280,000 copias durante sus primeros meses en las tiendas americanas, lo que triplicó las proyecciones iniciales (4). Aun así, en aquel entonces parecía que era una experiencia de culto y que nunca llegaría a las masas. La historia, sin embargo, nos demostró lo contrario.

En 2011 debutó lo que sería la primera obra magna del director Hidetaka Miyazaki y el estudio japonés: Dark Souls. El juego expandió los conceptos de Demon’s Souls y nos presentó un diseño de niveles fuera de serie, una jugabilidad interesante y una construcción de mundo sobresaliente.

Demon's Souls tuvo una segunda oportunidad de brillar con el remake de PS5
Demon's Souls tuvo una segunda oportunidad de brillar con el remake de PS5

El resto de la historia ya la conocemos: la franquicia conquistó a miles de fanáticos y su popularidad no hacía otra cosa que aumentar con el estreno de cada nueva entrega. Además, permitió a los desarrolladores crear otros títulos como Bloodborne y Sekiro, los cuales fueron un éxito rotundo y ampliaron las ideas que el juego de 2009 planteó humildemente.

En su forma particular, todos los proyectos recientes de FromSoftware se perciben como parte de la misma entidad; tienen un ADN similar y beben de la misma filosofía. Por ello, es agradable ver que una visión que conquistó a un nicho hace más de 10 años ahora cautiva a las masas, siendo ELDEN RING el pináculo de dicho fenómeno.

Persona

Sin lugar a dudas, la serie Persona, nacida como un spin-off de Shin Megami Tensei, es actualmente uno de los grandes exponentes de los JRPG contemporáneos. No obstante, su estrellato no fue inmediato y por muchos años mantuvo un bajo perfil, especialmente en territorio internacional.

Pese a recibir reseñas mayormente positivas, las primeras entregas no hicieron mucho revuelo en América y Europa, aunque en Japón se mantuvieron firmes. Fue hasta el lanzamiento de Persona 3 cuando la franquicia empezó a construir una base sólida de fanáticos en todo el mundo.

El lanzamiento de Persona 4 también fue otro punto importante para la IP, la cual ya gozaba de una popularidad considerable tanto fuera como dentro de las fronteras del país del Sol Naciente (5). Dicho juego recibió nuevas versiones que ampliaron la narrativa de la experiencia original y varios spin-off como un título de baile y otro de peleas, lo que demostraba su buena aceptación entre el público.

No obstante, y sin lugar a dudas, esta serie de JRPG entró en las grandes ligas con Persona 5, título que vio la luz del día en 2017 y que vendió 5 veces más que su antecesor en suelo estadounidense durante su primer mes en el mercado. Desde entonces, no ha hecho otra cosa que cosechar éxitos en todo el mundo.

En 2020, te informamos que la serie ya había vendido 13 millones de unidades a nivel mundial, cifra que aumentó a 15 millones en 2021, lo que quiere decir que despachó alrededor de 2 millones de copias aproximadamente en un año. Quizás no tiene el calibre de otros exponentes del género como Dragon Quest o Final Fantasy, pero está claro que sus días en las sombras quedaron atrás.

Clase y estilo: los elementos clave de Persona 5
Clase y estilo: los elementos clave de Persona 5

Por supuesto, en este artículo dejamos atrás muchas franquicias que también podrían ser consideradas como de nicho. Yakuza, YS y Tales Of son claros ejemplos de propiedades intelectuales que, con el paso de los años, empezaron a sobresalir.

De cualquier forma, te invitamos a que coloques en la caja de comentarios aquellas sagas que consideras que abandonaron su estatus de nicho para convertirse en grandes éxitos internacionales.

Video relacionado: Juegos infravalorados (IMPERDIBLES) de Nintendo

Fuente 1, Fuente 2, Fuente 3, Fuente 4, Fuente 5

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising