Juegos que nunca van a necesitar un remake

No importa que pasen los años, estos juegos nunca necesitarán una mejora. Son perfectos.


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

La semana pasada, el anuncio de 2 remakes se hizo presente en todo Internet: el de Resident Evil 4 y The Last of Us. Esto nos hizo pensar sobre cuáles serían otros juegos que merecen un remake, pero creo que ya hemos hecho eso varias veces.

En cambio, para este TOP 5 quisimos buscar algunos juego que han envejecido muy bien y que no se les nota la edad. A estos juegos no hay que moverles nada porque son perfectos. ¡Hoy te traemos 5 videojuegos tan hermosos que NUNCA van a necesitar un remake!

5: Metal Gear Solid

Comenzamos en quinto lugar para hablar de un juego que nunca necesitó un remake y que tampoco debería recibir otro: Metal Gear Solid. Lo decimos porque Twin Snakes para GameCube fue un trabajo bastante polémico; algunos lo aman y otros lo odian. Cada quien lo suyo.

Lo cierto es que el remake perdió mucho de lo que hace a Metal Gear Solid un verdadero clásico. Por ejemplo, podemos mencionar los cortes cinemáticos que, si bien se beneficiaron de la actualización visual, perdieron mucho de su encanto original al depender de un exagerado sentimiento de acción. Cada vez que Snake saltaba y daba piruetas en el aire en cámara lenta, no podíamos más que poner una cara de cringe.

Por otro lado, el apartado sonoro también quedó a deber en muchos departamentos. Sabemos que la mayoría de los actores de voz volvieron a reencarnar a su personaje en el remake, sin embargo, para este trabajo se sintió que perdieron mucho del drama de su interpretación original. Sin mencionar algunos detalles como el cambio de acento en algunos personajes. Y claro, no olvidamos la banda sonora que… no estuvo mal, pero tampoco estuvo a la altura de la original.

Lo anterior nos habla de que volver a hacer uno de los mejores juegos de la historia conlleva muchos riesgos. Puede resultar en algo totalmente inesperado e impresionante, o puede resultar en algo insípido que no le llega a los talones del original. Twin Snake es la prueba de esto.

Una obra maestra por donde se le vea.
Una obra maestra por donde se le vea.

4: Okami

Hace un par de semanas, salió la noticia de que Capcom piensa descongelar alguna de sus franquicias para continuar con su legado. Hay tantas que queremos ver de vuelta, pero la que más nos emociona es Okami. Okay, este juego ya recibió un relanzamiento HD, pero es un remaster, no un remake desde 0, además de que sus cambios son minúsculos.

Por si no lo recuerdas, Okami salió en 2006 para el PlayStation 2, y aunque vendió únicamente 200,000 copias, estuvo en la pelea por Juego del Año contra monstruos como Twilight Princess, Gears of Wars y The Elder Scrolls Oblivion. Uff, un año pesado. La leyenda dice que Capcom hizo poco para promocionar este juegazo. De hecho, hasta tiene un récord Guinness de “título ganador a Juego del Año con menos éxito comercial”.

Esa versión HD que mencionamos sufrió el mismo destino que la original, por lo que no despegó más allá del círculo de conocedores en videojuego. Sin embargo, quienes lo han jugado, saben que merece todo el reconocimiento del universo. Tiene un estilo de juego que está muy inspirado en la saga de Zelda, pero su creador, Hideki Kamiya, quiso hacerlo más interactivo y visualmente llamativo y hermoso. Por eso no se siente como una copia, sino como una mejora o una evolución.

Tiene una gran y extensa campaña que nunca se torna aburrida; siempre te entrega un reto nuevo que te mantiene pegado al control. Sobre todo, el Pincel Celestial, que es una genialidad, ya que aporta mucho al peso cultural que Clover Studios imprimió en el juego. Por esto, Okami es considerado como uno de los mejores juegos del PlayStation 2, lo que le da mucho prestigio.

En fin, Clover Studios fue absorbido por Capcom y mucho de su talento fundó más tarde Platinum Games. Si en algún momento deciden revivir la franquicia, los chicos de Platinum deberían encargarse de él. Y mientras esperamos una continuación. podemos decir que Okami es un juego que ha envejecido muy bien. Artísticamente y de manera mecánica no necesita cambios, sólo un nuevo rumbo. Ojalá lleguen pronto.

Un título que merece mucho más reconocimiento.
Un título que merece mucho más reconocimiento.

3: Portal

Valve es una de las compañías más reconocidas de la industria. No solo tienen grandes juegos como Half-Life, Counter-Strike, Team Fortress, y además bajo el brazo tienen la creación de Steam, la plataforma de distribución digital de juegos de PC por excelencia.

Pero no son las únicas. También tienen Portal, un juego de acertijos que salió de la nada y conquistó al mundo entero. Fue una entrega muy bien recibida por críticos y fans y hasta la fecha es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia. A pesar de que tiene 15 años de haberse estrenado, creemos que envejeció bastante bien. Su arte minimalista y sencillo es perfecto para que en esa época se viera moderno y en el presente permanezca así.

Quizá esto se deba a que su jugabilidad y mecánicas son sencillas. Portal es un juego que, en papel, es fácilmente entendible: debes resolver acertijos con el uso de un arma que genera portales. El título hace un trabajo perfecto en enseñarte a jugar sin guiarte de la mano, y conforme avanzas, los puzzles se vuelven más complicados porque integran nuevos objetivos, retos y obstáculos. La curva de aprendizaje es perfecta y ejemplar.

La historia agarra fuerza mientras progresas y te acercas al final, y sorpresivamente te hace volar la cabeza. GlaDOS resultó ser en uno de los mejores antagonistas de los videojuegos, y aunque sus diálogos se alargan en algunas ocasiones, el ritmo del juego nunca se entorpece.

Para algunos, su secuela es mejor, ya que tomó todo lo que hizo el original y lo estiró hasta sus límites, pero para otros, el primero hizo lo suficiente para considerarlo insuperable. Por eso, un remake de Portal es innecesario, porque si algo no está roto, no trates de arreglarlo. Sólo gózalo.

La muestra de que Valve desarrolla pura joyita.
La muestra de que Valve desarrolla pura joyita.

2: Super Metroid

El año pasado, una de las cartas más fuertes de Nintendo fue Metroid Dread, el primer juego original 2D de la franquicia en 19 años y el primero en consolas desde 1994. Su éxito es tan notable, que ya es el título más vendido de la cazarrecompensas, y su regreso mezcló a la perfección la sensación de reecontrarse con un viejo amigo, pero también conocer a alguien nuevo.

Gracias a este abundante éxito, mucha gente dentro del fandom comenzó a pensar en cómo se vería Super Metroid con los gráficos y poder técnico de Metroid Dread, y a pesar de que suena bonito, nos ponemos a pensar ¿realmente lo necesita? Lo decimos porque Super Metroid aprovechó el poder del SNES, que para su época era notable, y nos entregó uno de los mejores títulos… no sólo de la consola, sino de la historia.

No podemos pensar en qué clase de mejoras podría beneficiarse un remake de Super Metroid. El sistema de exploración es la joya en la corona, por lo que no necesita mejoras. Su combate es simple pero efectivo y no vemos que la mecánica de counter le sea de beneficio; sólo estaría añadiendo una tendencia. El movimiento es muy suave y fluido para un juego de 16 bits, así que agregarle 60 fps es más capricho que necesidad. Ni siquiera añadir contenido ayudaría, porque probablemente, es el más rejugable de la franquicia.

En los últimos años, hemos visto nacer muchísimos Metroidvanias muy inspirados en este juego, y aunque la mayoría ha aportado al género, creemos que ninguna mecánica o cambio podrían hacer a Super Metroid mejor de lo que ya es. No por nada, ninguno lo ha superado, por más imitado que sea.

Te queremos mucho, Super Metroid (inserte meme del perrito)
Te queremos mucho, Super Metroid (inserte meme del perrito)

1: Super Mario Bros. 3

Muchos consideran que Mario es la cara de los videojuegos. Todos conocen al bigotón, ya sea en 2D, 3D, en go karts, en peleas o jugando futbol, basquetbol, beisbol o cualquier deporte… cada una de sus aventuras ha sido un éxito rotundo. Y aunque algunos de sus títulos son muy longevos, ninguno ha envejecido mal. Bueno, Hotel Mario un poquito.

El debate de cuál es el mejor juego de Mario es interminable, sobre todo cuando nos referimos a los clásicos, porque siempre quedan en la batalla final Super Mario Bros. 3 y Super Mario World. No es que pensemos que sea mejor, pero para fines de la temática del video, creemos que el título del NES es el que PARA NADA necesita un remake. Sería algo así como hacerle un remake a la película El Padrino. O sea, sería una blasfemia.

En primer lugar, porque muchos de los juegos 2D modernos de Mario tienen una estética más cercana a la de World, aunque no sean remakes. Y segundo, porque Super Mario Bros. 3 salió antes, pero hasta la fecha nos parece impecable. Incluso considerando que recibió una manita de gato con el lanzamiento de Super Mario All Star en SNES. De esta forma, muchos lo consideran como la verdadera secuela del original, debido a que Mario 2 fue algo totalmente diferente, y vaya que agregó muchísimos elementos inimaginables para los estándares de los 80.

Visualmente, es muy superior al primero, aunque se lanzó en la misma consola, y la cantidad de power ups, enemigos y niveles que se agregaron es muy vasta. La inclusión del overworld también fue alucinante, y es algo que le da mucha personalidad. Ninguno de los Mario modernos tienen un mapa tan atractivo e interesante. Por último, el plataformeo y movimiento son sublimes y sirven como ejemplo para los desarrolladores actuales.

Los New Super Mario Bros. son buenos juegos, pero aún así preferimos a Super Mario Bros. 3. Aunque Nintendo quisiera relanzarlo con nuevos gráficos y mecánicas diferentes, sentimos que eso sólo lo empeoraría, ya que es tan óptimo a 34 años de su lanzamiento, que nada podría mejorarlo.

Hasta aquí el TOP ¿Qué opinas de nuestra lista? ¿Qué otro juego piensas que es perfecto y no necesita ningún remake? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Un juego muy adelantado a su época.
Un juego muy adelantado a su época.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising