Pentiment: una aventura narrativa llena de crímenes, misterios y arte

Obsidian Entertainment nos mostró su nuevo juego ambientado en el siglo XVI


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Telegram

Recientemente tuvimos la oportunidad de ver Pentiment, el nuevo juego de Obsidian Entertainment. Los maestros del RPG quieren explorar nuevos horizontes como parte de Xbox Game Studios, así que este año nos ofrecerán una aventura narrativa con toques muy leves de rol y una estética muy particular.

Josh Sawyer, director del juego, y Hannah Kennedy, directora de arte, nos hablaron sobre el desarrollo de Pentiment, su ambientación, sus mecánicas, sus influencias y de todo lo que ofrecerá a los jugadores cuando llegue el 15 de noviembre a Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Xbox Game Pass.

Una aventura narrativa con el ADN de Obsidian

Para empezar, hay que dejar algo claro: Pentiment no es un RPG como Pillars of Eternity, Tyranny, The Outer Worlds o Fallout: New Vegas. En realidad, es una aventura narrativa con elementos menores de rol que quedan en segundo plano.

En este sentido, se trata de un proyecto inusual para Obsidian, que en esta ocasión buscan llegar a un público más amplio, incluyendo a las personas que no están familiarizadas con los videojuegos. Sawyer define Pentiment como “un proyecto de pasión”, ya que un pequeño equipo de 13 desarrolladores trabajan en él.

Si bien el RPG corre por las venas de Obsidian, Pentiment será algo diferente tal y como pasó con Grounded, que nació como un título de supervivencia. Los fans veteranos de la compañía no deben preocuparse, pues el juego tendrá el ADN de Obsidian en cuanto a cuotas de calidad y narrativa.

Un viaje al pasado lleno de misterios por resolver

Pentiment nos llevará a la Europa del siglo XVI, concretamente a los alpes bávaros, donde conoceremos la historia de Andreas Maler, un artista que quiere pasar el resto de sus días entre manuscritos. Sin embargo, vive en una época convulsa marcada por la Reforma y la Revolución de 1525.

Sí, el juego tiene un fuerte componente histórico que se refleja en su aspecto visual y su narrativa, pero no te abrumes: sólo es el trasfondo para contarnos una interesante historia llena de crímenes, conspiraciones y misterios. Maler se verá involucrado en una serie de asesinatos que ocurrieron hace muchos años en la abadía de Kiersau, así que nuestra misión será investigar qué sucedió realmente.

Para ello interrogaremos a personajes de todo tipo y obtendremos pistas sobre el caso. Nos relacionaremos por igual con artesanos, nobles, ladrones, santos, campesinos y más personas en escenarios llamativos que parecen sacados de una obra de arte de la época.

En cuanto a jugabilidad, Sawyer compara Pentiment con aventuras narrativas modernas como Night in the Woods, Oxenfree y Mutazione, donde lo que brilla es la narrativa que se ramifica poco a poco. Así pues, la lectura y la exploración son pilares de la experiencia. Por otro lado, el creativo descarta una influencia directa de juegos como Disco Elysium.

Pentiment abandona por completo aspectos como el combate para enfocarse en nuestras elecciones y sus consecuencias a lo largo de la historia. Por ejemplo, podremos elegir la ocupación de Maler y esto afecta la forma en que interactúa y es percibido por otros. Será posible elegir entre ser artesano, ratón de biblioteca, hombre de negocios y más opciones que recuerdan a las clases de un RPG convencional.

Exploraremos niveles en búsqueda de puntos de interés, resolveremos algunos acertijos e incluso podremos disfrutar algunos minijuegos muy simples que agregarán un poco más de interactividad.

La meta de Obsidian es entregar una experiencia al alcance de todo tipo de jugadores, así que Pentiment tendrá unos controles muy sencillos y múltiples opciones de accesibilidad. Por ejemplo, será posible modificar el aspecto de sus textos, que lucen como manuscritos, para tener otra fuente y mejorar la legibilidad y la lectura. Asimismo, se incluirá un glosario con términos de arte e historia, así que no necesitaremos ser expertos para entender lo que ocurre.

Una obra de arte en movimiento

Seguramente viste Pentiment y lo primero que llamó tu atención fue su apartado visual. Realmente luce como una obra de arte en movimiento y esto fue posible gracias al trabajo de investigación del equipo de desarrolladores. Durante el proceso de creación estuvieron en contacto con 3 expertos en la materia que los asesoraron en fuentes históricas y demás material para lograr reflejar la estética de la época. De esta forma, tuvieron acceso a material físico y digitalizado de archivos y museos del mundo.

Cada personaje y escenario parece sacado directamente de un libro o grabado de aquel siglo. Incluso dedicaron tiempo a dibujar trazo a trazo cada letra de los textos del juego y les dieron un aspecto de tinta real que se dibuja ante nuestros ojos. La música corre por cuenta de Alkemie, un ensamble especializado en música medieval que interpretó adaptaciones de obras antiguas, nuevas composiciones y algunas reinterpretaciones para dar aún más vida al juego.

Pentiment exhala arte incluso en su nombre, que proviene del término pentimento, y se refiere a cuando un pintor ve un detalle de su obra que no le agradó y decide ocultarlo con una nueva capa de pintura para corregirlo. La idea de este concepto seguramente estará presente en la historia del juego, pero aún no sabemos cómo.

Así luce Pentiment y su estilo visual en imágenes

Pentiment fue posible gracias al apoyo de Microsoft y Xbox

Los seguidores del estudio y los amantes de las aventuras narrativas deben seguirle la pista a Pentiment. Su propuesta luce muy interesante y es uno de esos proyectos que existen gracias a que Obsidian quiere expandir sus horizontes.

Sawyer destacó la importancia que ha tenido el respaldo de Microsoft y Xbox para poder desarrollar este tipo de proyectos más pequeños, pero ambiciosos, que llegan desde su estreno a Xbox Game Pass. Las compañías han dado todo el apoyo al estudio para hacer realidad el juego que, de otra forma, hubiera sido arriesgado hacer y hasta imposible de concretar cuando Obsidian estaba en problemas.

Esta semana conoceremos más sobre el título, pues estará presente en gamescom 2022 con un demo para los asistentes al evento. Pentiment debutará el 15 de noviembre para Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

Video relacionado: Los videojuegos más esperados de lo que falta de 2022

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising