Se viene la era de oro de películas y series sobre videojuegos

Un nuevo intento multimedia pero esta vez apunta a hacerse bien


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

El hype por la película de Mario Bros., el triunfo de Sonic en el cine, la expectativa por el trailer de The Last of Us en HBO y el éxito rotundo de Cyberpunk: Edgerunners son pruebas de que estamos en una época dorada para las series y películas inspiradas en videojuegos. Los beneficios pueden ser enormes para las franquicias que nos gustan e incluso pueden cambiar su realidad. A continuación, veremos lo que pasa con esta interesante tendencia.

Video: BITS - ¿El cine de videojuegos sigue maldito?

UNA NUEVA GENERACIÓN MÁS RESPONSABLE CON LOS VIDEOJUEGOS

El ascenso de los videojuegos como el entretenimiento más grande del mundo propició el inicio de una nueva etapa para ampliar sus horizontes fuera del medio, y actualmente es común asimilarlos como productos multimedia. Claro que esto sucedió con toda la incertidumbre posible, pues durante décadas, los fans del gaming tuvimos que tragarnos adaptaciones malas y mediocres, que llegaron a niveles tan bajos como Super Mario Bros. y Street Fighter en la década de los 90, filmes que son rostros visibles de una serie de fallas e irresponsabilidades con las franquicias del gaming que se prolongó por muchos años.

Hoy, la situación es diferente porque hay una nueva generación de directivos y creativos que crecieron con los videojuegos y decidieron cambiar esta terrible historia haciendo productos serios que respetan las obras y a los millones de fans que las respaldan. ¿El resultado? No sólo éxito financiero, comercial y la atracción de un mayor público; también la posibilidad de generar segundas oportunidades, resanar grietas e incluso, resurrecciones.

Super Mario Bros. y Street Fighter... en el purgatorio
Super Mario Bros. y Street Fighter... en el purgatorio

LOS CASOS DE ÉXITO Y SU IMPACTO EN LAS FRANQUICIAS

Fuera de lo que se ha hecho en Japón a lo largo de décadas, cuyo trato por el gaming en otros medios ha sido sobresaliente, el consenso en Occidente refiere el inicio de esta era dorada de las series y películas de videojuegos a partir de 2017. Ese año salió en Netflix la serie de anime Castlevania, bajo la producción ejecutiva de Adi Shankar.

Surgida prácticamente de la nada y en el peor momento de la relación entre Konami y su división de videojuegos, la serie inspirada en sus primeras temporadas por Castlevania III: Dracula’s Curse fue un éxito. De la noche a la mañana, se convirtió en uno de los productos digitales más importantes en su género, recibió críticas muy positivas y ocupó puestos en el Top 20 de varios países gracias a métricas e interacciones que se cuentan por millones. Se estima que la serie ha sido vista por más de 30 millones de usuarios únicos y ha mantenido viva la llama de la franquicia en espera de mejores épocas en los videojuegos.

Películas como el reboot de Tomb Raider y Rampage, inspirada en el Arcade de Midway, fueron éxitos de taquilla porque generaron cientos de millones de dólares. La crítica no era benévola con ellas, pero un nuevo público, tanto conocedor como novato, consideró que tenían elementos atractivos y muchos espectadores ajenos a los videojuegos empezaron a sentir curiosidad por el origen de lo que veían en pantalla y se acercaron a ellos.

Sin pensarlo, Castlevania marcó un inicio esperanzador
Sin pensarlo, Castlevania marcó un inicio esperanzador

Luego vino un digno representante del eterno fenómeno Pokémon: Detective Pikachu. En la previa a su estreno la película sorprendió a propios y extraños que vaticinaban lo peor porque dudaban de la combinación de las famosas criaturas de los videojuegos con ánime en un estilo Live Action, y más todavía si compartían ese mundo con actores reales. En 2019, todos nos quedamos boquiabiertos al ver la impresionante recepción y un Box Office que superó los $400 MDD, suficiente para dar un nuevo impulso a la fiebre amarilla.

"Paramount Pictures tomó al maltratado Sonic the Hedgehog para darle una nueva oportunidad de éxito que los videojuegos y SEGA le negaron por mucho tiempo"

Aún con dudas y pensando que podría ser sólo una coincidencia, Paramount Pictures tomó al maltratado Sonic the Hedgehog para darle una nueva oportunidad de éxito que los videojuegos y SEGA le negaron por mucho tiempo. La cinta superó los $300 MDD, presentó al erizo azul a una nueva generación y a partir de 2020 se volvió común ver a niños y jóvenes con productos del personaje. La secuela fue inevitable, y superó sus propios récords, además de que este impulso podría ser definitorio en el futuro de la IP en los videojuegos al tener como meta próxima Sonic Frontiers ante nuevos fans que quieren vivir esa experiencia, así como una serie animada en Netflix.

Mientras eso sucedía en el mundo del cine y con el campo recién abierto en las plataformas de streaming, en 2019 The Witcher tuvo una adaptación en Netflix protagonizada por Henry Cavill. Con 2 temporadas exitosas y una tercera en camino, la producción confirmó el potencial para expandir los universos que vimos en los videojuegos. Si bien esta IP parte de la obra literaria de Andrzej Sapkowski, fue en el gaming donde se convirtió en un éxito mundial y en la TV lo reafirmó con 76 millones de vistas en el primer mes de su lanzamiento.

La película que le devolvió el éxito a Sonic
La película que le devolvió el éxito a Sonic

League of Legends es un monstruo del gaming y los esports. En 2021, cuando muchos pensábamos que estábamos alejados de su escena, la casa productora francesa Fortiche, bajo la supervisión de Riot Games, lanzó Arcane, serie de animación para Netflix que ofreció a millones de espectadores, fans o no fans del MOBA, una visión de su universo que simplemente les encantó. Además de convertirse en una de las mejores producciones en su tipo, Arcane lideró un año difícil para la plataforma de streaming y hoy es un referente para aventurarse en las series inspiradas en videojuegos, pues ya no se espera algo de un nivel menor.

Precedida por la polémica de Halo Infinite y la inestabilidad de 343 Industries, se esperaba que la serie de Halo tuviera el mismo destino, y en parte así fue tras su estreno en 2022, pues muchos fans de la franquicia la rechazaron y otros tantos la odiaron. Sin embargo, justo como señaló el equipo de producción, el objetivo era que funcionara como show de televisión y los resultados en Paramount+ lo reafirmaron. Al final, el éxito fuera de los videojuegos de la serie inspirada en el Master Chief fue suficiente para que la IP se mantuviera a flote y relevante en medios en este periodo turbulento.

"La temática del futuro distópico y el trabajo especializado en ánime de Studio Trigger se conjugaron para brindar una obra excelsa que desborda calidad por todos lados"

Si hablamos de uno de los lanzamientos más desastrosos en la historia del gaming, Cyberpunk 2077 tiene un lugar especial y, aunque el trabajo de mejora de CD PROJEKT RED es notable, el camino hacia la redención parecía más lejano que nunca hasta que se estrenó Cyberpunk: Edgerunners. La temática del futuro distópico y el trabajo especializado en ánime de Studio Trigger se conjugaron para brindar una obra excelsa que desborda calidad por todos lados y ha cargado sobre sus hombros al malogrado juego que hoy vive un segundo aire, pues supera 20 millones de copias vendidas.

El vacío que deja Cyberpunk: Edgerunners al finalizar es algo real
El vacío que deja Cyberpunk: Edgerunners al finalizar es algo real

El gran momento que viven las series y películas de videojuegos ha resultado también en trabajos hechos con puro corazón y para aquellos románticos de las franquicias alejadas de los reflectores. Pocos o nadie esperaba que una IP como Dragon’s Dogma, relegada por Capcom, tuviera un lanzamiento de este tipo, pero lo imposible se hizo realidad y lo mejor es que revivió el interés del nicho por esta historia; incluso se confirmó la secuela, todo pasión entre los creativos y los fans. A la par, otro proyecto que vio la luz fue el ánime de Shenmue, franquicia a la que el mercado jamás le hizo justicia y que sobrevive gracias al ímpetu de Yu Suzuki y sus seguidores. La serie fue resultado del leve impulso de la IP tras el lanzamiento de Shenmue III y, aunque se considera un producto exitoso, sufrió el mismo destino de los juegos, pues no habrá segunda temporada.

"Resident Evil: un éxito incuestionable en los videojuegos que vive una era con grandes títulos y remakes, pero que tiene resultados de poca calidad en cualquier otro medio"

Claro que no todo es miel sobre hojuelas y la franquicia que sigue debiendo después del paso de los años y de infinidad de producciones es Resident Evil. Un éxito incuestionable en los videojuegos que vive una era con grandes títulos y remakes, pero que tiene resultados de poca calidad en cualquier otro medio. Resident Evil: Welcome to Raccoon City de 2021 se mostró como un reboot cercano a las raíces del gaming de la franquicia de zombies y lejano a la acción de las películas protagonizadas por Milla Jovovich, el resultado fue un fracaso y luego vino el desastre con Resident Evil de Netflix, un desastre y algo que preferimos pensar que no existió y que llevará a que Capcom se anime a supervisar estos proyectos y entregarnos algo a la altura.

Algún día, Resident Evil, algún día...
Algún día, Resident Evil, algún día...

EL FUTURO ES PROMETEDOR

El panorama muestra a PlayStation Studios como una de las propuestas más atractivas, pues el plan de Sony es que sus franquicias exclusivas tomen por asalto el mundo del cine y la TV. La compañía ya tuvo su probada de éxito en el sector con la película de Uncharted, hit en taquilla contra todo pronóstico. Ahora, la expectativa se ha desbordado por la serie de The Last of Us, producción de HBO dirigida por Craig Mazin y supervisada por Neil Druckmann. Mientras The Last of Us: Part I hace labor en el gaming, la serie apuesta por satisfacer a los fans y por atraer un nuevo público en lo que The Last of Us: Part II espera en la sombra a que resane la grieta que se formó.

Todo indica que la siguiente IP en aventurarse será Horizon y quizá la historia de Aloy por fin pueda trascender comercialmente luego de que sus 2 entregas se vieron opacadas al tener lanzamientos cercanos al de los 2 gigantes contemporáneos The Legend of Zelda: Breath of the Wild y ELDEN RING. Después, vendrán series o películas de God of War, Gran Turismo, Ghost of Tsushima y más, todas buscando justificarse como negocio, no como producto creativo, pues eso no está en duda.

El hype por The Last of Us en HBO es enorme
El hype por The Last of Us en HBO es enorme

Cargando sobre sus hombros con la terrible película de Super Mario, Nintendo se alejó de este tipo de producciones por mucho tiempo, y sólo autorizaba proyectos pequeños. Sin embargo, entendió que la realidad ha cambiado y ahora piensa más allá del gaming. El estandarte de esta nueva etapa lo tiene la película de Super Mario Bros., en un esfuerzo conjunto con Illumination, y cuyo primer trailer encantó a los fans porque en un par de minutos mostró la increíble atención al detalle en un episodio más del eterno duelo entre Bowser y Mario. A partir de esta película, Nintendo incursionará en la animación de forma directa con Nintendo Pictures, su nuevo estudio dedicado a este tipo de proyectos, y la verdad es que no cabemos de la emoción por lo que viene.

Llegó la hora, Mario
Llegó la hora, Mario

CONCLUSIÓN

Tras décadas de sufrimiento en las que nuestras ganas de que el mundo conociera detalles e historias del gaming a través del cine y la TV se vieran ahogadas por producciones malas y mediocres, la historia cambió para bien. Miembros de aquella generación que crecieron co–n los videojuegos ahora son creativos que toman la responsabilidad para procurar que las obras funcionen como películas o como series, pero en especial, para dejar claro su origen. El gaming se ha convertido en la principal forma de entretenimiento y ahora quiere conquistar otras fronteras para generar beneficios en el mismo medio y para atraer legiones de nuevos fans.

¿Qué opinas sobre esta nueva era de filmes y series inspirados en videojuegos? ¿Cuáles son tus producciones favoritas hasta ahora? No olvides participar en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Video: ESPECIALES - ¿Se viene la era de oro de las películas y series de videojuegos?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising