Tactics Ogre: Reborn: un clásico renace en la que podría ser su mejor versión

Ya probamos las primeras horas del regreso de la joya de Yasumi Matsuno


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Tactics Ogre debutó en 1995 como un lanzamiento de Quest Corporation que se quedó en Japón. En su momento, tal vez parecía otro RPG para Super Famicom, pero terminó convirtiéndose en un clásico atemporal que deleitó a fans y le dejó lecciones valiosas lecciones a Yasumi Matsuno para crear con Squaresoft lo que para muchos es su opera prima: Final Fantasy Tactics.

Si bien Square Enix le dio una oportunidad a Tactics Ogre en Occidente como un lanzamiento para PSP, pasó mucho tiempo sin que supiéramos de esta entrega y su franquicia. Era difícil culpar al distribuidor de haberla olvidado, pero afortunadamente la trajo de vuelta en su nuevo intento por ofrecer digitalmente varios títulos de su catálogo de clásicos.

La forma en la que Tactics Ogre volverá es con un nuevo lanzamiento titulado Tactics Ogre: Reborn. Recientemente, Square Enix nos dio acceso a las primeras horas del RPG táctico para que pueda compartirte mis primeras impresiones.

Video relacionado: Los videojuegos más esperados en lo que falta de 2022

El renacimiento de un clásico

Lo que más me sorprendió de Tactics Ogre: Reborn es el tipo de producto que es. A simple vista parecía ser un relanzamiento simplón. Ya sabes, de esos juegos reescalados para ir en HD y funcionar en consolas modernas; nada más que simple continuidad comercial que se agradece, pero que está lejos de ser algo para escribir a casa.

Sin embargo, no tuvo que pasar mucho tiempo para que el juego me diera una bofetada de calidad. Al ver su nueva secuencia de introducción con una banda sonora mejorada me quedó claro que Tactics Ogre: Reborn era algo más que una remasterización. Incluso fui capaz de ver que la razón por la que Square Enix escogió este nuevo subtítulo no fue ningún accidente. Esta nueva de Tactics Ogre no es una remasterización ni mucho menos un remake. Más bien es el renacimiento del juego de Super Famicom; una nueva edición que le da nueva vida con diferentes características.

Pero, ¿qué hay de nuevo en Tactics Ogre: Reborn? Como es evidente a simple vista, las novedades no están en el apartado visual, las cuales mantienen prácticamente el mismo aspecto que en su versión para PSP. De este modo, los cambios y novedades se reflejan en su sistema de juego que son aparentes casi desde el primer instante para quienes jugaron Let Us Cling Together.

Por ejemplo, uno de los cambios más impresionantes es que se quitó el requerimiento de nivel o habilidades para portar diferentes armas. De este modo, si en un combate te encuentras un nuevo arco o espada, podrás equiparlo inmediatamente. Se trata de un cambio sencillo que retira una idea que no aportaba profundidad y que al final solo restringía las opciones que tenías al construir tu ejército. Eso sí, tampoco creas que tendrás libertad completa como para equipar un arco en tus caballeros, por lo que los elementos importantes de la profundidad siguen ahí. Otro cambio importante es que ahora sólo puedes equipar 4 habilidades por unidad, lo que restringe opciones y te obliga a hacer un diseño de ejército balanceado, dando mayor relevancia a cada unidad.

La progresión y construcción de equipo tiene cambios
La progresión y construcción de equipo tiene cambios

Cuando Tactics Ogre llegó a PSP implementó un sistema de niveles basado en clases que molestó a muchos fanáticos. Para Reborn, el equipo de desarrollo decidió desecharlo para sustituirlo por un sistema en el que los personajes suben de nivel de forma individual. Es un cambio enorme que hace que mejorar a la unidad que te interesa sea mucho más fácil y entrega una sensación de RPG táctico de la vieja escuela.

Otro cambio importante en el combate y la progresión es la llegada de tarjetas que aparecen en el campo de batalla. Se trata de objetos que, cuando una unidad los pisa, podrá mejorar sus habilidades temporalmente. Entre las cartas he encontrado algunas para potenciar el ataque mágicos o físicos, los golpes críticos y las habilidades. Dicho esto, también hay un nuevo tipo de cartas que pueden potenciar las estadísticas de una unidad de forma permanente. Se trata de una decisión interesante puesto que añade un nuevo tipo de decisión en el combate, ¿romperás tu táctica para tomar la tarjeta o te concentrarás en tu objetivo? Es más difícil de lo que parece, en especial cuando tenemos en cuenta que los enemigos también pueden tomarlas y hacer que los vientos de la batalla soplen a su favor. Por cierto, la inteligencia artificial también fue renovada, así que es muy probable que ellos sí tomen la decisión adecuada.

Ahora bien, antes mencionamos que la presentación es muy similar al de la versión para PSP; sin embargo, eso no quiere decir que sea exactamente el mismo. Resulta que Square Enix renovó las escenas con actuaciones de voz y una banda sonora orquestal que eleva el nivel del producto y le da una nueva vida a Tactics Ogre. Quizá lo que más me agrado es que, pese a no ser un proyecto del más alto presupuesto, Square Enix eligió a actores de voz talento quienes, hasta ahora, me han sorprendido dando actuaciones que capturan los grandes peligros del conflicto bélico en su voz. Ojalá las interpretaciones sigan así de bien a lo largo de todo el juego.

Los personajes ahora hablan
Los personajes ahora hablan

Hasta ahora, lo único que me tiene un poco decepcionado de Tactics Ogre: Reborn es la falta de opciones gráficas. El juego original estaba hecho para pantallas CRT, por lo que hubiera sido genial que tuviera alguna opción para añadir scanlines en lugar de su filtro de suavizado que deja a desear. Así podrían evitar que sus sprites perdieran detalle y luzcan borrosos de cerca. Ni hablar, por lo menos no fueron por la ruta de rehacerlo con modelos 3D genéricos que en definitiva hubieran despedazado toda el alma del juego.

Estoy encantado por lo poco que he jugado de Tactics Ogre: Reborn. Es magnífico que Square Enix siga trayendo varios de sus juegos del pasado de diferentes formas para que sean accesibles. Lo mejor es que en casos como el de Tactics Ogre: Reborn parece quedar inconforme con emular o hacer un port simplón y busca entregar una entrega que pueda convertirse en la definitiva al aprovechar las lecciones que le dejaron sus lanzamientos pasados.

Tactics Ogre: Reborn debutará el 11 de noviembre en PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Puedes saber más sobre este título si haces clic aquí.

Video relacionado: Resumen de noticias

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising