Compañías de gaming falsas se apoderan de Twitter

Bienvenido a la nueva era de la desinformación en Twitter: el Twitter de Elon Musk


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Es un día común y corriente. Quizás buscas estar informado sobre los nuevos videojuegos y las propuestas de las compañías más famosas. Abres Twitter, hasta ahora un canal confiable de comunicación, en el cual la verificación con una palomita en una pequeña nube azul bastaba para saber que el autor de un twit estaba verificado. De pronto ves a Nintendo de América y te encuentras con esto. Wow. Ya no eres tan family friendly, ¿no Mario?

Por supuesto, después de un momento, recapacitas y te das cuenta de que es una cuenta falsa. Digo, la verdad a menos de que la compañía haya sido vendida a Rockstar Games, Mario nunca pintaría dedo a nadie. Además el identificador de la cuenta dice nIntendoofus o "ninten-tonto", obviamente delatando a este imitador. En fin, sigues scrolleando, y encuentras una noticia extrañamente convincente: Valve está por anunciar Ricochet: Neon Prime, una plataforma competitiva, este jueves. El anuncio es convincente y su estética concuerda con la de Valve; la cuenta parece estar verificada, la frase Neon Prime fue registrada por Valve, y tiene sentido que la compañía, que tiene importantes títulos eSport en su catálogo, por fin les dedique una plataforma propia. Pero no: el anuncio es un fraude, creado específicamente para imitar todos los elementos del estilo de Valve. Bienvenido al nuevo Twitter de Elon Musk.

Por si te lo perdiste: Nintendo deja de comprar publicidad en Twitter por culpa de Elon Musk

¿Qué está pasando? Bueno, salvo si vives bajo una roca, sabrás que Elon Musk compró Twitter por 44 mil millones de dólares. Además, en un esfuerzo por monetizar una red social que de hecho produce poco dinero, Musk ha puesto a la venta la famosa palomita azul de verificación, en un esfuerzo, según él, para dar "poder a las masas". Y las masas han respondido, creando decenas de cuentas falsas de atletas, políticos, empresas y medios de comunicación, es más, hasta personajes como Jesucristo tienen ya su cuenta verificada. El resultado ha sido una oleada de desinformación sin precedentes, desde los twits falsos abiertamente ofensivos, hasta aquellos cuidadosamente creados para dar la apariencia de verosimilitud.

¿Qué está pasando? Como dijo Musk, por el momento: "Twitter hará muchas cosas tontas en los próximos meses, mantendremos lo que funciona y cambiaremos lo que no". Y vaya que el sistema de palomitas azules es un problema. Si se pone a la venta, cualquiera puede personificar a otro; es cierto que se ha incrementado la moderación, pero vamos, nunca será posible aplastar a todas las copias. Los identificadores o handles sólo son útiles si ya sabes cuál era, lo cual es muy poco probable. Por supuesto, son útiles para alguien que quiere investigar la verdad, pero no es suficiente. El sistema ha resultado tan fallido, que se intentó agregar una segunda etiqueta, la de "oficial", la cual no duró ni un día en el sitio.

En fin, lo que queremos decir es que estamos entrando a una era de desinformación y anarquía en Twitter. Mientras a Musk se le ocurre una idea para solucionarlo, pedimos a nuestros usuarios no creer en nada que vean en Twitter y no sea verificado independientemente, porque actualmente no existe una forma inmediata de distinguir entre desinformación y realidad. Y recuerda: si Mario pinta pajarito, no es culpa de Nintendo, es culpa de otro pajarito.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising