El escándalo del soundtrack de Doom Eternal

¿Trabajo tóxico?


Bethesda publicó su última respuesta al escándalo que actualmente se desarrolla en torno al soundtrack de DOOM Eternal. Para aquellos de nuestros lectores que no estén enterados, actualmente una fuerte disputa de declaraciones encontradas ha involucrado a Mick Gordon, compositor australiano con amplia experiencia en la industria, y el director de id Software, Marty Stratton. En concreto, en 2020, a través de una carta abierta en Reddit, Stratton acusó a Gordon de ser responsable de la baja calidad final del soundtrack de DOOM Eternal; en respuesta, Gordon hizo un amplio comentario en Medium.com, refutando las acusaciones de Gordon y ofreciendo amplia evidencia del caos del proyecto; finalmente, Bethesda ha reafirmado su compromiso con Stratton, sin ofrecer más evidencia en su último comunicado. El escándalo es el último ejemplo en una serie de disputas de trabajo que han sacudido a la industria de los videojuegos este año.

¿Qué está pasando? Recapitulemos. En 2020, Stratton publicó una carta abierta en Reddit en la que respondió a las inquietudes de la comunidad en torno al Soundtrack de DOOM Eternal, aclamada secuela del también exitoso revival de DOOM que salió a la venta en 2016. En concreto, en su carta, Stratton acusa a Mick de no cumplir a tiempo sus compromisos de trabajo, y de incrementar la carga de trabajo del artista musical Chad Mossholder, quien tuvo que reconstruir una gran parte de la música a partir de fragmentos comprimidos. El resultado fue de menos calidad que la prometida. Esta carta en Reddit puso a una parte de la comunidad contra Gordon.

Mucho más tarde, el 9 de noviembre de este año, Gordon publicó una muy detallada refutación en la plataforma Media.com. En ella, Gordon culpa a Stratton de impactar su vida profesional y su reputación con sus declaraciones, por lo que se ha visto obligado a refutar los puntos de su ex-jefe de proyecto. Según Gordon, las exigencias de Bethesda eran imposibles: querían una música muy cercana al diseño de mecánicas y mapas mucho antes de que éstos existieran siquiera, es decir, la filosofía de diseño del proyecto era contradictoria, lo que provocó condiciones de trabajo tóxicas, directamente dictadas por Mick. Al final, según Gordon, Bethesda mentiría diciendo que "no le gustaba" la mitad de la música del compositor, pero terminaría usándola toda, pagando sólo la mitad de lo estipulado a pesar de usar dichas composiciones gratis.

Sin embargo, el problema se hizo todavía peor debido a que Stratton prometió el lanzamiento del soundtrack en una fecha específica sin avisar a Gordon, quien se enteró de la existencia del mismo en los medios. Gordon firmaría de todos modos el compromiso, porque Bethesda le aseguró que la fecha límite del 16 de abril era flexible, pero, posteriormente, Stratton le aseguró que la fecha era terminal y que el compositor sería responsable económico directo de cualquier reembolso del público. Asimismo, Chad Mossholder estaba creando un soundtrack alternativo bajo las órdenes de Stratton, quien le dió una ventaja de tiempo sobre Gordon. Sin embargo, el soundtrack de Mossholder era inferior. El resultado fue un caos: entre la falta de tiempo y el pobre trabajo de Mossholder, el proyecto terminó siendo un fracaso en términos de calidad.

¿A quién creerle? ¿Qué significan estos escándalos? Nuestros suscriptores recordarán la reciente polémica en torno a la actriz de voz de Bayonetta, Hellena Taylor. Sin embargo, dicho escándalo, que resultó en un linchamiento temporal de Hideki Kamiya por las turbas de Twitter, fue fácilmente aclarado por periodistas profesionales. Es decir, no hay que apresurarse a juzgar este tipo de situaciones, antes de que todos los hechos estén sobre la mesa. Y sin embargo, debemos decir que, en el caso del soundtrack de DOOM Eternal, las acusaciones de Gordon, un talento probado, parecen tener mucho sentido. Encima, en este caso, la campaña de acoso empezó al revés, por la carta en Reddit de Marty Stratton.

Sea cual sea la resolución de este conflicto, el mismo nos habla de la crisis laboral de la industria de los videojuegos en la actualidad. Hemos visto un crash económico en la tecnología en los últimos meses: Meta y Twitter han puesto en efecto enormes recortes y numerosos despidos, mientras que Amazon está haciendo lo mismo en estos momentos. El lema parece ser: menos gente, más eficiencia. En el caso de Bethesda, parece que el administrador del proyecto, Stratton, intentó ahorrar costos a toda costa, al grado de comprometer la calidad del producto. Pero el resultado está a la vista de todos. En fin, esperemos que la crisis que se avecina afecte lo menos posible la calidad de los nuevos lanzamientos pero, con antecedentes como éste o Cyberpunk 2077, dicha esperanza parece poco probable.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising