NieR: Automata Ver1.1a triunfa a pesar de sus fallas

El anime de Nier Automata es fiel a sus orígenes y luce prometedor


El lanzamiento de NieR: Automata en 2017 fue bien recibido, y se convirtió en un clásico instantáneo que sigue vigente. Su diseño de personajes y trama con altas dosis de filosofía existencialista hacen de la obra maestra de Yoko Taro la candidata perfecta para que se desarrolle una versión animada. Tras casi un año de espera, al fin pudimos ver el primer capítulo de NieR: Automata Ver1.1a a través de Crunchyroll, que arranca con una referencia a sus orígenes al mostrar a 9S en manos de 2B. Esto nos ayuda a saber qué esperar más adelante en una adaptación que, a primera vista, es fiel a la obra original.

Tras esta breve introducción comienza la reinterpretación de lo que vemos en el videojuego. Si jugaste NieR: Automata vas a tener un contexto más amplio, pero podrás disfrutarla si este es tu primer acercamiento a la franquicia. Hay mucho que decir sobre el primer capítulo de esta animación; por fortuna, hay más aciertos que fallas.

Comencemos con la animación que corre a cargo de A-1, estudio que ha ganado renombre ser responsable de producir series populares como Sword Art Online y Fairy Tail. Su experiencia se nota y, aunque hay algunos cambios en los diseños originales, la representación de los personajes y los ambientes derruidos en los que se desarrolla la historia están muy bien representados. La emoción de los disparos y las escenas llenas de acción están presentes en los sensuales movimientos de 2B y sus poses características. La cantidad de los segmentos de combate se redujo para encajar en los 23 minutos de duración de cada capítulo. Esta decisión ajustar los tiempos permite que 2B y 9S tengan más presencia por medio de diálogos e interacciones.

El lado que deja un resquemor en el corazón es la animación en 3D, pues las texturas se ven lisas y falta detalle en la iluminación. En algunos casos es más evidente, por ejemplo, durante la primera aparición de 2B a bordo de su unidad de vuelo. Los modelos lucen sin vida y contrastan con el gran trabajo de los diseños en 2D, pero se disimulan con el movimiento de cámara. El uso de animación 3D se mantiene a lo largo de todo el capítulo para representar las máquinas colosales que enfrenta 2B. Estas escenas me parecen mejor logradas que las iniciales al combinar ambas técnicas de animación.

Por otro lado, creo que esta adaptación gana muchos puntos extra si vienes de jugar NieR: Automata, ya que es fiel más allá del guion de Yoko Taro. La música es otro factor importante de NieR, ya que transmite un cúmulo de emociones y misticismo a través de sus notas. Las piezas que orquestan el anime corren a cargo de Monaca, estudio que creó las canciones originales que escuchamos en el juego de Platinum Games. Esto permite que prácticamente podamos escuchar el soundtrack original mientras vemos la serie, lo que agrega valor a cada capítulo. Entre las novedades está el tema de entrada interpretado por Aimer, reconocida intérprete japonesa que también ha participado en Kimetsu no Yaiba y Chainsaw Man.

Si no conoces la historia de 2B, no dejes pasar esta oportunidad
Si no conoces la historia de 2B, no dejes pasar esta oportunidad

A lo largo de los capítulos de NieR: Automata Ver1.1a también encontraremos muchas referencias y mensajes que podrás descifrar si eres fan de la franquicia. Algunas son muy obvias, como la escena que recuerda la ruta B que sólo podrás seguir al terminar el juego por primera vez o algunos mensajes subliminales que seguro descifrar si pones mucha atención. El cierre de este primer capítulo es la emblemática escena donde ambos personajes usan su caja negra porque no tienen más alternativas. Finalmente, nos presentan un segmento cómico que aprovecha para presentar datos interesantes del juego, una buena forma de dar un extra en cada capítulo.

El primer capítulo de NieR: Automata Ver1.1a marca el arranque de una serie que es muy fiel a sus orígenes. El sello de Yoko Taro está presente y pretende establecer un vínculo con sus fans a través de referencias y mensajes en cada capítulo. Es claro que hay fallas, pero sería injusto ponerlas por encima del gran trabajo detrás de esta producción. Esperemos que NieR: Automata Ver1.1a mejore de forma progresiva mientras la serie animada sigue su curso. Recuerda que todos los sábados podrás disfrutar un nuevo episodio en exclusiva por Crunchyroll. ¿Ya viste el primer capítulo de NieR: Automata Ver1.1a? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Video relacionado: NieR: Automata: 2B lleva al límite al Nintendo Switch

Quédate en LEVEL UP para encontrar más información sobre NieR.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising