¿Call of Duty tiene futuro en Nintendo? Microsoft promete cambiarlo

La relación entre la franquicia y la compañía japonesa revivirá en medio de muchas dudas


Call of Duty es el shooter por antonomasia y una de las franquicias más grandes de la industria. Pese a ello, está completamente ausente de Switch, consola con una gigantesca base de usuarios y un dominio indiscutible en el mercado. Ya sea por razones técnicas o comerciales, los sistemas de Nintendo nunca han sido territorio fértil para la franquicia ni una opción para que sus fans la disfruten en óptimas condiciones.

Parece que esto cambiará radicalmente, pues Microsoft firmó un acuerdo con Nintendo para que Call of Duty llegue a sus sistemas durante los próximo 10 años. Es un trato muy prometedor, pues no sólo garantiza lanzamientos simultáneos, sino también paridad de contenido y funciones. ¿Qué implicaciones tendrá este acuerdo para la relación de Call of Duty con Nintendo? A continuación, lo analizamos.

Video relacionado: Del mejor al peor Call of Duty

Call of Duty y Nintendo, una relación llena de limitantes

La relación entre Call of Duty y Nintendo inició en 2004, cuando Activision decidió aprovechar el potencial del GameCube para lanzar Call of Duty: Finest Hour. La saga tuvo limitantes en los sistemas de la compañía japonesa desde entonces y esto se mantuvo como una constante. En este primer caso, la versión de Finest Hour para GameCube careció del multijugador online que estaba disponible en PlayStation 2 y Xbox.

Posteriormente, Activision decidió dejar fuera de Nintendo Call of Duty 2, pero lanzó Call of Duty 2: Big Red One en GameCube, un spin off que expandió la segunda entrega. Luego llegó la era dorada del Wii, sistema que fue todo un fenómeno y que superó en ventas a sus competidores pese a sus limitaciones técnicas. Los controles de movimiento fueron el pretexto ideal para probar suerte con la franquicia, y así fue como Activision lanzó Call of Duty 3, CoD: Modern Warfare - Reflex Edition, CoD: Black Ops, CoD: Modern Warfare 3, entre otros juegos de la saga.

Al mismo tiempo, Nintendo era el líder en el mercado de consolas portátiles, lo que animó a Activision a lanzar al menos 4 títulos de la serie en Nintendo DS. Sí, la franquicia ha tenido presencia durante años en la casa de Mario y Zelda, pero siempre ofreció experiencias diluidas respecto a las de otros sistemas.

No existía una paridad total de contenido, funciones ni de calidad en términos gráficos. Por otro lado, los desarrolladores se veían obligados a cumplir con las exigencias del hardware: menos potencia, controles de movimiento, funciones táctiles y el uso de 2 pantallas, por ejemplo. Esto generaba procesos de desarrollo distintos que obligaban a los estudios a tener divisiones dedicadas a las versiones de Nintendo, y por eso la franquicia nunca despegó realmente en el ecosistema de la compañía japonesa.

La era de Wii y DS fue una de las mejores para Nintendo y CoD
La era de Wii y DS fue una de las mejores para Nintendo y CoD

Posteriormente llegó Wii U, uno de los mayores fracasos en la historia de Nintendo. Activision y sus estudios tuvieron que adaptarse de nueva cuenta a un hardware lleno de particularidades de funcionamiento, poder y controles. Como producto de este esfuerzo, los jugadores pudieron disfrutar Call of Duty: Black Ops II y Call of Duty: Ghosts, lanzamientos que marcaron el fin de la relación entre la franquicia y la compañía.

Todo acabó en agosto de 2014, cuando Activision y Sledgehammer Games anunciaron que Call of Duty: Advanced Warfare no tendría versión para Wii U por razones comerciales. Fue un duro golpe para Nintendo, su comunidad y, por supuesto, para su problemática consola. Nintendo perdió el apoyo de uno de los third-parties más importantes y se quedó sin uno de los estandartes de la industria. CoD: Advanced Warfare no llegó a Wii U a pesar de ser un título intergeneracional para PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360, lo que demostraba el desinterés por la consola de Nintendo.

“No estamos desarrollando una versión para Wii U. Fue una decisión comercial de Activision para centrarnos en Xbox One, PS4 y PC. Otro estudio se está encargando de la actual generación. Wii U no estaba en el plan clave del negocio. Así que estaba fuera de nuestro radar”, afirmó Michael Condrey, cofundador de Sledgehammer Game.

Posteriormente, Activision aclaró que sus juegos seguirían llegando a las consolas de Nintendo porque lo consideraban un socio importante. El estudio cumplió a medias su palabra, pues desde entonces Call of Duty ha estado fuera de sus sistemas y no ha llegado a Switch, a pesar de ser una de las consolas más vendidas de los últimos años.

La relación terminó con Wii U y su fracaso
La relación terminó con Wii U y su fracaso

Un acuerdo histórico que beneficia a Microsoft y… ¿a Nintendo?

Call of Duty es un tema central en todo lo relacionado con la compra de Activision Blizzard. Los reguladores temen que Microsoft aproveche la adquisición para dañar a la competencia de 2 formas: privando a otras empresas de la franquicia como tal u ofreciéndoles versiones inferiores de los juegos, es decir, sin paridad.

Para acabar con este problema, Microsoft firmó un contrato vinculante que lo obliga a llevar Call of Duty a los sistemas de Nintendo durante los próximos 10 años. El acuerdo garantiza lanzamientos simultáneos con los de Xbox y, aún más importante: igualdad de contenido y funciones. Con esto, Microsoft gana terreno ante los reguladores por 2 motivos: la alianza es una prueba de que no caerá en prácticas anticompetitivas una vez que sea el nuevo dueño de Activision Blizzard, al menos no por una década. El segundo motivo es que Microsoft aclaró que el acuerdo para llevar Call of Duty a más sistemas será posible si la compra se aprueba, lo que pone entre la espada y la pared a los reguladores.

¿Y Nintendo? ¿Qué gana con todo esto? La compañía japonesa y Switch han demostrado que no necesitan una franquicia del tamaño de Call of Duty para triunfar a lo grande. Su sistema híbrido va en camino a convertirse en la consola más vendida de la historia e, incluso así, ningún juego de la saga está disponible en su catálogo. Sin duda, su llegada será muy bien recibida por muchos jugadores, pero la realidad es que hay bastantes dudas en el aire, sobre todo por el potencial de Switch y el enfoque de desarrollo de Activision, que se centra en PS5, Xbox Series X|S y PC.

A pesar de lo anterior, el acuerdo con Microsoft puede ser fructífero para Nintendo. Le garantiza una de las franquicias más sólidas de la industria a largo plazo, lo que puede fortalecer su oferta de juegos para futuras consolas y abarcar un espectro de jugadores aún más amplio. Por otro lado, reactivará la relación con Call of Duty desde una nueva perspectiva, donde la paridad es fundamental.

Esto abre las puertas para que una consola de Nintendo por fin tenga un Call of Duty hecho y derecho, que cumpla con las expectativas de los fans y que sea igual al resto de versiones, al menos en contenido y funciones. Ahora bien, ¿esto será posible o el hardware de Nintendo continuará siendo una limitante en términos técnicos?

¿Switch y futuras consolas de Nintendo podrán con Call of Duty?

Microsoft llevará los siguientes Call of Duty a los sistemas de Nintendo, pero la cuestión es que no ha dicho cómo. Los desarrolladores han hecho algunos milagros para llevar ciertos juegos a Switch, pero eso ha significado ajustes y recortes importantes. La consola híbrida tiene títulos como Overwatch 2, Apex Legends y Fortnite, pero son versiones un tanto diluidas. Un caso más extremo es el de FIFA, que simplemente renuncia a la paridad de contenido para entregar casi una copia del mismo juego cada año.

¿Pasará algo similar con Call of Duty? ¿Los desarrolladores podrán llevar algo de la exigencia y el tamaño de Warzone a un hardware como Switch o un poco más potente? Brad Smith, presidente de Microsoft, señaló que los juegos correrán de la “forma esperada”, pero su declaración deja más dudas que respuestas. Por su parte, Phil Spencer, jefe de Xbox, nos dio una idea de cómo será funcionamiento. Desde su perspectiva, Minecraft les ha dado la experiencia necesaria para trabajar con diferentes entornos y plataformas, así que tendrán equipos dedicados para llevar Call of Duty a Nintendo.

Por otro lado, tampoco está claro cómo será el sucesor de Switch. Existe la posibilidad de que Nintendo opte por un sistema más potente o con tecnología de vanguardia que le abra las puertas a Call of Duty y a otros importantes juegos de terceros. Una alternativa sería el uso de la nube, tecnología donde Microsoft tiene una gran delantera con servicios como Xbox Cloud Gaming.

Por ahora no hay algo definido y aún hay muchas preguntas en el aire: ¿los jugadores de Nintendo realmente quieren Call of Duty? ¿Qué pasará si la saga ofrece sólo experiencias diluidas y decepcionantes? ¿Microsoft podrá cumplir con su promesa de paridad a largo plazo? Parece que aún es muy pronto para saberlo.

Video relacionado: Sin llorar, PlayStation, ¿Sony se quedará sin Call of Duty?

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising