E3 está muerto, pero...¿qué lo mató?

El posible final de uno de los últimos sobrevivientes del viejo mundo


Tags

Según información de IGN, fuentes cercanas a la ESA le dijeron que la compañía confirmó que E3 2023 no se llevará a cabo. Después de semanas de incertidumbre, la organización decidió aclarar la situación y poner punto final a la próxima edición del evento de videojuegos.

En un correo que envió a sus miembros, la ESA informó que no habrá E3 2023 por una simple razón: “el evento no generó el interés sustentable necesario para ejecutarse en una forma en la que mostrara su tamaño, fuerza e impacto” para la industria del gaming.

Era algo que muchos podían ver a kilómetros pero, ¿qué lo provocó? Y más importante, ¿E3 tiene lugar en el futuro del gaming?

Vamos por partes: la cancelación de E3 2023 dolerá a muchos, pero en realidad era algo predecible desde hace varias semanas. Basta con usar un poco la memoria para recordar que los últimos años han sido de tropiezos para el evento y la edición de 2023 iba hacia la misma dirección.

Se trata de algo lamentable. Después de todo, el próximo E3 se perfilaba para tener lo necesario para regresarlo a la gloria. Con un evento presencial que había sido inviable en los últimos años y con un nuevo organizador competente en ReedPop, parecía que la fortuna le sonreía. Tristemente, nada estaba más lejos de la realidad, pues aunque todo lucía perfecto en la fachada, a E3 le hacía falta un ingrediente clave.

Cuando piensas en E3, ¿qué es lo que te emociona? ¿Son los influencers que van cada año? ¿Son las enormes aglomeraciones de gente? ¿O acaso son las compañías de videojuegos que van y sorprenden con juegos y otras novedades? Es lo último, ¿verdad? Bueno… pues es ahí donde la ESA falló.

VIDEO: SE ACABÓ: E3 está muerto

Desde inicios de este año se reportó que Nintendo y Xbox, 2 de las compañías más grandes de la industria, tomaron la decisión de bajarse de E3 para ser ellos los únicos responsables de sus anuncios de verano. Estas bajas sensibles se sumaron a la de PlayStation, que desde 2019 se alejó por completo del evento.

Las cosas se pusieron un poco más feas gracias a Ubisoft, lo que quizá no sea una sorpresa. Primero, la compañía puso dudas sobre si el evento se llevaría a cabo y poco después confirmó que estaría. Semanas después le dio una cuchillada por la espalda al decir que siempre no y que en lugar de ir a E3 tendría su propio evento digital.

Con esto, a aproximadamente 3 meses de E3, la única compañía que había confirmado para el evento se había alejado completamente de él. Esto sirvió como un efecto dominó en el que SEGA y Tencent aseguraron que faltarían al E3, mientras que gigantes como Bandai Namco, Activision Blizzard, EA, Square Enix, Take-Two y Warner se negaron a confirmar o negar su presencia.

E3 estaba en la cuerda floja y dejó de tratarse sobre si sería cancelado, sino de cuándo recibiría la inyección letal. Hoy, finalmente, tenemos el anuncio de que 2023 terminará sin un E3. Ahora, lo que nos preguntamos es ¿acaso este fue el último clavo en el ataúd de E3? La ESA trabajará en nuevos eventos E3 con ReedPop, pero quizá se trata de una promesa vacía sin compromiso real.

Por eso creemos que la verdadera pregunta debe ser, ¿E3 tiene lugar en la actualidad? Honestamente, es difícil decirlo. Siempre llevaremos en el corazón a Miyamoto portando con orgullo la Master Sword o los gritos que provocó el primer vistazo a Final Fantasy VII Remake, pero por mucho que cariño que tengamos por el evento, la realidad es que dejó de tener sentido para las grandes compañías.

Momentos icónicos que se quedaron sin lugar en el presente
Momentos icónicos que se quedaron sin lugar en el presente

La industria cambió. Gigantes como Nintendo, PlayStation y Xbox dejaron de necesitar un E3 porque encontraron una forma mucho más efectiva y barata de conectar con su público. Un Nintendo Direct controlado o reacciones virales de un puñado de streamer resultan más baratos y efectivos que un ejecutivo parado en un escenario con el riesgo de hacer el ridículo.

E3 era otro de los sobrevivientes del viejo mundo… uno más lento, paciente y menos conectado. Un mundo del que sólo quedan cenizas.

Video relacionado: E3 está muerto. Viva el nuevo E3

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising