MultiVersus cerrará sus servidores: ¿falta de ética o mala gestión?

El cierre de servidores de MultiVersus deja muchas preguntas sin respuesta


En mayo de 2022 te dimos nuestras primeras impresiones de MultiVersus, un título que prometía ser gratuito, altamente competitivo, recibir toneladas de personajes y mucho contenido de forma constante. Lamentablemente, cayó directo en el olvido en menos de un año y tuvieron que tomar decisiones de emergencia que significaron fallarle a quienes confiaron en el juego. De cierto modo, MultiVersus le escupió en la cara a sus fans.

Una decisión de alto riesgo

MultiVersus cerrará sus servidores hasta nuevo aviso y no habrá devoluciones para los jugadores que gastaron dinero real en el juego. Así lo describe en sus términos y condiciones. Hace unos días, el director de Player First Games, confirmó que la etapa beta de MultiVersus terminaría el 25 de junio y al mismo tiempo, los servidores del juego permanecerán cerrados hasta 2024. La promesa es que el próximo año MultiVersus tendrá un lanzamiento oficial con todo el contenido que no llegó a esta versión y más. Mientras tanto, se confirmó que los modos locales estarán disponibles después del cierre; lo demás se quedará tal como está.

Estas declaraciones nos decepcionan porque confiábamos en este juego de peleas en plataformas que aspiraba a ser un Smash killer. Terminamos con un juego de empujones que llenó los bolsillos de sus creadores al cobrar por contenido en un juego sin terminar.

VIDEO: MultiVersus: ¿es mejor que Smash Bros.?

Se vendieron 3 paquetes conocidos como Founder’s Pack con un valor de $40, $60 y $100 USD. La versión más cara incluía 30 tokens para desbloquear personajes de forma instantánea, 3 pases de batalla, 2,500 gleamium (la moneda del juego) y algunos extras. Esto es preocupante, ya que MultiVersus apenas tiene 22 personajes disponibles hasta la temporada 2. El equipo de Player First Games asegura que podrás usar todas tus compras el siguiente año en la nueva versión. En pocas palabras, nos piden que confiemos una vez más en un juego que puede estar en riesgo de ser cancelado.

Por otro lado, debemos reconocer que MultiVersus tuvo buenas ideas. Fue diseñado para jugarse en parejas, se implementaron arquetipos, perks y otras características que lo diferencian del resto. Estos aciertos emocionaron a los jugadores y en Steam alcanzó a posicionarse entre los 10 más jugados el día de lanzamiento y cerca de 20 millones de jugadores en todas las plataformas. Entonces, ¿qué salió mal? Vayamos por partes.

El director de Player First Game asegura que <em>MultiVersus</em> regresará en 2024
El director de Player First Game asegura que MultiVersus regresará en 2024

Nos ilusionó

MultiVersus se mantuvo vivo a través de la especulación, pues la gran cantidad de licencias de Warner Bros. significaba que tenían un mundo de posibilidades en las manos. Las teorías sobre los personajes que podrían llegar al juego eran cosa de todos los días; incluso antes de su anuncio oficial había discusiones en foros donde se hablaba de filtraciones que incluían personajes como Gandalf, Harry Potter, Godzilla, Mad Max, Scorpion y Beetlejuice. La imaginación era el límite y la llegada de LeBron James abrió la posibilidad de ver personajes originales. El potencial de MultiVersus para crear un crossover de ensueño era enorme. Por un momento creímos que el número de personajes crecería poco a poco hasta rivalizar con los más de 80 disponibles en Super Smash Bros. Ultimate, pero no sucedió.

Estos son los personajes disponibles en <em>MultiVersus</em> hasta el cierre de la Beta
Estos son los personajes disponibles en MultiVersus hasta el cierre de la Beta

Problemas con licencias

Uno de los peleadores que tenía su lugar prácticamente asegurado en MultiVersus era Gandalf de El Señor de Los Anillos. Esto fue confirmado por algunos dataminers mucho antes de que el juego fuera anunciado. Con la primera actualización se descubrió que todos los archivos relacionados con el poderoso hechicero fueron eliminados. Esto dejó fuera al personaje y otros personajes de la franquicia.

El motivo puede estar relacionado por la fusión con Discovery tras la compra de Warnermedia. y todas sus franquicias. Esta absorción provocó muchas dudas sobre el futuro de algunas producciones luego de cancelar la película de Batgirl en el 2022. Aunque se asegura que la reestructuración de la compañía no afectó el crecimiento del juego, es muy probable que haya tenido alguna repercusión. MultiVersus tiene muchas franquicias en su haber y es natural pensar que cada personaje requiere un proceso de autorización para aparecer en el juego.

Puede que el próximo año esta situación sea más clara y que en el lanzamiento oficial el tema de las licencias no sea un impedimento para seguir con nuevas temporadas y personajes.

Gandalf es uno de los personajes que se podrían llegar en el futuro
Gandalf es uno de los personajes que se podrían llegar en el futuro

Hay talento, solo falta apoyarlo

MultiVersus tuvo mucho apoyo directo de Warner Bros. Games, incluso organizó un torneo de parejas como parte de EVO 2022. Este torneo sorprendió a los asistentes ya que no formaba parte de la selección oficial de EVO, pero tenía una bolsa de premios de más de 100 mil dólares en efectivo. Muchos pensamos que este apoyo sería constante, al impulsar la parte competitiva pero nunca se consolidó como uno de los juegos principales.

El juego fue diseñado para trazar estrategias al utilizar las habilidades de 2 personajes y el uso de perks como un elemento sorpresa. La idea era buena y era divertido formar equipos para competir, pero hacía falta algo. La ausencia de personajes nuevos y otras novedades hicieron que poco a poco los jugadores perdieran interés. Además, la falta de incentivos provocó que MultiVersus fuera desplazado de los torneos por otros juegos. Esto es irónico si consideramos que, aunque se tratara de una versión Beta, MultiVersus logró posicionarse como el juego de peleas del año en los Game Awards 2022.

Muchos jugadores estaban motivados para competir
Muchos jugadores estaban motivados para competir

Temporada 2 mediocre

La temporada 1 de MultiVersus fue el equivalente a un lanzamiento no oficial, muchos creímos que este era el equivalente a su lanzamiento oficial. En este periodo se sumaron Gizmo, Morty, Black Adam, Rick y Stripe. Personajes carismáticos que cambiaron la estrategia de juego al implementar nuevas técnicas y estrategias. Además de esto se agregaron nuevos modos que hacían mucha falta como las partidas igualadas y un modo arcade.

Por si fuera poco, el pase de batalla ofrecía skins y cosméticos interesantes. A pesar de tener un costo, el pase de batalla Premium trataba de justificar su precio con buenos incentivos. Parecía que esto sería una constante pero todo se vendría abajo más adelante.

Después de mantener un buen ritmo y tratar de consentir a sus jugadores más fieles, el camino natural de MultiVersus cumplir con una temporada 2 con la misma calidad. Esto no sucedió, en su lugar tuvimos un lanzamiento flojo con tan solo un personaje. Marvin, el marciano, fue el personaje que llegó tarde a la fiesta. El pase de batalla también tuvo pocos incentivos para seguir jugando y sacarle provecho al pase Premium. La temporada 2 fue el mejor indicador de cómo MultiVersus estaba agonizando y a nadie le importó. El juego estaba en su peor momento.

El contenido tardó mucho en llegar y la última temporada solo recibió un personaje
El contenido tardó mucho en llegar y la última temporada solo recibió un personaje

La decadencia

A mediados de febrero, el éxito de MultiVersus cayó en picada. Según los reportes de Steam DB, de los más de 153 mil jugadores activos alcanzados en su pico máximo, se mantienen jugando un promedio de 710 jugadores al día. Un desplome que representa una caída del 99% y es un reflejo del desinterés por MultiVersus. Estos números rojos no han cambiado desde entonces y es probable que se mantenga así hasta el cierre de la Beta abierta.
La emoción por enfrentar personajes de DC Comics, Hora de Aventura, Looney Tunes y Game of Thrones desapareció y es probable que en unos meses MultiVersus quedé enterrado en el olvido. La decisión de cerrar el juego de golpe pone en riesgo el futuro del juego al punto de ser cancelado si todo sale mal.

Es difícil creer después de tantas decepciones y de que dejaran sin garantías a los jugadores que confiaron en MultiVersus, pero siguen asegurando que personajes muy populares podrían sumarse a la versión final en 2024. ¿Estás decepcionado con el fin de la Beta abierta de MultiVersus?

Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con MultiVersus.

Video: Warner Bros. le escupe a sus fans - ¿Qué pasa con MultiVersus?

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising