SEGA compró Rovio y Angry Birds por $775 MDD; ¿qué esperar de esta unión?

El gigante japonés se refuerza para competir en la carrera de los juegos móviles


Para nadie es un secreto que los mejores años de Rovio y Angry Birds son cosa del pasado. Por tal motivo, SEGA tomó a todos por sorpresa al anunciar la compra del estudio por $775 MDD. La adquisición generó ciertas dudas, pues a primera vista no queda del todo claro los beneficios que recibirá el gigante japonés.

Aunque cueste creerlo, Angry Birds sigue vigente y es rentable, así que es obvio que SEGA quiera la icónica franquicia. Sin embargo, hay otros motivos de peso para esta inesperada adquisición. ¿Cuáles son y cómo los aprovechará SEGA? A continuación, te lo explicamos.

Una compra inesperada con potencial
Una compra inesperada con potencial

El mercado móvil es muy importante para SEGA

Nos guste o no, el mercado de juegos móviles es el más rentable de toda la industria. Desde su auge en 2008 con el nacimiento de la App Store, no ha parado de crecer a pasos agigantados. A lo largo de los años, Japón se ha convertido en una de las potencias en cuanto a desarrollo y consumo de títulos para iOS y Android, así que no es raro saber que SEGA apueste fuerte por este sector.

Igual que otras compañías, SEGA vio una mina de oro en los móviles. Por lo que lleva años invirtiendo en el mercado para expandir y consolidar aún más su negocio. A pesar de tener algunos tropiezos, la desarrolladora ha tenido éxito en Oriente y Occidente, así que los juegos móviles representan una parte muy importante de sus ganancias anuales.

Para poner esto en perspectiva, la compañía se propuso en 2015 enfocarse únicamente en desarrollos para móviles y PC. Esto tras obtener jugosas ganancias y pasar por una fuerte reestructuración. Al final, las cosas no salieron como esperaba, así que tuvo que dar marcha atrás a esa decisión. A pesar de esto, probó las mieles del mercado móvil y no dejó de perseguirlo.

SEGA tiene un sólido mercado de juegos móviles
SEGA tiene un sólido mercado de juegos móviles

En este sentido, la compra de Rovio resulta relevante. Si bien la historia de la compañía está llena de altibajos, sigue siendo referente importante del mercado móvil. Después de todo, Angry Birds fue un parteaguas y su impacto es indiscutible.

Así que SEGA probablemente aprovechará la enorme popularidad de sus franquicias y el potencial de su nuevo estudio para desarrollar juegos originales. Sin duda, esto le ayudará en su búsqueda de un mayor éxito y un músculo financiero que potencie el resto de sus negocios.

Rovio también representa para SEGA la oportunidad de ganar más terreno y expandir su mercado de juegos móviles. Esto debido a la gran experiencia del estudio finlandés en cuanto a desarrollo, infraestructura y tecnologías del sector. No por nada logró crear una franquicia multimedia que ha generado miles de millones de dólares y que ha registrado más de 3700 millones de descargas. Unas cifras de locura que, por supuesto, le dicen algo a SEGA.

Rovio es más que Angry Birds

Angry Birds fue tan masivo que opacó todos los proyectos que Rovio lanzó después. Prueba de ello es que seguramente los nombres Sugar Blast, Small Town Murders y Darkfire Heroes no te suenen para nada, pero son otros juegos del estudio que pasarán a manos de SEGA.

En realidad, la compañía japonesa no va detrás de estos títulos, sino de algo que Rovio construyó a lo largo de los años: su tecnología e infraestructura. La empresa tiene en sus manos Beacon, una plataforma con todas las herramientas necesarias para desarrollar y distribuir juegos móviles.

Rovio define esta suite como la “culminación de más de 10 años de aprendizaje en la industria” y como “una plataforma integral para juegos de cualquier género”. Sin duda, este proyecto captó la atención de SEGA, que precisamente busca potenciar su mercado de juegos móviles.

Beacon no sólo se enfoca en la creación de los juegos, también facilita los procesos relacionados con la distribución, monetización, así como con cuestiones técnicas y legales. SEGA seguramente espera obtener grandes beneficios de esta herramienta al combinarla con su gran fuerza de desarrollo y la popularidad de sus franquicias.

Angry Birds no está en su mejor momento, pero…

Angry Birds fue un antes y un después para los juegos móviles, pero la realidad es que sus mejores años quedaron atrás. No te culpamos si le perdiste la pista desde hace mucho tiempo, pues su relevancia se apagó tras decenas de spin-offs.

A pesar de esto, la saga sigue vigente y aún es rentable. Durante los últimos años, Rovio ha estirado la liga de Angry Birds todo lo posible y, gracias a esto, se ha mantenido a flote después de sufrir problemas financieros, cierres de estudios y oleadas de despidos.

Después de sus mejores momentos, la franquicia probó de todo y apostó por otro tipo de proyectos que no dieron los mejores resultados. Angry Birds Champions recuperó las mecánicas del juego original, pero permitía ganar dinero real a los mejores jugadores. La saga también lo intentó con la realidad virtual y la realidad aumentada con títulos como Angry Birds VR: Isle of Pigs, The Angry Birds Movie 2 VR: Under Pressure y Angry Birds AR: Isle of Pigs.

Pese a sus altibajos, la saga aún es rentable
Pese a sus altibajos, la saga aún es rentable

En realidad, Rovio nunca pudo escapar de la sombra del juego original y su enorme éxito. Así que el año pasado relanzó el primer Angry Birds bajo el sello Rovio Classics. Para sorpresa de muchos, a inicios de 2023 lo retiró de Google Play y le cambió el nombre en la App Store por motivos estratégicos.

Así pues, aunque parezca que Angry Birds está enterrado 3 metros bajo tierra, la realidad es que aún es algo y millones de personas todavía lo aman. Debido a esto, SEGA podría aprovechar la oportunidad para revivir la franquicia a lo grande, hacer colaboraciones con sus franquicias o, incluso, desarrollar una nueva entrega.

SEGA quiere competir en la carrera por el mercado móvil

La industria se encuentra en una etapa de consolidación y todos quieren una rebanada del pastel. Los juegos para móviles continuarán siendo un pilar muy relevante de la industria, así que muchas compañías están haciendo movimientos importantes para no quedarse atrás.

Para entender el movimiento de SEGA, es importante recordar que Take-Two compró Zynga y que PlayStation ya trabaja para expandir sus sagas más importantes a los móviles. Además, Microsoft está cerca de adquirir King y planea abrir una nueva tienda para competir con Google, Apple y Tencent. Al mismo tiempo, Epic Games quiere hacer lo propio y para ello lucha por una mayor apertura y competencia en el sector.

Si bien la compra de Rovio no es comparable con las adquisiciones mencionadas, sin duda le ayudará a SEGA a no quedarse atrás en esta carrera. A todo esto, hay que sumar el interés que tiene la compañía japonesa por los juegos basados en la blockchain y los NFT. Por más que nos desagrade la idea, puede que SEGA aproveche la tecnología de Rovio para impulsar los juegos Play-to-Earn en el futuro.

Todos quieren una parte del mercado móvil
Todos quieren una parte del mercado móvil

Una alianza más allá de los móviles y los videojuegos

Por último, SEGA ve potencial en Rovio debido a que logró expandir Angry Birds más allá de los videojuegos para convertirla en una exitosa franquicia multimedia. La compañía japonesa ha hecho algo similar con Sonic, que cuenta con películas, series animadas, libros, juguetes y un sinfín de coleccionables. Así pues, no se descarta que SEGA siga esta estrategia y lo aplique a sus otras sagas.

Gracias a esta adquisición, Rovio utilizará el alcance de SEGA para seguir expandiendo su franquicia a otros medios y plataformas. Además, sabemos que el estudio finlandés quiere crecer e ir más allá del sector de los juegos móviles. Así que podrá hacerlo con todo el respaldo del gigante japonés. ¿Qué opinas de esta compra? ¿Cree que ofrecerá grandes cosas a los jugadores? Cuéntanos.

Video: La maldición del erizo

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising