UNRECORD: el FPS que está revolucionando el realismo de los videojuegos; ¿cómo es que luce así?

Un nuevo independiente viene a cambiar la forma de abordar el realismo gráfico


UNRECORD ha generado un intenso debate debido a su impresionante apariencia realista y ha suscitado una serie de preguntas por parte de la comunidad. Por un lado, existen quienes duda sobre la veracidad del proyecto, lo que ha ocasionado que el desarrollador ofrezca un vistazo detrás de cámaras para demostrar su autenticidad. La otra interrogante que ha surgido es cómo el juego logra verse tan realista. En este artículo, nos enfocaremos en responder tal incógnita.

Supimos del juego cuando todavía no tenía nombre: hace menos de 1 año, en el momento que un video se volvió viral en redes sociales. Era una grabación que mostraba secuencias de acción filmadas con una cámara montada en el cuerpo. En aquel momento, solo nos enteramos de que un desarrollador estaba trabajando y jugueteando con una idea novedosa.

Hace unos días, el nombre oficial fue revelado: UNRECORD. Inmediatamente, la comunidad comenzó a hablar de él, resaltando su nivel visual impresionante. Sólo el tiempo dirá si el juego cumplirá con las expectativas o no, pero lo que es seguro es que su desarrollo ha generado un gran interés y entusiasmo.

Pero antes… ¿qué es UNRECORD?

UNRECORD es un videojuego de disparos en primera persona de corte táctico, con una trama intensa y envolvente que sigue la perspectiva de la cámara corporal de un oficial de policía. De acuerdo con documentos de la presentación oficial del juego, los jugadores tendrán que usar habilidades tácticas y de detective para resolver casos criminales complejos, mientras enfrentan dilemas éticos y toman decisiones que afectarán su experiencia en el juego.

El juego presenta un sistema de puntería original que permite movimientos de mano sin restricciones y un sistema de diálogo que impactará en la experiencia del jugador, incluso durante los combates. Los jugadores pueden esperar un juego basado en la trama, con giros y sorpresas en la trama, en una presentación artística que combina la perspectiva de video y la cámara del cuerpo, para crear una experiencia inmersiva.

Desarrollado independientemente por DRAMA, UNRECORD utiliza Unreal Engine 5 y se encuentra en etapa de preproducción para debutar en PC, Xbox y PlayStation 5, aunque la fecha de lanzamiento continúa como un misterio. Puedes agregarlo en tu lista de deseas desde este momento.

¿Por qué luce tan realista?

Entremos en materia. UNRECORD es un juego que se esfuerza por ofrecer una experiencia de juego realista y auténtica. Para lograr esto, el desarrollador ha puesto mucho énfasis en la elección artística, particularmente en dos grandes áreas: el trabajo de sombras y la animación.

En primer lugar, la perspectiva de la cámara es fundamental para crear una sensación de realismo. El juego pretende emular una grabación en primera persona de la vida real, como las que se pueden encontrar en YouTube, utilizando una cámara estilo GoPro montada en el chaleco de un policía. Esto, junto con las animaciones erráticas que imitan los movimientos de una persona, crea una sensación de inmersión pocas veces visto en los videojuegos.

En cuanto a los gráficos, la nitidez de las texturas y la fidelidad de los objetos son importantes, pero no son los principales factores detrás del realismo fotográfico. De hecho, en algunas partes del juego, las geometrías de niveles pueden parecer básicas y burdas. Sin embargo, el juego presenta un gran nivel de detalle en las partículas y desechos generados alrededor de otros objetos, lo que contribuye a la sensación de realismo. Pero el factor principal es la falta de iluminación de la atmósfera y la falta de sombras. El juego presenta principalmente escenas en ambientes nublados, lo que limita la aparición de sombras directas. Aunque, por otro lado, en los interiores utiliza sombreado en tiempo real, lo que nos puede hablar sobre las capacidades modernas de un motor gráfico como Unreal Engine 5.

UNRECORD en imágenes

El contraste y el manejo de los colores también son fundamentales para crear una sensación de realismo. Además, se percibe un manejo de color cinemático que aumenta el contraste; por ejemplo, el cielo en las escenas es blanco absoluto y la luz de la linterna ilumina completamente en color blanco las superficies. Esta técnica del tratamiento de sombras y brillos aporta muchísimo al sentimiento que emula una grabación realista porque imita las propiedades limitadas del sensor de luz propias de una cámara montada en el cuerpo.

Por último, los efectos de post proceso aplicados a la imagen son fundamentales para ofuscar la calidad visual y crear una sensación de realismo. Esto incluye distorsiones de barril típicas de lentes gran angulares, aberración cromática, distorsiones de grano y fallas de origen, así como profundidad de campo limitada. Estos efectos resultan en fondos y elementos borrosos, lo que aumenta la sensación de inmersión en el juego. Es decir, todo lo anterior se conjuga para ocultar los detalles más minúsculos que podrían romper con la ilusión de realismo.

UNRECORD es un gran ejemplo de la innovación que solo la comunidad independiente de desarrolladores puede ofrecer. Si el juego se convierte en un éxito, es posible que veamos a los grandes estudios copiando este estilo en el futuro, si no es que ya lo están haciendo.

¿Qué opinas de UNRECORD? ¿También te parece como un gran salto en fidelidad gráfica? Te escucho en los comentarios y continua informado en LEVEL UP.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising