Street Fighter 6 quiere ser el juego definitivo de la franquicia

Ya jugamos el título de Capcom… ¡y es impresionante!


¡Adiós a Street Fighter V! La más reciente entrega de la franquicia está a la vuelta de la esquina, y parece que cumplirá con las expectativas.

Desde ya decimos que estamos frente al juego de la saga más completo. Lo que jugamos de Street Fighter 6 en nuestro viaje a las oficinas de Capcom USA en San Francisco nos encantó y nos dejó con el hype por las nubes. A continuación, te compartimos nuestras impresiones.

Una disculpa por los errores del pasado

El primer gran acierto salta a la vista desde el menú principal. De inmediato notamos que hay un montón de contenido, lo que contrasta con lo visto en la quinta entrega. Está claro que Capcom escuchó las quejas de los fans y evitó repetir los mismos errores. Es palpable que hay un esfuerzo enorme y honesto por entregar un producto redondo.

El juego se divide en 3 secciones principales: Battle Hub, World Tour y Fighting Ground, cada una con sus modos de juego y apartados propios. En la prueba sólo pudimos acceder a los últimos 2, pero nos sorprendió que ambos tienen el potencial de entregar horas y horas de contenido.

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Personajes que derrochan estilo y se apoyan en las nuevas mecánicas

Antes de hablar sobre los modos de juego disponibles, queremos platicar sobre el plato fuerte de la experiencia: los personajes jugables. Al final del día, los juegos de pelea viven o mueren por la calidad de su roster y la profundidad de sus mecánicas. ¿Qué tan bien parado sale Street Fighter 6 en esos frentes?

Por fortuna, estamos frente a un juego de lucha excelente que se disfruta mucho en todos los niveles. En la sesión de prueba, tuvimos acceso a los 18 personajes que componen el roster inicial. Si bien está lejos de ser el plantel de lanzamiento más extenso en la historia de la franquicia, sí es uno de los más variados.

Capcom supo mantener un equilibrio entre personajes clásicos, favoritos de los fans y nuevas caras que se unen a la franquicia. Cada uno de ellos derrocha carisma gracias a sus diseños y animaciones que están cuidadas hasta el mínimo detalle. Lo más importante es que todos se sienten diferentes en los combates y tienen algo único que ofrecer.

Dominar un personaje exigirá tiempo y paciencia
Dominar un personaje exigirá tiempo y paciencia

Nos agradó que peleadores clásicos como Chun-Li y Cammy tengan nuevas habilidades, por lo que incluso los jugadores veteranos tendrán que visitar el modo práctica una vez más para aprender personajes que dominan en juegos anteriores. Por su parte, los nuevos luchadores Manon, JP, Kimberly, Jamie, Lily, Luke y Marisa tienen estilos de peleas divertidos y aportan algo fresco.

Fuimos incapaces de explorar a profundidad todos los personajes del roster, pero en nuestra experiencia corta no hubo alguien que se percibiera notablemente más poderoso o “roto”.

Sin duda, nuestra luchadora favorita durante la sesión de prueba fue Marisa, la imponente diseñadora de joyas que busca la gloria en el combate. Su estilo de pelea inspirado en la MMA es muy directo e intuitivo, mientras que sus ataques tienen buen alcance y son devastadores. El daño que causa compensa su falta de velocidad. También disfrutamos jugar como Kimberly, Manon y Cammy, quienes son peleadoras más técnicas.

Ya hablamos a profundidad del Drive System en nuestras impresiones de la primera Beta, y reiteramos que es un sistema muy interesante que es necesario dominar para alcanzar la victoria. Usar un Drive Impact para detener de tajo un ataque enemigo, emplear el Drive Parry para defendernos y contraatacar, aprovechar las versiones EX de nuestros movimientos y extender combos con el Drive Rush es muy satisfactorio.

Utilizar correctamente el Drive System puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota
Utilizar correctamente el Drive System puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota

World Tour, ¿el modo historia que la franquicia necesita?

En lo que respecta a modos de juego, la novedad más interesante de Street Fighter 6 es el World Tour, un modo historia nunca antes visto en la franquicia.

El concepto es muy llamativo y, hasta cierto punto, original para un juego de peleas. Sin embargo, confesamos que es el apartado que menos nos enganchó debido a su ritmo lento, historia simplona y diálogos torpes. Es posible que eso se deba a que la primera hora y media es el tutorial. Pero vamos por partes.

En este modo de juego, creamos un avatar y nos embarcamos en una aventura con un objetivo en mente: convertirnos en el mejor peleador. Abrimos un paréntesis para elogiar el editor de personajes, el cuál es muy completo y brinda un montón de posibilidades. Eso sí, nuestra creación desentona con el resto de luchadores.

Reta a la ciudad y conviértete en el mejor peleador callejero
Reta a la ciudad y conviértete en el mejor peleador callejero

Ahora bien, ¿en qué consiste el World Tour? Estamos frente a un modo de aventura donde tenemos que explorar un mapa, hablar y pelear con NPC, participar en actividades opcionales y hacer misiones principales y secundarias. Nos sorprendió que hay muchos elementos RPG, por lo que nuestro avatar y el resto de personajes tienen un nivel asignado.

Podemos subir de nivel, adquirir alimentos que recuperan la salud o brindan otros beneficios, comprar ropa para mejorar las estadísticas y conseguir puntos que canjeamos en los árboles de progresión para obtener mejoras y nuevas aptitudes. Nos gustó que hay un gran énfasis en la personalización de nuestro estilo de juego.

A lo largo del World Tour, recorreremos Metro City y otras locaciones. Allí, encontraremos a peleadores legacy y podremos convertirnos en sus alumnos para aprender sus habilidades y estilos de pelea. En la prueba, fuimos aprendices de 2 personajes: Luke y Chun-Li.

Podremos crear a nuestro personaje de ensueño y personalizar su estilo de pelea
Podremos crear a nuestro personaje de ensueño y personalizar su estilo de pelea

Si bien sólo podemos tener un estilo de pelea, es decir, el set de movimientos básicos y únicos de cada luchador, sí tenemos la facultad de combinar las habilidades de cada maestro. Por ejemplo, podemos equiparnos un ataque especial de Luke y otro de Chun-Li. Si bien tuvimos poco tiempo para explorar a profundidad este sistema, creemos que es muy interesante y abre un gran abanico de posibilidades. También podemos emplear estas habilidades en las zonas de exploración para romper objetos.

Hasta cierto punto, World Tour nos recordó a juegos tipo Yakuza donde el mundo abierto está repleto de actividades. Sin embargo, y a diferencia de las aventuras de Kiryu y compañía, la historia de Street Fighter 6 es muy simple y poco llamativa, al menos en los compases iniciales. La premisa se siente como un mero pretexto para explorar el universo de la franquicia.

En resumen, creemos que es un modo de juego inofensivo. Tiene encanto y los fanáticos de hueso colorado disfrutarán ver a sus personajes favoritos en un entorno tipo RPG. Nuestras preocupaciones son que se torne repetitivo y que la trama sea simplona y, en consecuencia, aburrida.

World Tour necesitará mucho más que fanservice para triunfar
World Tour necesitará mucho más que fanservice para triunfar

Peleas y más peleas

Sin lugar a dudas, Fighting Ground es el apartado ideal para todos aquellos que buscan los modos de juego tradicionales de la franquicia, sin que eso signifique que las sorpresas brillen por su ausencia. Tuvimos la oportunidad de disfrutar el modo Arcade y los combates sencillos 1vs1 contra la CPU y otros jugadores, aunque también hay peleas extremas que presentan reglas únicas.

En el modo Arcade debemos completar una serie de peleas y fases de bonificaciones para conocer la historia de los personajes y desbloquear ilustraciones. Si bien presenta pocas novedades en esta entrega, es un imprescindible y nos da gusto que esté disponible desde el lanzamiento.

Los tutoriales explican desde los sistemas básicos hasta los conceptos más complejos. Igual que en la entrega anterior, hay guías que nos ayudan a comprender a los luchadores y sus estilos de pelea.

En primer lugar tenemos la guía de personajes. Aquí, encontramos explicaciones detalladas de las habilidades de cada peleador y su función en los encuentros. Es muy útil para conocer estrategias y aprender a utilizar los ataques en diversas situaciones.Enseguida están las guías de combos, las cuales ofrecen un reto genuino. Estamos seguros que los jugadores que disfrutan poner a prueba sus habilidades y destrozar sus dedos mientras intentan ejecutar cadenas de golpes imposibles amarán este apartado.

Algunos combos de Street Fighter 6 son muy difíciles
Algunos combos de Street Fighter 6 son muy difíciles

El modo entrenamiento nos sorprendió para bien, pues ofrece muchas opciones para personalizar nuestra sesión. Podemos activar los datos de frames, programar acciones para ensayar ciertos escenarios y mucho más. Nos quitamos el sombrero, pues estamos frente a uno de los modos de práctica más robustos que hemos visto en el género de peleas. Sin duda, los desarrolladores la sacaron del parque en este apartado.

Ciertamente, se nota que Capcom quiere que los jugadores veteranos y novatos disfruten Street Fighter 6 por igual. Esa filosofía se refleja en los controles más accesibles. Probamos el estilo Moderno y, efectivamente, es mucho más fácil realizar movimientos especiales con él. Sin embargo, nos sentimos restringidos, lo que nos da esperanza de que este esquema esté equilibrado; debemos recordar que está permitido en las partidas online y los torneos.

El juego es accesible sin sacrificar profundidad
El juego es accesible sin sacrificar profundidad

Street Fighter 6 apunta a la perfección, ¿dará en el blanco?

En conclusión, disfrutamos mucho nuestro tiempo con Street Fighter 6. Los combates son muy satisfactorios gracias a las nuevas mecánicas y los estilos de pelea de los personajes. A pesar de las opciones de accesibilidad, es un título muy profundo y complejo que hará las delicias de los jugadores más exigentes.

Debemos destacar el apartado audiovisual impresionante. A diferencia de la quinta entrega que luce anticuada y genérica, este nuevo título derrocha estilo gracias a su enfoque en la cultura callejera del hip-hop y el graffiti. Si bien los temas clásicos brillan por su ausencia, los nuevos temas de los personajes y escenarios son muy pegajosos.

Es demasiado pronto para saberlo, pero parece que este título de peleas cumplirá con las expectativas. No solo se siente como una carta de amor para los entusiastas de la franquicia, también es una disculpa para los fans que odiaron el controversial Street Fighter V.

Street Fighter 6 nos dejó un buen sabor de boca
Street Fighter 6 nos dejó un buen sabor de boca

Tendremos que esperar hasta la versión final para descubrir si el modo World Tour vale la pena y ver si el código de red ofrece partidas online libres de interrupciones y lag. De momento, confesamos que nuestro hype está por las nubes. El futuro luce prometedor para la saga de Capcom.

Pero cuéntanos, ¿te llamó la atención este título? ¿Crees que cumplirá con las expectativas? Déjanos leerte en los comentarios.

Street Fighter 6 estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a partir del próximo 2 de junio. Da clic en este enlace para leer más noticias relacionadas con él.

Video relacionado: Street Fighter 6: ¿una nueva era para los juegos de pelea?

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