Oddie, histórico jungla de R7: "Aún estoy persiguiendo mi sueño"

El legendario multicampeón de Latinoamérica nos compartió unas palabras tras su debut en el MSI 2023


En estos momentos, las miradas de todos los fanáticos de League of Legends se encuentran enfocadas en la icónica ciudad de Londres, donde miles de seguidores del competitivo están reunidos para ser testigos del primer torneo internacional de la temporada: el Mid-Season Invitational 2023.

A través de estos días, varios equipos de distintas regiones menores han pisado el escenario del Cooper Box Arena, en busca de demostrar de lo que son capaces al desafiar a los mejores del mundo, entre los que destaca la histórica escuadra de Movistar R7, actuales campeones de la Liga Latinoamérica.

Entre sus filas podemos encontrar un roster rodeado de jóvenes jugadores con hambre de conquista, liderados por el legendario jugador peruano Sebastián "Oddie" Niño, quien en su larga carrera competitiva ha resaltado por ser uno de los pilares cuando se trata de la jungla.

Aunque su trayectoria lo ha llevado a ganar múltiples copas y representar a nuestra región en infinidad de torneos, el MSI 2023 trajo consigo un cambio de aires bastante drástico, pues además de ser su primera ocasión fuera de la región desde 2019, este torneo lo introdujo en un nuevo rol al ser una figura veterana dentro del eterno Rey del Norte.

Previo a lo que será su crucial enfrentamiento contra GAM Esports en una serie al mejor del 3 por la supervivencia, Oddie compartió un momento con nosotros para hablar acerca de su carrera, su experiencia con el actual roster de R7, y que es lo que lo motiva a seguir compitiendo después de tantos años.

Con 7 títulos en su haber, Oddie es uno de los jugadores más exitosos de todo Latinoamérica
Con 7 títulos en su haber, Oddie es uno de los jugadores más exitosos de todo Latinoamérica

Entrevista con Sebastián "Oddie" Niño, jungla de Movistar R7

LEVEL UP: A grandes rasgos, ¿qué tal ha sido esta primera travesía por Londres para todos en R7? ¿Cómo los ha recibido la comunidad europea?

Oddie: El recibimiento ha sido bastante bueno hasta ahora, y las personas que se encargan de velar por el equipo son muy atentas, se preocupan mucho por nosotros y nos dan seguridad al estar acá.

De Londres en general, me gusta mucho su clima ya que ahora mismo en México hace demasiado calor, y soy fanático de los ambientes fríos. La comida en sí es algo muy distinto porque incluso algunos estuvieron muy enfermos ayer, así que necesitan acostumbrarse un poco más a esto.

LEVEL UP: Han pasado varios años desde la última vez que te vimos en el escenario internacional. ¿La sensación de volver sigue siendo igual de especial?

Oddie: La verdad es que sí. Una vez pasa un tiempo desde que no tocas un evento internacional, te da una sensación de alegría el poder estar de vuelta, especialmente en el lugar que estamos ahora.

Nunca me había tocado jugar en un escenario tan característico como el de Londres, con un gran túnel y un estilo más suburbano, por lo que realmente se siente como una nueva experiencia a pesar de haber jugado ya en otros países.

LEVEL UP: A diferencia de las veces anteriores, te vemos competir junto a un roster cargado de joven talento y en el que muchos te ven como un mentor, dada tu veteranía y experiencia. ¿Cómo es jugar con una escuadra con tanto potencial, ante varios de los mejores jugadores del mundo?

Oddie: Esto puede llegar a ser una carga bastante difícil porque uno no sabe con qué cara va a salir a confrontar al rival.

Para aquellos que están tocando por primera vez esta clase de instancias, los espectadores, el equipo enemigo y los nervios pueden llegar a afectar al estar en un sitio así. Para mí, es algo nuevo jugar con gente que recién tiene su primera experiencia fuera, ya que usualmente me tocaba tener ese rol.

Esta primera partida nos tocó contra uno de los equipos más fuertes y candidatos a llegar a la final, y teníamos en mente que podría llegar a pasar esto. Solo espero que el equipo no se ponga cabizbajo, para así poder demostrar un mejor performance en la siguiente serie.

Movistar R7 arribó a Londres con el objetivo de desafiar a todos los haters
Movistar R7 arribó a Londres con el objetivo de desafiar a todos los haters

LEVEL UP: Hablando un poco sobre esta serie, les tocó enfrentarse ante BLG, quienes parecen haberlos estudiado profundamente dadas las estrategias que vimos en la partida. ¿Qué fue lo más difícil al lidiar con la constante agresividad del subcampeón de la LPL?

Oddie: Lo más difícil fue el hecho de que jugaron mucho alrededor del carril inferior. Creo que ahora en este meta, es muy importante como te vaya en bot porque es muy difícil llegar a un punto medio, respecto a los recursos tempranos que puede conseguir el ADC y las rotaciones que hará ocasionalmente el soporte.

Depende mucho también de si los solo laners pueden estar bien por su cuenta, porque hay distintos matchups que necesitan ayuda. Enfrentar circunstancias en las que todos necesitan de algún apoyo al mismo tiempo es algo que equipos como BLG castigarán bastante, por lo que juegan alrededor de esto como parte de su condición de victoria.

LEVEL UP: Vimos un lado completamente distinto de R7 para su segundo asalto, al demostrar más iniciativa e incluso repartir varios intercambios y asesinatos desde el juego temprano. ¿Qué ocurrió en el inter de las dos partidas que terminó por influir en ese cambio de mentalidad?

Oddie: Llegamos a la conclusión de que si no salíamos a pelear en general o individualmente, íbamos a perder simplemente por la presión de líneas o por el escalado de sus picks agresivos. Tuvimos que elegir entre esperar hasta el minuto 30 para intentar hacer algo o encararlos, y entre el coach y los demás decidimos que era momento de pelear.

Decidí pickear Elise porque si bien pude elegir otros campeones más metódicos, contra equipos que juegan a controlar el mapa como BLG no son una opción. De igual manera intentamos igualar su agresividad al comienzo, y aunque se nos dio un poco mejor, nos falta practicarlo todavía más.

LEVEL UP: De hecho, uno de los sucesos que nos sorprendió a todos fue ver ese robo de Barón, tanto que las redes estallaron en ese momento.

Oddie: Es algo que se dio de la nada, ya que si los de BLG hubieran querido habrían dejado de hacerlo. Obviamente deja una bonita sensación el haberlo robado, pero aún con eso era muy complicado sacarle provecho.

LEVEL UP: Dado que tienen un pequeño respiro antes de su próximo enfrentamiento, ¿en qué se enfocarán en replantear si repasamos lo que ocurrió durante la pasada serie?

Oddie: Creo que está en nosotros en general, porque hemos podido practicar con equipos buenos y no tenemos este tipo de problemas como lo que ocurrió ayer. Simplemente es ver cómo nos afectó esta derrota, aunque en lo personal me ha tocado perder muchas partidas así que me da igual.

Al final del día, la siguiente partida es un juego nuevo, son otros oponentes, por lo que es más que nada cuestión de cómo influyó mentalmente en los demás este resultado. Tenemos el nivel para pelear de igual a igual ante GAM, pero todo dependerá de cómo nos sintamos ese día.

En su larga carrera, Oddie ha trascendido gracias a su voz de mando y resiliencia
En su larga carrera, Oddie ha trascendido gracias a su voz de mando y resiliencia

LEVEL UP: Como equipo, es normal plantearse el objetivo de desafiar la lógica y llegar a donde nadie más ha llegado. Pero para ti, como jugador profesional y como persona, ¿cuál es tu objetivo para este MSI? ¿Qué quieres demostrar individualmente ante el público londinense?

Oddie: Todas las veces que he jugado en el internacional, mi único objetivo es el de pasar a la siguiente fase. Aunque ya han pasado 7 años desde la primera vez que jugué fuera de la región, sigue siendo mi anhelo el poder romper esa barrera.

Desde antes de empezar mi carrera veía el competitivo latinoamericano, y nunca se pudo llegar a eso o ni siquiera estuvimos cerca de hacerlo. En mi primera instancia quedamos a un paso de poder lograrlo y ese sentimiento aún sigue ahí, por lo que es lo único que quiero demostrar.

No sé cuánto me quedará de carrera o cuánto tiempo más podré ser uno de los mejores junglas de la región, pero hasta que ese día no pase, voy a seguir intentando pasar al evento principal ya sea en Worlds o en el MSI.

LEVEL UP: Al igual que varios de los jugadores con los que compartiste roster hace tiempo, este año cumplirás 10 años como profesional si nos remontamos a ese lejano WCG en Perú. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha dejado esta década jugando para escuadras como R7, y cuál ha sido tu mayor aprendizaje hasta ahora?

Oddie: Recuerdo casi todos los internacionales [en los que he jugado], y más allá de que nos haya ido bien o mal, es claro que no cualquiera puede llegar a esto, pues en verdad somos muy pocos los que hemos tenido la dicha de poder demostrarlo afuera.

En todos mis años de carrera, siempre he pensado que quiero llegar a ser el mejor y es lo que me ha motivado siempre, pues aún estoy persiguiendo mi sueño y eso me mantiene con ganas de seguir avanzando. Mi mayor enseñanza es que no importa a quien tengas enfrente, lo que más importa es tu propia opinión, pues una vez que pierdes eso, todo se irá para abajo.

LEVEL UP: ¿Hay algún mensaje que quieras compartir con los fans de R7, con tus seguidores y con la comunidad latina?

Oddie: Muchas gracias a todos los que se llegaron a levantar o se quedaron despiertos para vernos, al ser un horario complicado para la gente de Latinoamérica.

Vamos a darlo todo desde el lower bracket para sacar una serie divertida para el público y para nosotros. Las derrotas duelen bastante y se que ustedes también sufren cuando nuestra región no sale adelante, por lo que su apoyo es crucial en todo momento.

Obviamente hay jugadores que velan mucho por la impresión de los demás hacia ellos, e incluso me ha tocado pasar por olas de comentarios negativos anteriormente, pero al final son todos aquellos que se quedan a alentarnos los que en verdad hacen la diferencia. Esperamos poder dar nuestro mejor papel ante GAM.

"La fuerza para superar nuestros límites está en todos los que nos apoyan"
"La fuerza para superar nuestros límites está en todos los que nos apoyan"

Desde LEVEL UP agradecemos la atención que nos brindó tanto el equipo de Riot Games como Movistar R7 para la realización de esta entrevista, y les deseamos la mejor de las suertes en sus próximos enfrentamientos, esperando verlos representar a nuestro región en lo más alto.

League of Legends está disponible para PC y Mac. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con este MOBA. Por otro lado, aquí encontrarás toda nuestra cobertura sobre el mundo de los esports.

Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Imágenes cortesía de Getty Images y Riot Games.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising