Los juegos indie usan problemas reales para hacer frente a las grandes compañías

Queda confirmado que no es necesaria una gran cartera para contar buenas historias


La industria está llena de franquicias que con sólo lanzar nuevas entregas que incluyan su nombre se convierten en un éxito. Sin embargo, los estudios independientes tienen que remar contra corriente para ofrecer propuestas con poco presupuesto que llamen la atención.

Ya llegaron las playeras oficiales de LEVEL UP - CONSIGUE LA TUYA AQUÍ

Los títulos indie exploran temas a los que normalmente no se acerca una saga popular, pero generan una identificación fuerte con el jugador, por lo que siguen sorprendiendo con historias que nunca creímos ver en un videojuego y que son recordadas de muy buena forma. Sigue leyendo para conocer algunos ejemplos.

Hellblade: Senua’s Sacrifice

Uno de estos indie es Hellblade: Senua’s Sacrifice, que habla sobre el viaje de Senua para salvar el alma de su amado, Dillion. La protagonista es una guerrera celta que sufre psicosis y esquizofrenia, por lo que su aventura se convierte en una travesía oscura y peligrosa donde enfrenta las más grotescas representaciones de la mitología nórdica.

Cabe mencionar que estos trastornos son el día a día de aproximadamente 1% de la población mundial, por lo que es una situación presente en la actualidad. Cabe mencionar que Ninja Theory utilizó testimonios reales para conseguir un buen resultado y permitió que dicho problema fuera conocido por un nuevo sector de la comunidad.

Senua sorprendió a la comunidad con su historia
Senua sorprendió a la comunidad con su historia

LYDIA

Un juego que seguramente abrió los ojos a muchos jugadores fue LYDIA, una experiencia emocional narrativa sobre una niña en un mundo de adultos. La protagonista utiliza su imaginación para viajar a través de escenarios oscuros en los que enfrenta a “monstruos” que abusan del consumo de sustancias estupefacientes, lo que permite dar una idea de cómo ven los pequeños un problema tan grave como el consumo de drogas.

Lydia se vende en un bundle con una donación para una organización de ayuda
Lydia se vende en un bundle con una donación para una organización de ayuda

This War Of Mine

Hay varios juegos de guerra que buscan divertir en batallas llenas de disparos con el objetivo de convertirse en el último soldado en pie. Sin embargo, This War Of Mine muestra los efectos de estos eventos desde la perspectiva de los civiles que tratan de sobrevivir al conflicto, por lo que estamos ante una propuesta con diversas historias reales que buscan concientizar sobre esta situación.

La guerra como nunca la habías visto
La guerra como nunca la habías visto

That Dragon, Cancer

Otro gran ejemplo es That Dragon, Cancer, un juego narrativo e inmersivo que cuenta la historia real del hijo de un desarrollador de videojuegos, Joel Green. El pequeño tenía un tumor cerebral terminal.

La propuesta presenta una lucha emotiva que se describe como una carta de amor de un padre hacia su hijo, todo ello con una trama de alrededor de 2 horas que invita al jugador a sumergirse en los recuerdos personales de una familia con temas de fe, esperanza, desesperación e impotencia, mientras enfrentan una enfermedad como el cáncer.

Esta conmovedora propuesta ganó 7 premios
Esta conmovedora propuesta ganó 7 premios

Papers, please

Un título que ha recibido críticas bastante positivas es Papers, please, una curiosa propuesta que invita a formar parte del Ministerio de Admisiones en el Estado comunista de Arstotzka, que concluyó una guerra de 6 años contra la vecina Kolechia y reclamó la mitad de una ciudad fronteriza. La misión es controlar el flujo humano que entra a la zona para detectar falsificadores, espías y terroristas, dando un ejemplo claro de lo que se vive cada día en la migración.

El título demuestra que la simplicidad no está peleada con la calidad
El título demuestra que la simplicidad no está peleada con la calidad

The Plane Effect

Este juego presenta una aventura distópica en la que un oficinista solitario intenta volver a casa para estar junto a su familia lo antes posible, pero se encuentra con un gran número de obstáculos en una “anomalía cósmica” con una fuerza opresiva y sobrenatural. Como resultado, los jugadores están ante una propuesta que abarca temas interesantes, como la esclavitud del sistema en el individio y las enfermedades mentales que esto puede provocar.

Esta propuesta dividió las opiniones de la crítica
Esta propuesta dividió las opiniones de la crítica

Depression Quest

Por último, queremos mencionar Depression Quest, una entrega interactiva en la que juegas como alguien que vive con depresión mientras avanzas por una serie de eventos cotidianos. El objetivo es manejar los síntomas, las relaciones, el trabajo y un posible tratamiento, todo ello con la misión de mostrar a las personas con esta enfermedad que no están solas, además de ilustrar a otras que no comprenden este problema a profundidad.

El juego avanza según tus decisiones y tiene diferentes finales
El juego avanza según tus decisiones y tiene diferentes finales

Como ves, los juegos indie han encontrado la forma de darse a notar y ofrecer tramas que crean una identificación especial con la audiencia y siguen ganándose un lugar en una industria realmente competida por grandes compañías.

Video relacionado: Nintendo Direct de junio: Resumen de noticias

Pensamos que es importante que los jugadores se den la oportunidad de conocer estas propuestas e historias alejadas de las grandes campañas de publicidad porque seguramente encontrarán algunos que marcarán sus horas de juego.

¿Qué otros juegos indie conoces con temáticas atractivas? Cuéntanos en los comentarios.

Sigue informado en LEVEL UP.

Video relacionado: Resumen de noticias

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising