Nintendo se equivoca: Charles Martinet debe seguir como la voz de Mario

La compañía está tomando un rumbo del que se arrepentirá


Esta semana inició con una muy mala noticia para todos los fanáticos de Nintendo y Mario Bros.: Charles Martinet dejará de ser la voz del fontanero. Las reacciones no se hicieron esperar y hay muchas personas que están lamentando esa decisión. Debido a esto, quiero decirle a Nintendo que se equivoca y que está a punto de desaprovechar el talento inigualable de Martinet.

Es sencillo identificar el momento en que esta posibilidad empezó a tomar fuerza. Solamente debemos regresar al año pasado, cuando en un Nintendo Direct se confirmó que Chris Pratt interpretaría a Mario en Super Mario Bros. La Película. Esta situación, aunque muy criticada en un inicio, fue convenciendo poco a poco a la comunidad que quedó relativamente contenta con el resultado del filme.

Ya llegaron las playeras oficiales de LEVEL UP - CONSIGUE LA TUYA AQUÍ

Además, el cambio de voz del bigotón generó otro rumor que para muchos era impensable o hasta increíble en ese momento: Charles Martinet no prestaría su voz a Mario en juegos futuros.

Ahora, quedó confirmado ese cambio y la compañía anunció que Charles Martinet seguirá trabajando con ellos, pero como “Embajador de Mario”, lo que explicarán con detalle en un video que la compañía prometió publicar más adelante y que estará encabezado por el actor y Shigeru Miyamoto.

El actor explicará sus nuevas actividades con la empresa
El actor explicará sus nuevas actividades con la empresa

Nintendo comete un error y no estamos seguros de por qué tomó esta decisión

Es difícil saber a ciencia cierta qué pasó, pero creo que Nintendo se está equivocando, pues Martinet había declarado que quería ser la voz de Mario hasta el día de su muerte, algo que tristemente, no podrá cumplir.

La principal apuesta para este movimiento es que Nintendo está entrando en una fase de cambio y renovación para el fontanero, y la nueva voz de Mario en Super Mario Bros. La Película sirvió como prueba.

Los resultados en la recepción del filme fueron positivos y dieron el último empujón a Nintendo para que tomara esta decisión, así que ahora creen que tienen el respaldo suficiente para su movimiento.

Para algunos, la razón principal de este cambio es que Martinet tiene 67 años, pero muchos creemos que eso no es impedimento para que siga interpretando un papel, principalmente porque el actor tiene mucha energía y entusiasmo.

La compañía es una de las más difíciles de comprender, de eso no hay duda, además de que la seguridad que muestran en sus decisiones deja a todos con el ojo cuadrado. Incluso parece que viven en otro planeta y que no consideran lo que desea o piensa la mayoría, aunque sean sus clientes de toda la vida.

Martinet ha recibido muchos mensajes de agradecimiento
Martinet ha recibido muchos mensajes de agradecimiento

¿Por qué es una mala decisión?

Porque pondrá fin a una conexión perfecta entre Martinet y Mario, algo que muy difícilmente podrá replicarse. Son pocos los casos en que un actor de doblaje encaja de tan buena forma con un personaje, y tomar una decisión de este tipo por “varias razones” (lo único que ha dicho Nintendo), se me hace insensato.

Veamos un ejemplo de este tipo de situaciones y regresemos a cuando Los Simpson perdieron a sus actores de doblaje originales encabezados por Humberto Vélez, quienes después de 15 temporadas fueron borrados de la serie y las nuevas voces más bien disgustaron a la mayoría. Algunos fans, yo incluido, dejamos de ver el programa a partir de ese momento. No digo que habrá un boicot contra los juegos de Mario, pero si el fontanero tiene una nueva voz, los jugadores que lo conocen desde hace más tiempo podrían desmotivarse un poco para volver al Mushroom Kingdom.

Además, y recordando cómo se verá el bigotón en su nuevo juego para Nintendo Switch con un diseño renovado, estamos ante más ajustes que en conjunto podrían poner en riesgo de desaparecer al Mario que tanto queremos.

Video relacionado: Nintendo Direct de junio: Resumen de noticias

Por otro lado, Nintendo debe tomar en cuenta que este movimiento confunde a sus fans, quienes están recibiendo la noticia con resignación y no tanto con enojo, pero que les da una prueba más de que en muchas ocasiones la compañía hace lo que le viene en gana y sin escuchar sus opiniones.

Claro, hay varios elementos que ayudan a reconocer a Mario: están su bigote, gorra y overol, todos igual de necesarios que la voz a la que estamos acostumbrados desde hace más de 30 años, cuando, antes de Super Mario 64, Martinet participaba en diferentes eventos.

Sin embargo, quitarle a Mario esta distinción emblemática será una decepción que viviremos en cada nuevo título, empezando por Super Mario Bros. Wonder, la primera entrega confirmada en la que Charles Martinet no participará. Esta sí será la prueba de fuego para Nintendo con un cambio que nadie pidió.

La voz original de Mario hará falta de ahora en adelante
La voz original de Mario hará falta de ahora en adelante

Es obvio que Nintendo está dejando ir un talento inigualable y que esa decisión está peor que su optimismo cuando lanzó Wii U; y no me estoy quejando con Nintendo simplemente porque haga algo que nadie quería. El punto es que esta decisión implica un movimiento peligroso para la imagen del Mario Bros. que tanto conocemos.

Al final, sólo el tiempo dirá si salen bien las cosas con este nuevo camino de Nintendo y, aunque así sea, nadie podrá negar que es triste que Charles Martinet deje el puesto con el que nos conquistó a todos.

Sigue informado en LEVEL UP.

Video relacionado: Resumen de noticias

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising