La época de oro de los JRPG es eterna

Este género debe mantener su esencia, aunque los tiempos cambien


Un género que lleva años como favorito de los fans es el JRPG, pues en él se cuentan muchas historias memorables que marcaron a los videojuegos. Dicen que su época de oro fue durante los 90, pero su vigencia es prácticamente eterna. Dicha década fue cuando tuvo mayor exposición y estaba en la cima de popularidad, pero su legado jamás se ha detenido.

En estos últimos años, el público ha cambiado mucho, y los juegos que ahora dominan son los que se enfocan más en la acción y lo que va directo al grano. Los JRPG son títulos que, generalmente, se toman su tiempo para construir una historia, con un combate que requiere una estrategia más pensada y que nos llevan a invertirles muchas horas. Por eso, algunos gamers modernos los consideran aburridos y tediosos, y algunas compañías lo han notado.

Un género muy vigente
Un género muy vigente

Nuevos caminos

Square Enix son los reyes de los JRPG, pero parece que están listos para modificar un poco su fórmula. Según Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, las audiencias modernas y occidentales encuentran a los RPG de combates por turnos aburridos, y por eso tanto su nueva entrega como Final Fantasy VII Remake tienen batallas más dinámicas y aceleradas.

Las personas que tenían problemas para clavarse en estas aventuras y quienes eran nuevos en el género lo apreciaron, pero la mayoría de los fans de toda la vida pensaron que se perdía parte de la “esencia” con esta clase de modificaciones. A fin de cuentas, quieren jugar un JRPG, no un título de acción o un hack n’ slash.

Cuando los géneros buscan innovar, llegar a más personas y modernizarse, deben mantener el núcleo de su identidad para evitar perder a su público original. Aunque parezca contradicción, Square Enix lo hace hasta cierto grado, porque a pesar de la fórmula de Final Fantasy es un poco diferente, aún lanza propuestas con detalles clásicos como Dragon Quest XI, Triangle Strategy, Octopath Traveler, Live a Live y próximamente el remake de Super Mario RPG.

¡Pero sigo sieeeendo el rey!
¡Pero sigo sieeeendo el rey!

Más casos de éxito

Otros estudios también han sabido modernizar sus JRPG. Uno de los principales es Atlus, que actualmente podrían ser considerados como los líderes en este campo. La saga de Persona se ha hecho de un renombre impresionante, porque es el ejemplo perfecto de actualizarse sin perder identidad. Lo mismo aplica para otras de sus franquicias, como Shin Megami Tensei.

Estos juegos tienen combates por turnos, muchísimo diálogo y pueden tomarnos hasta 100 horas terminarlos, pero también integran aspectos más frescos como socializar y la simulación que han hecho que miles de jugadores se interesen por ellos en los últimos años. El fandom de Persona ha crecido abismalmente, lo que demuestra que el público moderno puede interesarse por este tipo de entregas, siempre y cuando muestren algo diferente.

Pasemos a ejemplos más pequeños. El año pasado, uno de los juegos con mejor calificación en Metacritic fue Chained Echoes, desarrollado por sólo una persona e inspirado en clásicos como Chrono Cross y Final Fantasy VI. La mayoría de sus reseñas hacen énfasis en que se ve y tiene la esencia de un RPG clásico, pero definitivamente es una mirada hacia el futuro, y una entrada ideal para los nuevos jugadores.

Además de tener excelentes críticas, el título ha recaudado hasta la fecha aproximadamente $2.5 millones de dólares (sólo en Steam), que al tratarse de un juego independiente y desarrollado por sólo una persona, suena más impresionante que los 3 millones de copias que ha despachado Final Fantasy XVI.

Otro caso de éxito muy reciente es Sea of Stars, que debutó hace unos días, tiene a los medios comiendo de la palma de su mano y ya ha sido catalogado como “clásico instantáneo”, “obra maestra” y “el mejor indie del año”. En sólo un día en el mercado, consiguió 100,000 copias vendidas, y una semana después logró las 250,000, lo que demuestra que los JRPG tradicionales tienen más vigencia que nunca.

Uno de los mejores juegos del año es un RPG
Uno de los mejores juegos del año es un RPG

Desde siempre y para siempre

Las tendencias cambian y cada vez son más efímeras, y probablemente títulos como Among Us, Fall Guys, Overwatch y próximos lanzamientos que aún desconocemos seguirán juntando millones de dólares y estarán en la cima de las listas de popularidad, pero la mayoría durará poco tiempo o depende mucho de lo que pasa en la vida real. Su impacto será superficial.

Los JRPG llevan varias décadas contando historias que aún recordamos y siguiendo una fórmula que en lugar de cansarnos, nos deja con ganas de más. Por algo, cuando sale un nuevo título que nos recuerda a esos pioneros (como Sea of Stars y Chained Echoes) nos emocionamos; no porque seamos nostálgicos, sino porque nunca nos cansaremos de ellos.

Es necesario que el género cambie un par de detalles pequeños para que nuevos públicos se interesen por él, pero la esencia del combate por turnos, de subir de nivel, de las historias profundas, del cast variado y carismático y de explorar mundos fantásticos e inmensos debe quedar intacta.

En la industria hemos visto tendencias, modas y hasta géneros completos ir y venir en un abrir y cerrar de ojos; otros siguen vigentes aunque su luz brilla mucho menos ahora que en su auge, pero los JRPG, a pesar de haber tenidos momentos un poco bajos, están más vivos que nunca. Y esto es porque detrás de ellos, hay desarrolladores que en su infancia fueron impactados por su belleza, y quieren mantener su legado.

Además de los desarrolladores, los fans apoyan estas nuevas propuestas y son fieles al género, porque en este tipo de aventuras se viven sucesos e historias que ni en sueños imaginamos. Los JRPG son el hogar en donde miles de personas pueden olvidar sus problemas por cientos de horas y presenciar experiencias que en ningún otro lugar serían posibles. Son simplemente mágicos.

Más vivo que nunca
Más vivo que nunca

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising