Videojuegos que parecen mexicanos, pero no lo son

Incluyen tantos guiños a nuestro país que nos confundieron


Esta semana patria pensamos en hablar de videojuegos hechos por mexicanos para celebrar el aniversario de nuestra independencia, pero después de tener varios candidatos, nos dimos cuenta de que algunos parecen mexas, pero no lo son.

Esto es porque, aunque son hechos por estudios extranjeros, representan muy bien varios elementos de nuestro país; desde la cultura, sociedad, las tradiciones y hasta los modismos y forma de hablar. Así que hoy te traemos algunos juegos que, así como Cuauhtémoc Blanco en sus mejores épocas, se echaron una finta y nos hicieron creer que son mexicanos.

Guacamelee

Ponemos hasta arriba el caso más conocido y obvio. La primera vez que jugamos Guacamelee jurábamos que estaba hecho por un estudio mexicano por las referencias a nuestra cultura y porque creíamos imposible que algún extranjero se supiera todas. Para nuestra sorpresa, descubrimos que DrinkBox Studios está ubicado en Canadá, pero sus desarrolladores conocen muy bien nuestro país.

Estos creativos están empapados de conocimiento sobre la lucha libre y el impacto que tiene en México, saben nombres de nuestros estados y pueblos, palabras que usamos en nuestra rutina, platillos tradicionales poco conocidos y más. El estilo visual y soundtrack también están muy bien logrados, pues los colores vivos y cálidos y el sonido de los mariachis hacen que cualquiera crea que Guacamelee es 100% paisano.

El juego no mexicano más mexicano de todos
El juego no mexicano más mexicano de todos

Total Overdose y Chili con Carnage

Grand Theft Auto: San Andreas fue un éxito cultural en México. En todos los cibercafés del país veías a niños creando caos en su mundo y todos los que tenían una Play 2 chipeada lo jugaban de manera religiosa. Lo que pocos saben es que existe un título similar que de hecho está ambientado aquí. Se llama Total Overdose, y es como si GTA y Max Payne tuvieran un hijo mexa.

Lo que nos hizo pensar que era un juego mexicano, además de que esté ubicado en México, son los chistes, insultos y bromas que sólo alguien con buen barrio conoce. Además del lenguaje, la pronunciación de algunas de estas palabras coloquiales nos hizo pensar que fue hecho aquí. Lo sorprendente es que sus desarrolladores son de Dinamarca, una nación bastante diferente a la nuestra.

A Total Overdose le siguió Chili con Carnage, un spin off que salió para el PSP y seguro muchos considerarían una secuela, pero cambió su nombre y quitó varios elementos de su antecesor. Por ejemplo, esta versión descarta el aspecto de mundo semiabierto y compacta mucho más la historia para enfocarse en el combate. Por otro lado, utiliza al mismo protagonista y mecánicas del original, así que es extraño de definir.

Lo que también conserva de su antecesor es el humor, carisma, las referencias y los estereotipos. De hecho, caricaturiza tanto a nuestro país, que en lugar de ofendernos, nos da risa, porque así como hay cosas que cualquier extranjero piensa que hay en México (toros, ponchos y desiertos) también hay detalles que sólo un mexicano de nacimiento conoce (como nuestro amplio repertorio de groserías).

Es como si "La Casa de mi Padre" fuera un videojuego
Es como si "La Casa de mi Padre" fuera un videojuego

Call of Juarez

Antes de ser conocedores de estudios y distribuidoras del gaming fuimos jóvenes, y cuando en 2006 vimos en un aparador “Call of Juarez”, jamás nos fijamos que también decía Techland o Ubisoft, sólo nos importó "Juarez". Además, quisieron prohibir este título en algunas partes de nuestro país y supuestamente tocaba temas que veíamos en los noticieros nacionales, así que todos supusimos que era producto 100% mexicano.

Ahora sabemos muy bien que ni Techland ni Ubisoft son compañías nacionales, pero hicieron su tarea e investigaron parte de nuestra cultura e historia. Por ejemplo, en el primer Call of Juarez se habla de Tenochtitlán, Huitzilopochtli y varias locaciones de Ciudad Juárez. En la tercera entrega la temática gira alrededor de la guerra contra el crimen organizado, y como salió en 2011, época en que era un tema no tan hablado en el gaming como ahora, nos imaginamos que estaba hecho por personas que sabían lo que pasaba en México.

Claro que si nos metemos al fondo de las campañas y personajes de estos juegos nos damos cuenta de que tienen varios errores sobre nuestro país y sacan muchas gringadas.

Todos llegamos a pensar que era un Call of Duty en México
Todos llegamos a pensar que era un Call of Duty en México

El Chavo Kart

¿Hay algo más mexicano que El Chavo del 8? Ni los símbolos patrios, vaya. Este fenómeno televisivo sigue casi tan vigente como cuando salió, sobre todo gracias a su versión animada que sirvió para que las nuevas generaciones lo conocieran. Este relanzamiento fue tan exitoso que se hicieron varios productos sobre él, entre ellos, un clon de Mario Kart llamado (obviamente) El Chavo Kart.

Esta propiedad intelectual es de Televisa, la televisora más grande de nuestro país, así que sería evidente pensar que algún estudio mexicano fue el responsable de su desarrollo. Pues no, fue hecho por Efecto Studios, una compañía colombiana. Suena muy extraño y hasta erróneo, pero reconocemos que hicieron un gran trabajo al trasladar la esencia de la caricatura al juego.

¿Qué son esas señas, Don Ramón?
¿Qué son esas señas, Don Ramón?

Super Mario Bros. 3

Antes de que se vayan o dejen un insulto en los comentarios: déjenos cocinar. Todos los gamers sabemos que Nintendo es una compañía japonesa y que Mario es italiano, pero hay personas que lo desconocen. Algunas de tus tías seguro se van con la finta de que los hermanos Mario se parecen a algún mecánico que conocen (bigote, gorditos, chaparros y con overoles) y en una de esas piensan que son mexicanos.

Nadie puede negar que Mario y Luigi parecen mexas, y de todos sus juegos, Super Mario Bros. 3 es el que, probablemente, tiene el ecosistema más variado, así como nuestro país. Tú ponle este juego a alguien que tiene 0 conocimiento de videojuegos y en una de esas piensa que fue hecho por paisanos. ¿Por qué? El mundo 2 parece Sonora, los niveles en el cielo podrían pasar por la Bella Airosa y hasta el último mundo podría asumirse que es Puebla cuando el Popocatépetl explota. Gracias por leernos.

¿Cuál mundo de Mario 3 sería tu estado?
¿Cuál mundo de Mario 3 sería tu estado?

Mención honorífica: Mictlan: An Ancient Mythical Tale

Le damos mención honorífica a este juego porque, a pesar de que su director es mexicano, el estudio que lo desarrolla está ubicado en Japón. Meta Studios Creative Agency está conformado aproximadamente por 50 trabajadores, y así como hay varios paisanos, también hay gente de otras nacionalidades. Por ejemplo, entre sus filas está Yashaswi Karthik, artista conceptual de Ubisoft que tiene el rol de director de arte.

Aún así, cabe destacar que Guillermo Alarcón es un conocedor y experto de la cultura prehispánica de nuestro país, y se nota en los avances que han mostrado en los últimos años sobre el juego. Mictlan estará ubicado en el siglo XVI durante el periodo de la Conquista y destaca la representación de ciudades como Tulum, Calakmul, Chichén Itzá, Teotihuacán y Tenochtitlán. Lleva mucho tiempo en desarrollo y aún se desconoce su fecha de lanzamiento, pero esperemos que esté cerca.

¿Cuándo llegará este juego?
¿Cuándo llegará este juego?

¿Qué otro título extranjero pensabas que fue hecho por mexicanos? ¿Alguno de los juegos que pusimos en la lista también te engañó e hizo pensar que era de nuestro país? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising