Xbox y la compra de Activision Blizzard: ¿qué tuvo que pasar para que pudiera cerrarse el trato?

Demos un paseo histórico la compra que cambiará el rumbo de la industria


El 13 de octubre de 2023 pasará a la historia como el día en que por fin se concretó la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft. Para llegar a este momento tuvieron que pasar casi 21 meses y vivir una caminata larga y paciente dentro de un proceso lento y accidentado.

La compra se cerró de forma oficial hoy por la mañana después de la aprobación de la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA). Cuando Phil Spencer, jefe de Xbox, se sintió plenamente seguro y obtuvo una constancia que valida el acuerdo, corrió a sus redes sociales para publicar un emotivo mensaje. Y no es para menos, esta compra es la más ambiciosa porque estuvieron involucrados $69,000 MMDD y muchas franquicias importantes como Call of Duty, Warcraft, Candy Crush, StarCraft, Tony Hawk, Diablo, Overwatch, Spyro, Hearthstone, Guitar Hero y Crash Bandicoot. Ante esto, hay muchas preguntas en el aire, como ¿traerán de regreso Guitar Hero? ¿Habrá una nueva entrega de Spyro?

A continuación, te contamos todos los detalles y el orden cronológico de como fue que Microsoft adquirió Activision Blizzard King.

Video relacionado: Microsoft pagó $70,000 MMDD por Activision Blizzard

Dudas, conspiraciones y primeros obstáculos

Los primeros detractores que frenaron de tajo los planes de compra de Microsoft, aparecieron el 1 de abril de 2022. Eran 4 senadores de Estados Unidos que decidieron enviar un documento a la Comisión Federal de Comercio para dejar clara su postura en contra de la futura adquisición.

Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Cory Booker y Sheldon Whitehouse decían estar preocupados por todo lo que sucedía en la entrañas de Activision Blizzard King. En ese entonces, los creadores de Overwatch estaban viviendo un escándalo por denuncias de acoso sexual y laboral. El comunicado de los senadores mencionaba que la adquisición podría funcionar como una cortina y comprometer los derechos de los trabajadores.

Además de solicitar que esta problemática fuera tomada en cuenta en la evaluación de la Comisión Federal de Comercio, la adquisición se consideraba un mecanismo con tendencia al monopolio. De concretarse, la compra fomentaría la competencia desleal y mantendría ocultos los problemas de abuso laboral en Activision Blizzard King.

El camino hacia la adquisición fue complicado
El camino hacia la adquisición fue complicado

Credibilidad en juego

La posibilidad de compra de la compañía entusiasmó a los inversionistas de Activision Blizzard King, y el 28 de abril de 2022 cerca de 98% de los accionistas dieron su voto para apoyar a Microsoft. En se momento cada acción tenía un valor de $95 USD, pero cuando la compra comenzó a topar con pared el valor se fue en picada. La reputación de Microsoft estaba en juego y parecía que la compra tendría consecuencias negativas.

Las alertas se apagaron en mayo, cuando los inversionistas regresaron su voto de confianza a Microsoft después de que las acciones recuperaron su valor original. Parecía que las cosas iban por buen camino, pero la bola de nieve estaba empezando a formarse y no pararía de crecer.

Video relacionado: ¿Qué ocurre en Activision Blizzard?

La CMA puso a Microsoft contra la pared

La Autoridad de Competencia y Mercados se volvió la piedrita en el zapato de Microsoft, pues el 6 de julio de 2022 abrió una investigación sobre el caso con la intención de garantizar un mercado libre de monopolios en Reino Unido. Como ocurrió con la carta de los senadores, la intención de esta investigación era prevenir la competencia desleal y promover un mercado a favor de los consumidores. Otra preocupación era que la calidad de los juegos y servicios disminuyera ante la falta de competencia, además de que los consumidores tendrían menos opciones de elección.

Microsoft no se detuvo y siguió las normas propuestas por la CMA. Liza Tanzi, vicepresidenta de Microsoft, dijo que estaba a favor de la transparencia en el trato y del crecimiento de la industria con la finalidad de crear un ecosistema saludable para la coexistencia de jugadores y desarrolladores.

Call of Duty: La manzana de la discordia

Call of Duty es una de las franquicias más exitosas en la industria de los videojuegos y una pieza clave para PlayStation, y por eso era uno de los focales de la compra de Activision Blizzard King. Microsoft y PlayStation tuvieron enfrentamientos mediante mensajes e indirectas que generó un ambiente hostil donde el tema recurrente era el escenario futuro de Call of Duty como franquicia exclusiva de Microsoft.

Debido a la incertidumbre en torno a todo el proceso y las posibles consecuencias de la compra, el 1 de septiembre de 2022 la CMA solicitó otra revisión al acuerdo de compra. Microsoft aseguró que los nuevos juegos de Call of Duty estarían en Game Pass desde el día 1 de su lanzamiento y trató de calmar las aguas diciendo que PlayStation no tendría problemas por ser una compañía bien posicionada y ser dueño de muchas otras franquicias exclusivas.

Cuando PlayStation y Xbox decidieron dejar las rencillas publicas para negociar directamente, Xbox aseguró que cada lanzamiento de Call of Duty llegará a PlayStation. El 11 de noviembre dejó en la mesa una propuesta donde PlayStation podría tener Call of Duty en sus plataformas a lo largo de 3 años después de la aprobación de la compra.

La oferta le pareció insuficiente a Sony, pues a Jim Ryan, exdirectivo de PlayStation, le parecía inadecuado después de 20 años de que la franquicia fuera exclusiva de sus consolas.

Video relacionado: Sony sólo quiere ver el mundo arder

La FTC entra en acción

Mientras que la CMA sugería una investigación de la compra por sus supuestas irregularidades, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) tomó medidas más agresivas y, después de evaluar la situación, bloqueó la compra. En un comunicado, el organismo expresó su preocupación porque Microsoft tomaría el control total de franquicias de videojuegos importantes y trataría de eliminar a la competencia.

La FTC tomó como ejemplo la mala fama de Microsoft creada a partir de la adquisición de empresas a las que después simplemente eliminó de tajo. El ejemplo más inmediato es Bethesda, una compañía fuerte y con el potencial de crear grandes juegos que serían exclusivos de Xbox. Ante la acusación, Brad Smith, directivo de Microsoft, dijo que las intenciones de la empresa son opuestas y que uno de los objetivos de la compra era crear más y mejores títulos para el disfrute de los jugadores.

Ahora la nube es el problema

Para que el acuerdo avanzara Microsoft necesitaba el visto bueno de varios organismos, entre ellos, la Unión Europea, que se sumó a lista de preocupados por mantener un mercado libre de monopolios. Para el 8 de febrero de 2023 la CMA reiteró su postura en un documento donde añadió que la compra también afectaría a los juegos que hacen uso de la nube.

Para saltar el bache, Microsoft aseguró que mantendría la misma oferta con Call of Duty para que se venda en PlayStation en un lapso de 10 años después de la aprobación de la adquisición de Activision. Para reforzar su argumento, el 21 de febrero de 2023, Microsoft añadió a Nintendo en su estrategia en las mismas condiciones temporales, de contenido y características del juego.

Video relacionado: A Xbox le llueve sobre mojado

Este movimiento fue insuficiente para convencer a la CMA y el 26 de abril de 2023 decidió bloquear definitivamente la compra de Activision Blizzard King. El motivo era el mismo: el acuerdo cambiaría por completo el rumbo de oferta y demanda de los juegos en la nube. Por supuesto, PlayStation respaldó esa postura y Microsoft dijo estar decepcionado con la decisión.

El primer aliado y el primer paso hacia la victoria

Todo parecía estar en contra de Microsoft y que la compra terminaría cancelándose, pero para sorpresa de todos, el 15 de mayo de 2023 la Comisión Europea aprobó la adquisición. Su voto a favor dejó ver su preocupación por la nube, pero dijo estar de acuerdo con la propuesta de Microsoft respecto a que todos los juegos desarrollados por Activision Blizzard King no serán exclusivos de Game Pass y Xbox Cloud Gaming por los próximos 10 años.

Esta aprobación fue importante, pero aún había obstáculos frente a Microsoft. La FTC seguía empeñada en frenar la compra, sin embargo, la jueza Scott Corley falló a favor de la Microsoft el 11 de julio de 2023. Sus argumentos fueron la propuesta de mantener los juegos multiplataforma durante10 años, porque considera que la adquisición fomenta el mercado competitivo y poque se trata de la compra más importante en la industria tecnológica. Esta victoria también fue importante, pero la FTC decidió impugnar la resolución para cambiar el veredicto.

Un destino incierto

El proceso de aprobación necesitaba el visto bueno de China, Nueva Zelanda y Japón, con los que Microsoft no tuvo complicaciones. El objetivo era que Activision Blizzard King se uniera a las filas de Xbox el 18 de julio, pero tuvo que posponerse hasta el 18 de octubre de 2023 a causa de la CMA. Microsoft apeló en mayo en contra de la decisión de la CMA de bloquear la adquisición por completo. Esta impugnación fue aceptada el 17 de julio con la intención de que ambas partes estuvieran de común acuerdo con una negociación. Dadas las circunstancias, Microsoft y Activision Blizzard King decidieron extender 3 meses la fecha de la fusión para finiquitar el proceso. De no cumplirse, se corría el riesgo de pagar una multa millonaria a Activision Blizzard King al no cumplir con la compra el 18 de octubre de 2023.

El 22 de agosto de 2023 Microsoft presentó un nuevo documento en el que cambió su propuesta. Las modificaciones incluían un permiso para que Ubisoft coloque en su servicio de la nube y "use" los juegos de Activision Blizzard King durante 15 años mediante un pago único. Finalmente, añadió que los juegos de Activision Blizzard King tendrán presencia en otras plataformas a través de la nube, si así lo requieren.

El fin de un largo camino

Después de un proceso exhaustivo, la CMA por fin aprobó la nueva propuesta el viernes 13 de octubre de 2023 y celebró que el mercado mantenga un enfoque a favor del consumidor mediante precios justos, servicios de calidad y libre de monopolios. La compra con valor de $69,000 MMDD es una realidad y es la más grande en la historia de los videojuegos. En un comunicado celebrando la adquisición de Activision Blizzard King, Phil Spencer se mostró contento y escribió:

"Juntos, crearemos nuevos mundos e historias, llevaremos tus juegos favoritos a más lugares para que más jugadores puedan unirse, e interactuaremos y deleitaremos a los jugadores de maneras nuevas e innovadoras en los lugares que les encantan jugar, incluidos los dispositivos móviles, la nube y más.

Como prometimos, también continuaremos haciendo que más juegos estén disponibles en más lugares, y eso comienza ahora permitiendo que los proveedores y jugadores de transmisión en la nube transmitan juegos de Activision Blizzard King en el Espacio Económico Europeo, un compromiso adquirido con la Comisión Europea. Hoy comenzamos el trabajo para llevar las queridas franquicias de Activision, Blizzard y King a Game Pass y otras plataformas".

¿Qué opinas de la fusión entre estos titanes de la industria? Si quieres saber más sobre Microsoft y Activision Blizzard King da clic aquí.

Video relacionado: UN DESASTRE: la compra de Activision Blizzard

Sigue en LEVEL UP.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising