Willy's Wonderland: la mejor película de Five Nights at Freddy’s que no conoces

Nicolas Cage lucha contra animatrónicos poseídos, ¿qué puede salir mal?


Bien dicen que la imitación es la mejor forma de halago. Willy’s Wonderland es un filme estrambótico que abraza sus similitudes con Five Nights at Freddy’s, el videojuego independiente de terror que conquistó al mundo en 2014. Precisamente, se siente como una producción que pretendía llenar ―y aprovechar― el vacío que dejó por muchos años la ausencia de la adaptación oficial de la obra de Scott Cawthon.

Aunque extremadamente lejos de la perfección, la cinta protagonizada por el siempre carismático actor Nicolas Cage emana un encanto inexplicable que impide que alejemos la mirada de la pantalla.

Es una película desigual, llena efectos cuestionables y personajes molestos que mueven una historia cliché y superficial; sin embargo, desprende pequeños destellos de grandeza que la convierten en la opción ideal para los fans que se quedaron con ganas de ver una versión adulta de FNAF.

Video relacionado: El problema de Poppy Playtime y los imitadores de Five Nights at Freddy's

Willy’s Wonderland es Five Nights at Freddy’s, pero desatado

Primero, ¿de qué trata este largometraje? Un hombre silencioso (Nicolas Cage) queda varado en un pueblo remoto debido a que su coche sufrió una avería en la carretera. Incapaz de pagar las reparaciones, debe aceptar un trabajo sencillo: por una noche, ser el conserje de Willy’s Wonderland, un restaurante familiar que vivió mejores días. La tarea se complica cuando descubre que los animatrónicos abandonados del lugar tienen vida propia y mucha sed de sangre.

Desde el protagonista mudo que acepta un trabajo mundano hasta los animales antropomórficos aterradores de aspecto robótico, la premisa resultará extremadamente familiar para los fanáticos acérrimos de los juegos y la reciente adaptación de Five Nights at Freddy’s. El director Kevin Lewis (The Drop) y el guionista G.O. Parsons (Shark Week) aceptan ese parentesco y presentan una obra que pretende ser un chiste. Así pues, las diferencias con el concepto del videojuego se encuentran en la ejecución.

Willy’s Wonderland reconoce que animatrónicos poseídos que eliminan personas es una premisa ridícula. Autoconsciente de su locura, muestra momentos ingeniosos que rozan lo paródico y demuestran que la mejor solución a un problema sobrenatural de esta índole es la violencia. ¿Un avestruz robótico amenaza con devorar tu cabeza? Nada que un trapeador de madera no pueda solucionar. Este enfoque más directo elimina la sutileza y el misterio de la obra de Scott Cawthon, pero lo compensa con momentos de acción que beben del cine clase B más desvergonzado de la década de 1980.

Nicolas Cage es el alma de la película
Nicolas Cage es el alma de la película

El filme es transparente con sus intenciones. Desde la escena de introducción adornada con música rock de sintetizador, sabemos que será una aventura alocada con un protagonista rudo. El personaje de Nicolas Cage en ningún momento dice una palabra, pues sus actos hablan por él. En esa línea, se siente como el héroe de un videojuego que, por más difícil y extraña que parezca la situación, siempre mantiene la compostura y sigue adelante para completar su objetivo: limpiar Willy’s Wonderland para recuperar su auto e irse del pueblo.

Nicolas Cage es el pilar que sostiene toda la experiencia. Su actuación siempre roza el límite de lo absurdo, pero funciona y es el motor que impulsa una historia que, de otra forma, se caería a pedazos. Verlo luchar por la supervivencia e interactuar con una máquina de pinball es raro y muy divertido.

Por lo mismo, los peores momentos de la película son aquellos donde el protagonista sale de escena y la trama da vueltas alrededor de personajes secundarios desabridos que intentan expandir superficialmente el trasfondo de los animatrónicos y la desgracia que azotó a Willy’s Wonderland. Hay una disonancia en el tono, pues por momentos hay 2 historias con filosofías diferentes.

Resulta que hay un grupo de amigos que conoce la leyenda detrás del restaurante abandonado, por lo que asiste al lugar para quemarlo de una vez por todas y evitar que haya más víctimas. Entre esos jóvenes está Liv (Emily Tosta), quien se podría decir que es la coprotagonista. Ninguno de estos personajes es interesante, e incluso los animales robóticos tienen más personalidad.

Willy's Wonderland pierde ritmo cuando le da importancia a Liv y a todos sus amigos
Willy's Wonderland pierde ritmo cuando le da importancia a Liv y a todos sus amigos

Cuando el hilo argumental se enfoca en los jóvenes liderados por Liv, la película se convierte en un slasher genérico que intenta dar miedo sin éxito debido a sus clichés. Está lejos de ser un desastre, pero es una pena que, por momentos, deje a un lado la irreverencia que hace que las escenas con Nicolas Cage sean tan geniales y entretenidas.

Es momento de hablar del elefante en la habitación. En Five Nights at Freddy’s, los diseños de los animatrónicos están cuidados hasta el mínimo detalle y lucen muy bien en pantalla. Los robots en Willy’s Wonderland, sin embargo, parecen botargas. Aunque se supone que son seres artificiales, en todo momento se observa que hay un ser humano disfrazado. ¿Eso es algo negativo? En lo absoluto, pues va en sintonía con el tono clase B del resto de la producción. La puesta en escena es muy simple y en algunas ocasiones juega con cámaras lentas y planos que enfatizan que Nicolas Cage es un héroe de acción en una película de terror.

Víctima de su bajo presupuesto y algunas decisiones narrativas cuestionables, Willy’s Wonderland es un producto desigual, pero derrocha mucho estilo y carisma gracias a su concepto que se toma a la ligera. Es uno de los mejores exponentes dentro de este género de nicho que involucra robots asesinos.

Si consideramos que la adaptación de Five Nights at Freddy’s tuvo muchos directores y guiones antes de llegar a la versión que se estrenó en los cines durante Halloween, es divertido pensar en que, en un mundo paralelo, terminó como esta película irreverente de bajo presupuesto.

Willy's Wonderland está disponible en Paramount+.

Pero cuéntanos, ¿le diste una oportunidad a esta película? ¿Crees que es mejor que la adaptación de FNAF? Déjanos leerte en los comentarios.

Da clic aquí para encontrar más información sobre Five Nights at Freddy's.

Video relacionado: Los 5 clones de Five Nights at Freddy’s tan malos que dan miedo

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising