Xbox y la inteligencia artificial, ¿arruinará el gaming o lo revolucionará?

El uso de la IA genera dudas en diversos sectores de la industria


La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse y muy pronto creará tus videojuegos favoritos. Te guste o no, las grandes compañías apostarán por la tecnología cada vez más, con todo lo que ello implica. Xbox dará pronto el paso gracias a 2 cosas: el respaldo tecnológico de Microsoft y a una alianza que pronto rendirá sus primeros frutos.

Es muy probable que el próximo Halo, Gears, Call of Duty o cualquier otro título que salga de Xbox Game Studios tenga contenido generado por una IA. ¿Es bueno o es algo que debería preocuparnos? Por un lado, la noticia entusiasma por todas las posibilidades que brinda la IA a nivel creativo, pues promete llevar los juegos a otro nivel.

Sin embargo, también es un tema que preocupa a jugadores, desarrolladores, actores de voz y demás creativos que conforman la industria. Repasamos los puntos clave de esta propuesta para entender cuáles son sus implicaciones.

Video relacionado: La inteligencia artificial nos reemplazará

Xbox será el rey de la IA en los videojuegos

Microsoft sabe muy bien que la inteligencia artificial es el futuro, así que no es raro saber que ha hecho inversiones multimillonarias en el sector. A principios de este año, reforzó su alianza con OpenAI, desarrolladores de ChatGPT, DALL-E y otras conocidas herramientas de IA. Gracias a esto, ha podido incorporar la tecnología de formas increíbles en productos y servicios como Windows, Edge, Bing, Office, Teams, entre otros.

Tal como se sospechaba, era sólo cuestión de tiempo para que Microsoft revelara sus primeros planes relacionados con la IA y el desarrollo de videojuegos. Esta semana, Xbox firmó una alianza con Inworld AI, empresa especializada en herramientas narrativas basadas en IA.

La IA siempre ha sido una parte fundamental de los videojuegos, pero ahora hablamos de IA generativa, es decir, la rama enfocada en la creación de contenido a partir de grandes cúmulos de datos. Los ya mencionados ChatGPT y DALL-E son ejemplo de esto, y pueden crear textos e imágenes a partir de instrucciones y modelos.

Microsoft apostará en grande por la IA con diversas alianzas
Microsoft apostará en grande por la IA con diversas alianzas

La idea del proyecto de Microsoft es reunir el potencial de Azure OpenAI, la experiencia de su división Research y el talento de los desarrolladores de Xbox con un objetivo: revolucionar la forma en que se crean componentes específicos de los videojuegos, en este caso los personajes no jugables o NPC.

Los desarrolladores tendrán herramientas que les ayudarán a diseñar misiones, diálogos e historias asociadas con los NPC. Con ello, podrán experimentar, obtener ideas innovadoras e implementarlas en menos tiempo y, relativamente, con menos esfuerzo.

Lo interesante es que Xbox no sólo quiere que sus estudios aprovechen esta tecnología, pues se comprometió a llevarla a compañías de todos los tamaños, sin importar el alcance de sus proyectos o las plataformas de lanzamiento. Así pues, Xbox se convertirá en el principal impulsor de la IA en la industria.

Xbox será la potencia de la IA en la industria
Xbox será la potencia de la IA en la industria

¿Qué rayos es Inworld AI y qué aportará a los videojuegos?

Inworld AI es una compañía estadounidense que no es ajena al mundo de los videojuegos. Anteriormente, ha trabajado con Epic Games, Niantic, NetEase Games y otros gigantes del entretenimiento, como Disney. Esto ha sido posible gracias a sus herramientas de IA enfocadas en la creación de NPC, que interactúan con las personas en juegos, experiencias educativas y otro tipo de productos.

De acuerdo con la compañía, muchos jugadores piensan que los NPC son un elemento anticuado en muchos títulos, pues están limitados por diálogos repetitivos e interacciones caracterizadas por su poco dinamismo. Por tal motivo, diseñó un motor de personajes potenciado por IA.

¿Quién no recuerda a algún NPC con un comportamiento extraño o que parece sólo existir como simple adorno? Pues esto podría ser cosa del pasado en cuestión de meses.En el caso concreto de Xbox, Inworld AI ofrecerá dicha herramienta a los desarrolladores para que creen NPC mucho más complejos.

Inworld AI promete revolucionar los NPC en los videojuegos
Inworld AI promete revolucionar los NPC en los videojuegos

La idea es evolucionar la forma en que reaccionan al entorno y a las acciones de los jugadores. De esta forma, serán personajes mucho más completos, con opciones narrativas más ramificadas. A la vez, esto generará mundos más dinámicos, donde las acciones de los jugadores y sus relaciones con los NPC provocarán, supuestamente, cambios de todo tipo.

Inworld AI promete que su herramienta hará que los jugadores se involucren más en el juego y su historia, lo que se traducirá en una experiencia más emocional. Asimismo, promete “aventuras inolvidables con NPC distintivos” y “bucles de juego adictivos”.

Un paso adelante para los videojuegos

Los videojuegos son el medio interactivo por excelencia, por lo que ofrecer mundos y personajes dinámicos, responsivos y llenos de matices es sumamente importante. Debido a esto, el anuncio de Xbox entusiasmó a muchos jugadores, pues la IA será pieza clave para alcanzar dichos objetivos de mejor forma y en menor tiempo.

Crear un juego es una tarea titánica que involucra equipos multidisciplinarios y ciclos que, en ocasiones, se pueden convertir en un auténtico infierno. En este sentido, la IA será un aliado que, teóricamente, ayudará a los desarrolladores con procesos de creación más eficientes en todos los aspectos.

Por otro lado, abre las puertas a que creadores independientes y estudios pequeños puedan pensar en proyectos más ambiciosos o, simplemente, hacer posible algunas de sus ideas sin estar limitados por barreras de planeación, presupuesto y alcance.

La IA generativa traerá beneficios a varios sectores de la industria
La IA generativa traerá beneficios a varios sectores de la industria

Además de mejores NPC, la IA también promete facilidades para crear assets, gestionar comunidades y mucho más. Idealmente, permitirá que ciertas tareas repetitivas y tediosas se automaticen y, por lo tanto, los creativos y desarrolladores se enfoquen en aspectos donde su creatividad y su conocimiento técnico pueda brillar aún más.

A nivel general, su implementación en varios sectores de la industria ha traído beneficios para los jugadores. Por ejemplo, se usa en tecnologías como Nvidia DLSS y AMD FSR para mejorar el rendimiento y la calidad visual de los juegos.

Xbox y demás compañías utilizan IA para combatir la toxicidad, mejorar sus sistemas de moderación y garantizar la seguridad de sus usuarios. Por otro lado, estudios como Electronic Arts, Blizzard y Ubisoft se han pronunciado a favor del uso de la IA generativa, pues han visto sus beneficios a lo largo de todo el ciclo de desarrollo de un juego.

El estudio francés ya usa una herramienta llamada Ghostwriter, que pretende ayudar a los escritores a crear diálogos para los NPC. Ahora bien, todo esto suena genial sobre papel; sin embargo, su implementación ha generado acalorados debates por muy buenas razones.

Ubisoft y más estudios ya usan IA en sus juegos
Ubisoft y más estudios ya usan IA en sus juegos

Juegos hechos por una IA, pero ¿a qué costo?

El anuncio de Microsoft y Xbox ocasionó diversas críticas por sus implicaciones y porque, además, llegó en un mal momento. La industria pasa por una etapa complicada donde muchos estudios han sufrido despidos o directamente han cerrado sus puertas.

Si bien la IA está aquí para potenciar nuestras capacidades y no para sustituirnos, es evidente que su desarrollo avanza a pasos agigantados. Por lo que es normal que su uso genere temores, ya que llegará el momento en que sus capacidades sobrepasarán por mucho a las nuestras. La cuestión es que no es necesario alcanzar ese punto para que la industria empiece a prescindir de algunos de sus creativos.

Grandes compañías han usado la inteligencia artificial de formas dudosas, y sólo las críticas de los jugadores y desarrolladores han hecho que frenen un poco. Ejemplos hay varios: Hi-Rez Studios trató de clonar voces con IA, HoYoverse la usó en un evento con dudosos resultados y Amazon la empleó para promocionar la serie Fallout.

Todos estos casos han generado controversia porque son considerados intentos para automatizar el trabajo que hacen actores, ilustradores y diseñadores. Justamente el anuncio de Xbox hizo que diversos actores de voz iniciarán una campaña en contra del uso de la IA, pues temen perder sus trabajos y que los actores que apenas inician su carrera no encuentren oportunidades.

Actores temen que una IA los reemplace
Actores temen que una IA los reemplace

Otros sectores que se sienten en riesgo son los escritores, los artistas, los mismos desarrolladores e incluso los casters de esports. No exageramos cuando decimos que la IA puede generar un quiebre en la industria o, al menos, un malestar que la ponga de cabeza.

Recientemente sucedió en Hollywood, donde los actores, guionistas y demás creativos protestaron contra el uso poco ético de la IA. Esto generó un proyecto de ley en contra de la IA y algunas de sus aplicaciones en el sector. Si bien las compañías prometen y recalcan que no sustituirán a sus trabajadores por IA, los creativos viven en una constante incertidumbre, pues la posibilidad siempre está latente. Entonces, los juegos serán hechos por una IA, ¿pero a qué costo?

No se trata de si una IA podrá construir juegos ambiciosos en cuestión de poco tiempo, sino de las implicaciones sociales que esto tendrá. Seguramente algunas compañías intentarán a como dé lugar usar la IA para potenciar su fuerza de desarrollo, en un intento de producir más rápido y de forma más asequible. Sin embargo, hay que tener claro que crear más rápido no es crear mejor.

¿La IA potenciará o arruinará el gaming? El balance es importante
¿La IA potenciará o arruinará el gaming? El balance es importante

Xbox reiteró que el uso de IA generativa en el desarrollo será opcional para sus estudios, quienes decidirán el nivel de integración que le darán a la herramienta. El proyecto aún no arranca como tal, pero sabemos que algunos equipos de Xbox Game Studios, como InXile Entertainment, dudan sobre su implementación.

Como te comentamos en otro artículo, no es una casualidad que Microsoft y Xbox estén empujando todo lo posible tecnologías como la nube y ahora la IA. El gigante tecnológico es uno de los líderes en ambas carreras, por lo que vale la pena preguntarnos una vez más, ¿los jugadores en realidad quieren títulos hechos por una IA o es más un capricho de Microsoft que quiere impulsar sus herramientas?

Lo repetimos: la inteligencia artificial llegó para quedarse. Sólo queda encontrar un balance que no ponga en riesgo el trabajo de miles de personas talentosas, que batallan para mantener una increíble industria en funcionamiento. También es importante no perder de vista el lado creativo, la autenticidad y el valor humano que siempre han distinguido a esta forma de entretenimiento llamada videojuegos.

Video relacionado: Los videojuegos serán desplazados por la IA

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising