Kaiju No. 8: Los monstruos japoneses no pasan de moda

Destrucción, sueños frustrados y un toque de comedia


Los monstruos gigantes son un pilar de la cultura pop japonesa desde hace décadas y se han mantenido vigentes a pesar del paso del tiempo. El éxito de estas enormes criaturas se debe a la combinación de características y poder destructivo que la sociedad asimila de forma natural como parte de su ficción. Este cliché de la amenaza que llega a la ciudad de forma repentina ha inspirado un sinfín de historias, y Kaiju No. 8 parte de esa idea para contar una nueva historia con diferentes matices. Lo interesante es la manera en que trata de darle la vuelta con humor, gracias a su protagonista sencillo, conformista, apático y de buen corazón.

El primer capítulo de Kaiju No. 8 nos presenta a Kafka Hibino, un treintañero que se encarga de limpiar las tripas y otros restos de los monstruos gigantes que atacan a la sociedad. Su trabajo comienza una vez que el equipo de defensa acaba con todos los kaijus que amenazan la ciudad. Digamos que es la parte menos divertida de trabajar con monstruos gigantes porque la labor es cansada, peligrosa y muy asquerosa. A pesar de todo, Kafka está contento con la vida que le tocó y está agradecido porque tiene lo necesario para ser feliz.

Me parece una buena idea que Kafka tenga ese toque de humanidad, pues a pesar de que en los siguientes capítulos veremos su evolución, su personalidad ayuda a que desde el principio nos caiga bien. Su perfil está diseñado para que todo el tiempo haga gestos o diga algo gracioso o irónico, sin llegar a ser ofensivo o a convertirse en un patiño.

Este héroe está consciente de que su vida está hecha y de que debe renunciar a sus sueños para mantener su estilo de vida estable. La alternativa es conseguir la motivación para cumplir su sueño de la infancia o la promesa rota que le hizo a su mejor amiga.

Por la naturaleza de la historia, es claro que el protagonista no es sólo eso y tiene una habilidad oculta. Es tan obvio, que el título del primer capítulo no trata de esconderlo, pero es mejor que lo descubras por ti mismo. La buena noticia es que lo verás al final del episodio, que por cierto, tiene buen ritmo y es bastante llevadero. Finalmente, hablamos de un shonen con toques de comedia que logra sacarnos unas risas sin perderse en el camino.

Para lograrlo, mucho tiene que ver la calidad de la animación, que incluye elementos hechos por computadora. Hay otras series o películas donde el abuso de este recurso afecta la calidad en los diseños, pero éste no es el caso. La acción fluye de buena forma con cambios de cámara, destrucción, sangre y entrañas de monstruos por todos lados. Un detalle interesante es que los fondos de los escenarios están muy bien detallados, incluso hay algunos efectos como el movimiento del pasto, que no son muy comunes en series animadas.

Definitivamente, el apartado técnico de Kaiju No. 8 es de sus mayores fortalezas, porque —en general— mantiene un estándar alto. Es cierto que en algunos casos hay viñetas con personajes deformes o fondos de un solo color, pero es un recurso común para rematar los chistes. Esto no rompe el tono de la serie; al contrario, ayuda a mantener el humor.

Kafka está dispuesto a todo cuando se enfrenta a los kaiju
Kafka está dispuesto a todo cuando se enfrenta a los kaiju

La Metamorfosis de Kafka

Kaiju No. 8 es una gran propuesta para 2024. Es una buena combinación de humor y acción que, por el momento, no raya en lo exagerado y resulta muy entretenida. Debo confesar que no estaba en mi radar y por curiosidad decidí adelantar unos cuantos capítulos en el manga. Me dio gusto lo que leí, porque noté que mantiene el mismo tono chistoso y con situaciones inesperadas. Eso me hace creer que en los próximos capítulos será de la misma forma, ya que este episodio es fiel al primero de la obra impresa.

La calidad de la serie es muy buena, y eso no es sorpresa, ya que Production I.G. es el estudio responsable de la animación. Si no te resulta familiar, puedo decirte que fue la casa animadora detrás de Ghost In The Shell, Psycho-Pass y el segmento animado de la historia de O’ren Ishii en Kill Bill Vol. 1. El estudio tiene un gran currículum porque ha participado en una larga lista de producciones de gran prestigio. Por si fuera poco, Kaiju No. 8 tiene la bendición de Hideaki Anno, creador de Evangelion. Su labor junto al equipo de Studio Khara, su casa productora, fue desarrollar los diseños de los Kaiju que harán sufrir a Kafka. Esto viene bien a la serie, pues el estudio hizo mancuerna con Gainax para la producción de las 4 películas de Rebuild of Evangelion, además de Shin Godzilla, Shin Ultraman y Shin Kamen Rider.

Te puedo adelantar que Kaiju No. 8 tendrá una duración de 12 capítulos que se estrenarán cada sábado a través de Crunchyroll. Una buena noticia es que el primer episodio se estrenó con doblaje en español latino, así que seguramente el resto de la serie funcionará de la misma manera. ¿Qué opinas de de esta nueva serie que se une al catálogo de la plataforma de streaming? No olvides dejarnos tus impresiones sin spoilers en los comentarios.

Es oficial: comenzaron los sábados de Kaiju No. 8
Es oficial: comenzaron los sábados de Kaiju No. 8

Sigue en LEVEL UP.

Editorial: Televisión / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising