Cuando pensamos en obtener un mejor rendimiento en nuestra computadora, lo primero que nos viene a la cabeza es un mejor procesador, más RAM, o hasta comprar un nueva. Existe algo muy simple y sencillo que puede hacer que todo funcione de manera más eficiente; tal vez no consigas el rendimiento deseado, pero será de gran ayuda. Estoy aquí para hablarles sobre el cooling en las computadoras. Como su nombre lo dice, sirve para enfriar, al hacer que todo dentro del gabinete tenga una temperatura óptima. Antes de comenzar, me gustaría aclararles que tener una computadora con mala o poca ventilación, puede dañarla a largo plazo. La mayoría de las averías surgen a causa de sobrecalentamiento; esto puede llegar a fundir circuitos necesarios para el funcionamiento del sistema entero. Con la tecnología actual es muy difícil que eso suceda, ya que muchas tienen sensores de temperatura que al detectar cierto nivel, provocan que la máquina se apague automáticamente.

172786.jpg
Si tuviera un cable más, sería ridículo

El cooling, además de ayudarnos a mantener nuestro sistema a una temperatura correcta, también se utiliza para overclockear. El tema del overclocking es muy extenso, pero no te preocupes, más adelante haremos una guía exclusiva para ello, primero tenemos que empezar con lo básico, el cooling. Existen diferentes formas para que puedas reducir el nivel de calentamiento en tu computadora.

La primera de la que voy a hablar son los ventiladores del gabinete. Estos son utilizados básicamente para meter y sacar aire. La forma típica en la que se colocan, son uno o dos al frente y uno o dos en la parte trasera. Acomodados de la manera correcta, el aire circulará de adelante hacia atrás, llevando todo el calor hacia la parte posterior y ahí será extraído por los ventiladores traseros. Estos componentes varían en tamaño y colores, algunos incluso tienen luces de colores para darle un toque más personalizado al interior de tu CPU. En lo personal, recomiendo los de 120 mm, ya que son silenciosos y hacen bien su trabajo, aunque si eres muy exigente con el rendimiento de tu computadora y no te importa el escándalo, compra los de 240 mm. Una vez que los tengas, deberás ver qué tipo de entrada tienen, si es una entrada blanca y grande, podrás conectarlos directamente a tu fuente de poder, estas entradas se conocen como Molex.

172787.jpg
El aire sólo debe entrar por enfrente, todo lo demás deben ser salidas de aire caliente

Algo que es muy importante para mantener el aire en libre circulación dentro del CPU y lograr que realmente entre el que esté frío y salga el caliente, es tener los cables bien organizados. Los cables IDE casi no se utilizan, pero si tu computadora todavía tiene unidades IDE, te recomiendo que compres cables IDE redondos. Estos vienen entubados, lo que provoca que el aire circule mucho mejor. Actualmente, estos cables se utilizan poco, ya que la mayoría de los discos duros y lectores de DVD y Blu-Ray utilizan entradas llamadas SATA. Estos cables son muy delgados y permiten que el aire circule sin ningún problema.

172788.jpg
Trata de utilizar siempre cables redondos

El water cooling se volvió popular entre los overclockers a finales de los 90. En esa época todo se hacía con partes que podías conseguir en casas, autos o en ferreterías: tubos, placas de metal y hasta bombas de agua que por lo general se utilizan en los acuarios. Después de un par de años de esta práctica, diferentes compañías comenzaron a fabricar sistemas similares fáciles de instalar, aunque requieren un poco de habilidad con el desarmador. El sistema de water cooling consiste básicamente en tres partes: una bomba de agua, un bloque para el CPU y un intercambiador de calor. El funcionamiento es bastante sencillo; el agua corre por las mangueras, enfrían el CPU y todo el calor que se recoge es llevado al intercambiador donde el agua se vuelve a enfriar, regresa a la bomba y así sucesivamente. Este método, además de ser muy bueno para overclockear, por lo general no requiere de ventiladores extra en el gabinete, haciéndolo muy silencioso.

172789.jpg
Armarlo es más fácil de lo que parece

Un método menos convencional, pero mucho más eficiente es utilizar nitrógeno, helio líquido o en algunos casos, hielo seco. Estos procedimientos son utilizados exclusivamente para overclockear y crear nuevos récords de velocidad. En estas competencias llevan los procesadores a su límite. Para utilizar el método del nitrógeno líquido necesitas un tubo de aluminio o de cobre que va montado directamente sobre el procesador, después debes aislar el tubo para que el nitrógeno no se condense, en seguida, el líquido se vacía en el tubo; esto logra temperaturas de hasta -150° C. La técnica con helio líquido es muy parecida, sólo que el helio es mucho más frío que el nitrógeno.

172790.jpg
¿Alguien pidió -200°C para llevar?

Una forma diferente de mantener tu computadora fría es mediante la técnica de Undervolting, como se le conoce en inglés. Esta utiliza voltajes más bajos de los que vienen configurados en el sistema. Con este método el procesador o tarjeta de video utilizará menos energía, haciendo que emita menos calor, es una práctica poco común, y en lo personal no lo recomiendo, ya que no tendrás el rendimiento completo de tu equipo.

Una vez que pongas a prueba estos consejos, estoy seguro de que tu computadora tendrá un buen flujo de aire y por lo tanto, un mejor rendimiento.