6 JRPGs que mantienen vivo al género. Parte 1

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/35350\/35350_64x64.jpg","nickname":"Aldernion","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Aldernion","posts":4856,"theme":"black","cover":false,"status":true}

Como bien saben, los JRPGs ya no son un género tan popular como lo fueron hace unas generaciones, pero ¿Hay forma de mantener un JRPG fresco y con algo que ofrecer a las nuevas generaciones de las diversas plataformas? Pues en mi opinión, sí la hay, y hay varios algunos juegos que han hecho esto bastante bien. Por lo que sin ningún orden específico me gustaría nombrar a 6 de ésta generación que hicieron una buena impresión, dándole esperanza a un género que muchos pensaron que estaba muriendo. Así que sin más comencemos con la primera parte de éste blog.



1. Xenoblade Chronicles - Wii

Primero vamos al más obvio, Xenoblade Chronicles es un juego para Wii y probablemente esa sea la razón por la que mucha gente lo dejó pasar (Eso y la pésima distribución que tuvo en México al menos), pero es una excelente evolución del género y de lo que puede hacer una mezcla de elementos de otros géneros por el JRPG. Un JRPG que fue aclamado por la crítica en general y por los usuarios que se dieron la oportunidad de jugarlo



¿Por qué mantiene vivo al género?

Es bastante difícil apuntar a sólo un elemento del juego que haga un excelente trabajo representando al género, la historia es muy interesante y el diseño de personajes está muy bien hecho, terminas apreciando a cada uno de los que el juego te va presentando y queriéndolos por lo que son, la música es increíble en todo el camino de tu travesía, estoy sorprendido de los escenarios que manejan en el juego sobre todo por las limitantes del Wii (Salvo los modelo de personajes, que se ven bastante raros) y estoy seguro que el juego grita por una reedición HD aunque mucha gente parece odiarlas. Yo lo compraría de nuevo :).

El sistema de combate que tiene el juego es bastante bueno, realmente es una mezcla entre el sistema que ves típicamente en un MMO, los personajes tienen un Auto-Attack y las habilidades no gastan MP ni nada por el estilo, en lugar de eso tienes cooldowns para tus habilidades y las habilidades especiales de cada personaje gastan distintos niveles de sus cooldowns dependiendo de las que uses, las habilidades normalmente pueden hacer más daño o tener distintos efectos dependiendo de el punto en el que se golpee al enemigo. Encima de ésto el personaje principal tiene un modo de “predicción del futuro” en el que puedes elegir las habilidades de tus acompañantes para evitar un desastre como un golpe crítico, la muerte de un miembro de tu party o incluso la tuya. Xenoblade Chronicles es un excelente juego del género JRPG y si tienes un Wii, diría que debes comprar este juego.

TL;DR: El impresionante sistema de combate de Xenoblade Chronicles es una excelente evolución al género, aunado con su excelente presentación hace que el juego sea increíblemente recomendable para quien tenga un Wii, o un pretexto para conseguir uno.



2. Lost Odyssey - Xbox 360

Éste juego exclusivo de la consola de Microsoft es un excelente JRPG clásico, directo del creador de Final Fantasy para todos los fans del género, Lost Oddyssey pasó desapercibido por muchos, es una lástima pues es un excelente juego y aunque Blue Dragon vino antes que éste considero a Lost Odyssey un trabajo muy superior al primer JRPG que sacó Mistwalker para la consola de Microsoft



¿Por qué mantiene vivo al género?

Lost Odyssey se mantiene fiel a las raíces del género, y aunque el combate por menús no es la mejor forma de tener inmersión en un juego, el sistema de Lost Odyssey está muy bien diseñado, está hecho para que no tengas problema para levelear hasta lo que se considera “justo” para enfrentar a un jefe, de ésta forma las peleas contra los jefes no se vuelven aburridas y siempre representan un buen reto, pues no leveleaste de más accidentalmente (O trataste de explotar al sistema leveleando de más como en otros juegos se puede hacer). Siempre que llegas a un jefe sabes que te espera una seria pelea y que tienes que usar todos los recursos que el juego te ha dado para salir bien librado, el combate general es entretenido, los enemigos representan un buen reto y cada pelea se siente única. Además que la magia por turnos me parece perfectamente bien aplicada, una excelente manera de no explotar el sistema y terminar los combates en segundos; en general funciona de ésta forma, entre más poderosa es la magia más turnos toma poder ejecutarla, si alguien golpea a un caster, se incrementa el tiempo de ejecución, haciendo que no sólo dependas de hechizos de área y termines la pelea en segundos.

La presentación y la historia del juego son bastante mediocres honestamente y muy probablemente todo el mundo verá los giros y demás momentos que se acercan en la historia mucho antes de que ocurran, pero la música del juego es impresionante, un digno trabajo agregado al ya impresionante curriculum del señor Uematsu y una de las mejores y rescatables partes de la historia del juego son los flashback (O sueños, como se les llama dentro del juego) del personaje principal, realmente éstos flashbacks se encuentran a la par de las escenas dramáticas de los Metal Gear Solid y estoy seguro que brindarían manly tears a más de uno. Lost Odyssey es un juego que puede ser disfrutado por muchos fans del género, si extrañas las peleas de menú clásicas que definieron al género y no te molesta leer, debes conseguir éste juego.

TL;DR: Lost Odyssey se mantiene bajo un esquema clásico, pero mejorando el sistema de combate por menús, aunque la historia no es impresionante, el juego tiene momentos muy emotivos con una dificultad media para quien busca la cantidad justa de reto.



3. Ni no Kuni: Wrath of the White Witch - PS3

Un juego increíblemente esperado por los amantes del género JRPG que fue bien recibido por todos los que lo jugaron. Ni no Kuni combina los esfuerzos de Level 5 con el afamado Studio Ghibli para producir in excelente juego (Que por cierto, originalmente se estrenó para NDS, pero ese juego nunca vio la luz en nuestro continente) en un mundo en el que la magia y las aventuras son lo principal.



¿Por qué mantiene vivo al género?

Al igual que con Xenoblade Chronicles... No sé por donde comenzar. Lo primero que se rescata del juego es la excelente presentación, todo se encuentra excelentemente estilizado para parecer una obra de Ghibli (Sin sorpresas hasta ahora), la animación de los modelos de personajes también luce impresionante (Sin sorpresas todavía), pero lo que en verdad coloca una cereza en el delicioso pastel que es la presentación es la increíble música, todo el soundtrack del juego fue orquestado por la Orquesta filarmónica de Tokio, así que se puede deducir que es un trabajo de calidad y realmente sublime. La historia del juego nos pone en el papel de Oliver, un niño que tiene un misterioso libro que usa para seguir el camino de la magia y que usará en una busqueda para recuperar a su madre, quien desafortunadamente ha fallecido. El trabajo de Level 5 no ha dejado de ser sorprendente pues se ha cuidado muchísimos aspectos del mundo que sea ha diseñado en el juego, logrando que todo encaje de forma excelente y que se genere un universo bastante inmersivo para el jugador.

Pero uno de los puntos en los que el juego representa al género de los JRPG es por el sistema de combate, Ni no Kuni: Wrath of the White Witch toma el combate por turnos y lo patea repetidamente en los inmencionables, el juego implementa peleas en tiempo real pero asistidas por comandos, cada comando usa un medidor de tiempo para indicar el tiempo de ataque así como el tiempo en el que tarda en ejecutarse un hechizo, además el sistema requiere que defiendas o esquives para soportar los ataques de enemigos fuertes, combinando posturas de defensa y ataque dependiendo de los indicadores de los enemigos.

La mecánica core del juego te mantiene reclutando familiares, pequeños monstruos con los que peleas regularmente, aprovechando sus habilidades natas para ser usados contra los enemigos. He escuchado comparativos con Pokemon respecto al juego, pero creo que más que nada se compara con los juegos de la serie Megaten y el spinoff Persona, siendo que los familiares son reclutados como miembros de tu party y comparten contigo sus estadísticas y la vida que tiene tu personaje. El combate es extremadamente divertido y hace que farmear por un familiar o items nunca sea aburrido, sin embargo hay algunas cuestiones que entorpecen el combate como la inteligencia artifical de tu party, que pudo haber tenido más trabajo. En general éste juego es una obra increíble que te llevará en una travesía memorable mientras exploras el mundo que Ghibli y Level 5 crearon.

TL;DR: La increíble presentación de Ni no Kuni: Wrath of the White Witch y el entretenido sistema de combate aunado a la historia, logran que tengas una fenomenal experiencia y rescatan al JRPG japonés agregando frescura a las mecánicas de juego.


Pues eso es todo por ahora amigos, espero que les haya agradado el blog (O al menos los TL;DR) y comenten que juegos consideran que rescatan al género JRPG (Ya saben, los 3 de ustedes a los que sí les agrada éste género). En algún momento de la próxima semana (Espero, no hago promesas) pondré los 3 juegos restantes de los que quiero hablar.

Edito: Ya está la parte 2 del Blog, la pueden encontrar aqui

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?9030","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1412","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?2070","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?6961","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?3683","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?757","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?6624","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?2770","status":true}

    |

POSTS DE Aldernion

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising