El Ace Attorney que no me gustó.

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/328970\/328970_64x64.jpg","nickname":"Boludo_","user_name":"Sos boludo y no tenes huevos","user_link":"\/usuario\/Boludo_","posts":22511,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/329647\/329647_349x86.jpg?8441","status":true}

Como muchos de ustedes sabrán, soy un fanboy de AA (Ace Attorney, abreviado) de los pies a la cabeza. Sin embargo, nunca en mi vida toqué un juego de El Profesor Layton. Desde que el crossover de Professor Layton vs Phoenix Wright: AA se anunció, sabía que lo jugaría. No sé, lo que me encanta de los crossovers es el hecho de que dos o más personajes que no tienen nada que ver entre ellos se junten en un solo juego (independientemente de si soy un fan de susodichos personajes).

Si te acusan de un asesinato, who you wanna call?
Si te acusan de un asesinato, who you wanna call?

Como acabo de decir, soy un fanático de AA, es mi saga favorita de los videojuegos, mas nunca toqué un juego de Professor Layton. Esa fue otra razón por la que jugar este juego me llamaba la atención. El principal trabajo que tiene que lograr un crossover es ser un juego agradable tanto para los fans del personaje A como para los del B. Y si son muchos personajes los involucrados (como en Smash, que son más de 60) eso pasa a ser menos relevante, puesto que sería un juego ya independiente de las franquicias de las que participa. Es decir, puedo calificar a Battletoads & Double Dragon como una entrega de las franquicias Battletoads y también Double Dragon. Pero no puedo etiquetar a Battle Stadium D.O.N como un juego de la franquicia Dragon Ball, One Piece o Naruto porque al ser tantos los personajes, se queda en el medio y deja de ser de uno o del otro. Volviendo al ejemplo de Battletoads & Double Dragon, algo que hace este juego es quedarse en el género de beat em’ up, al igual que sus dos franquicias de origen. Cosa que en juegos como Smash o Playstation All-Stars nadie-se-acuerda Royale al ser juegos con 65 y 20 y pico de personajes involucrados, respectivamente, no se puede quedar en el género original de sus franquicias, porque Uncharted no comparte género con God of War, y tampoco lo hacen Mario y F-Zero.
Pero, en fin, no me extenderé más. No me quiero poner a hablar todo el post de eso porque no trata sobre eso, sólo fue un paréntesis enorme lo anterior.

Volviendo con Professor Layton vs Phoenix Wright (PLVSPW para abreviar), algo que el juego no logra es en hacer un balance entre Phoenix Wright y Layton. PLVSPW NO es un Phoenix Wright ni tampoco es un juego de Layton y nuestro abogado favorito. Es un juego de Layton aderezado con Phoenix y (por suerte) Maya. Y como AAfag, me dolió.

Ubícame esto en un AA.
Ubícame esto en un AA.

Phoenix y Maya tardan más de 3 horas en aparecer, y no tienen papel protagónico hasta casi la mitad del juego (exceptuando el juicio de la corte inglesa, el cual dura como 1 hora apenas). Layton vende en Occidente, mucho más que la mejor saga de abogados del mundo (de hecho, su presencia [y predominancia en el título] fue la razón por la que el juego está en español, además de venderse en físico. Eso no pasa con los AA desde hace años). Entonces es totalmente esperable que Capcom y Level-5 le den más importancia a Layton. Esperable, pero no perdonable.

Yo siempre creí en este juego como una manera de hacer que la audiencia de Layton conociese a AA. Pero no. Este juego no representa casi en lo más mínimo a Phoenix Wright. Se aleja totalmente de la estética animesca de AA para irse por el estilo de Londres victoriana que tiene Layton. Y es una verdadera lástima. Y cuando digo que no lo representa, no hablo exclusivamente de lo artístico, sino también del ritmo del título.

Verán, los que hayan jugado algún juego de AA, sabrán que en su mundo hay una ley que exige que cada caso se resuelva en 3 días. En esos juegos, se va intercalando entre dos etapas: la de juicio, y la investigación. Pero aquí, no pasa. Acá es una etapa de investigación jodidamente larga y aburrida, y después una de juicio larga (pero no tanto como la de investigación) y ligeramente… débil. En fin, hubiese sido genial que el ritmo hubiese sido como en los AA convencionales, en vez de como es en este juego.

Las cinemáticas están bien hechas. Las voces no.
Las cinemáticas están bien hechas. Las voces no.

Pasemos a otro punto. Los juicios. Son mediocres. Los juicios de AA son excelentes, por lo general. Variados, emocionantes, con un ritmo perfecto, con excelentes diálogos, excelente música, sin embargo, este juego no contiene nada de lo mencionado anteriormente.

Al ser el juicio el final de cada caso, tiene una forma de desarrollarse simplemente aburrida. En AA el objetivo de cada juicio puede variar. Obviamente, nunca vas a tratar de descubrir al asesino en el primer juicio (bueno, excepto en los casos que fungen como tutoriales) ni vas a reconstruir el crimen en el último. Pues acá no. Siempre tu objetivo será el mismo: todo en uno.
En la teoría podría ser algo bueno, pero en la práctica eso cambia. Verán, en la fase de investigación no investigas ningún crimen, porque no pasó. Es decir, ocurre al final de la fase de investigación, por lo que no te dan tiempo de investigar la escena del crimen, y empiezas con poco y nada de información, por lo que tu objetivo nunca cambiará en ningún caso.
Otro problema que tienen los juicios son las “innovaciones en la franquicia”.
Verán, los juicios de PLVSPWAA son diferentes a los juicios de un AA convencional. Primero que nada: (a excepción del útlimo caso) no hay un solo testigo, sino que son 4 o más. Suena bien, pero es una idea pésima. Porque hace el juicio confuso y evita que Phoenix elabore una relación testigo-abogado como pasa en AA.

La segunda “innovación” es el hecho de que, al pasearte por los distintos lugares del juego, podés encontrar monedas escondidas que sirven para:

- Darte pistas para los puzles
- Para ayudarte en los juicios.

Con la primera utilidad no hay mayor problema puesto que no podés resolver los puzles sólo con las pistas. Es decir, tendrás que pensar igual. En cambio, al usarlas en los juicios, lo que hacen es decirte exactamente en qué parte del testimonio tenés que presentar una prueba o presionar al testigo, lo cual hace bastante más fáciles los juicios.

Este plot twist fue muy rebuscado.
Este plot twist fue muy rebuscado.

Otro problema que tiene el juego: la música. En AA la música no es ningún problema. Son melodías pegajosas y fáciles de tararear. Es como lo que hacía John Williams con su música.
En cambio, en este juego la música va desde mediocre, hasta de plano molesta (de hecho, hasta le saqué el volumen a la 3DS en más de una ocasión). Muchas ni siquiera son canciones, son melodías de 1 sistema repetidas una y otra vez. Berga, qué molesto.

Pasemos a otro punto, en el cual los juegos de AA son excepcionales: los personajes. En AA son muchos los personajes complejos o que de plano caen bien. En cambio en PLVSPW es un punto X. Ningún personaje te llega a ser mal personaje (de hecho El Narrador me parece un excelente personaje). Sin embargo, tampoco te encariñas con ellos como en AA. Aria, un personaje protagónico en la historia, realmente no me cae bien. Es un personaje plano, sin carisma ni personalidad alguna y que sinceramente no quiero defender.

Waifu.
Waifu.

Otro problema en la parte de los personajes es que los personajes que vuelven de AA (es decir, Maya, Phoenix y El Juez) son mal representados. Phoenix es MUCHO más serio que de costumbre, Maya no es la carismática potencial waifu comilona inmadura que es en AA, y el Juez no es el viejo chistoso que es en AA (y se podría decir que es su contraparte medieval, pero tengo la teoría de que es exactamente el viejo que aparece en todos los AA).

Hasta siento alivio que los planes para incluir a Larry Butz y Miles Edgeworth (el segundo mejor personaje de Ace Attorney) en Labyrinthia (ciudad de cuento de hadas donde transcurre el 95% del juego) hayan sido cancelados porque de seguro no me habría agradado su presencia.

Sí, ellos iban a estar en el juego.
Sí, ellos iban a estar en el juego.

Otro problema del juego es su duración: EL PUTO JUEGO DURA 60 HORAS. Su ritmo es demasiado lento, la [aburrida] historia tarda en avanzar, cada capítulo es muy largo (en especial los últimos) y para colmo el final no se siente como una recompensa a TAAAANTAS horas de juego. Usualmente aprecio que un juego de 60 dólares sea así de largo, pero esto es demasiado para un juego lineal. Créanme si les digo que en el epílogo (el cual dura como 10 horas, literalmente) ya estaba diciéndome “¿Cuándo mierda se termina este juego?”. El juego es innecesariamente largo, y podría haberse resumido mejor.

En conclusión, El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney es mediocre como Ace Attorney, y un juego malo como crossover. Es algo con mucho potencial desperdiciado. Y es una verdadera lástima, porque escuché muy bien de este juego y entré con buenas expectativas. Pero al final del día me encontré con un título mediocre, repetitivo, innecesariamente largo, tedioso, lento y aburrido del cual me alegro no haber pagado un solo centavo por haber jugado.

Una portada demasiado épica para un juego que no lo es.
Una portada demasiado épica para un juego que no lo es.

PUNTAJE FINAL: 5. No lo recomiendo.

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7981","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1590","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?9955","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5245","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?4815","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?5796","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?4431","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?2322","status":true}

    |

POSTS DE Boludo_

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising