Microsoft se ganó la apatía de la comunidad tras anunciar sus planes de eliminar más de 9000 puestos de empleo en todas sus divisiones, lo que afectará a estudios de Xbox. Es una situación complicada para los trabajadores de la compañía, y hasta el presidente de Electronic Arts en Japón mostró su rechazo a esa decisión.
Tal como adelantaron informes previos, el gigante de la tecnología despedirá a más de 9000 empleados. Este movimiento, que pretende garantizar el éxito de la compañía a largo plazo, cobró víctimas en ZeniMax Online Studios, King, Turn 10 Studios, Rare, Halo Studios y más.
Lamentablemente, los recortes de personal también derivaron en la cancelación de múltiples proyectos. A pesar de estar en desarrollo por más de 10 años, Everwild de Rare jamás se materializará. Por su parte, Porject Blackbird de ZeniMax Studios recibió elogios de Phil Spencer, pero de igual manera pasó por la guillotina. Y sí, la serie Forza Motorsport tiene los días contados.
Video relacionado: Despidos masivos, crisis y más: reflexiones sobre el estado de la industria
Presidente de Electronic Arts Japón arremete contra los despidos de Microsoft y Xbox
Desarrolladores de la industria de los videojuegos mostraron su indignación frente a esta situación, e incluso muchos fanáticos planean boicotear el servicio Xbox Game Pass. Mientras este caso evoluciona, el presidente de EA Japón, Shaun Noguchi, aprovechó sus redes sociales personales para mostrar su solidaridad a los afectados.
El ejecutivo de la división japonesa de Electronic Arts asegura que el término “reestructuración”, que Microsoft utilizó para justificar los últimos recortes de personal, ahora es sinónimo de “despidos”.
“En los años recientes, las empresas con filiales extranjeras tienden cada vez más a buscar resultados a corto plazo en inversiones a gran escala, y no es raro que cambien de rumbo para satisfacer las expectativas de los accionistas antes de dedicarle el tiempo suficiente”.

Shaun Noguchi de EA asegura que los recientes despidos de Microsoft y Xbox perjudicarán tanto a los desarrolladores como a los jugadores, y lamentó que muchos proyectos jamás se materializarán debido a esta situación desafortunada. “Como parte de la misma industria, siento un dolor profundo por esta decisión”.
El directivo asegura que los juegos en el que trabajaron los desarrolladores durante tanto tiempo y que los fanáticos esperaban con ansias jamás lleguen a las tiendas. Por último, expresó su deseo de que todas las personas que perdieron su empleo tengan la oportunidad de mostrar “nuevamente sus capacidades en sus próximos campos”.
EA también despidió a empleados en 2025
En los últimos años, hemos visto a multitud de compañías realizar despidos masivos e incluso cerrar estudios completos. Es un problema que aqueja principalmente a la industria AAA, pero que también está presente en la escena independiente y de mediano perfil.
Tal como señaló un usuario en la sección de comentarios, la propia Electronic Arts también realizó un recorte de personal significativo en 2025 y canceló proyectos tras el fracaso de Dragon Age: The Veilguard y los resultados decepcionantes de otros juegos, como EA Sports FC 25. Sabemos que Respawn Entertainment, Codemasters y BioWare están en la lista de afectados.
Al respecto, Shaun Noguchi lamentó esta situación y afirmó que “siempre es triste cuando la gente se va”, independiente de la organización o compañía.

Pero cuéntanos, ¿qué opinas de las declaraciones del directivo de EA? Déjanos leerte en la sección de comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Microsoft o da clic aquí para encontrar más información sobre Electronic Arts.
Video relacionado: El tragiromance entre Xbox y Steam