Project Blackbird de ZeniMax Online Studios era tan bueno que impresionó a Phil Spencer y a los ejecutivos de Xbox, pero aun así fue cancelado

Project Blackbird de ZeniMax Online Studios era tan bueno que impresionó a Phil Spencer y a los ejecutivos de Xbox, pero aun así fue cancelado

El nuevo videojuego de los creadores de The Elder Scrolls Online fue una de las víctimas de los últimos despidos en Microsoft

Por Ulises Contreras el 04 de julio de 2025

Tal como adelantaron informes previos, Microsoft puso en marcha otra ronda de despidos masivos que afectó a miles de empleados de todas sus organizaciones, incluidos múltiples estudios de Xbox. El recorte de personal también derivó en la cancelación de proyectos, y una de las víctimas fue Project Blackbird.

La información oficial en torno a este nuevo título de ZeniMax Online Studios es muy escasa, pero un nuevo reportaje revela más detalles sobre lo que los jugadores iban a poder disfrutar. Quizás lo más interesante es que, según el informe, los ejecutivos de Xbox quedaron impresionados con una versión preliminar.

Video relacionado: Xbox no pudo con su fracaso y ahora recurre a Steam

ZeniMax Online Studios sufre estudios y cancelan su MMORPG

El pasado 2 de julio se dio a conocer que Microsoft planea eliminar hasta 9100 puestos de empleo como parte de su último recorte de personal. Lamentablemente, los responsables de The Elder Scrolls Online están en la lista de los afectados, pues miembros de los equipos de Europa y Estados Unidos perdieron su trabajo.

Jason Schreier de Bloomberg escribió un artículo en el que detalla cómo se vivió la situación en el interior del estudio. De acuerdo con la información, el productor ejecutivo y director creativo del nuevo proyecto de la compañía perdió acceso a su cuenta de Slack, el servicio de comunicación interno.

Otros empleados también vieron que no podían iniciar sesión en sus perfiles en el programa de chat, lo que generó incertidumbre. Los informes señalan que muchos miembros de ZeniMax Online Studios desconocían si aún mantenían sus trabajos debido a la ausencia de correos electrónicos o un comunicado oficial por parte de la gerencia.

ZeniMax Online Studios sufrió despidos
ZeniMax Online Studios sufrió despidos como parte de los recortes de Microsoft

En efecto, muchos perdieron sus puestos. En paralelo, durante una reunión se dio a conocer que Project Blackbird quedaría “archivado indefinidamente”, es decir, que su desarrollo se canceló. El fin abrupto del proyecto sorprendió a los miembros, pues meses antes una versión de prueba sorprendió a los altos mandos de Microsoft y Xbox.

Phil Spencer amó el MMO cancelado de ZeniMax Online Studios, según informe

De acuerdo con la información, el estudio empezó a trabajar en Project Blackbird en 2018, aunque la producción enfrentó desafíos técnicos y quedó en segundo plano debido al éxito constante de The Elder Scrolls Online. A pesar de las dificultades iniciales, en los años posteriores se realizó un gran progreso y el equipo se expandió a 300 empleados.

El reporte señala que el MMO era un looter-shooter en tercera persona muy similar a Destiny de Bungie, aunque con un gran énfasis en el movimiento vertical. Tenía una estética de ciencia ficción inspirada en Blade Runner, y se dice que los jugadores iban a poder hacer doble saltos, correr por las paredes y lanzarse desde los edificios. 

El periodista Jason Schreier vio imágenes del proyecto y afirma que el demo era impecable en gráficos y secuencias de acción.

Project Blackbird no pudo escapar de la cancelación, a pesar de que fue del agrado de Phil Spencer
Project Blackbird no pudo escapar de la cancelación, a pesar de sorprender a Phil Spencer

Lo interesante es que ZeniMax Online Studios presentó un demo de Project Blackbird a los ejecutivos de Xbox en marzo, 4 meses antes de la cancelación oficial. Según el artículo, los altos mandos de la compañía quedaron impresionados cuando jugaron el título, el cual supuestamente iba a debutar en 2028.

De acuerdo con 2 personas que estuvieron presentes en la junta, Phil Spencer disfrutó tanto del videojuego que Matt Booty, director de Xbox Game Studios, tuvo que retirar el mando para que pudieran continuar con la reunión. El equipo desarrollador recibió elogios por su trabajo, pero nada de eso sirvió para salvar el proyecto.

Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta situación? Déjanos leerte en los comentarios.

Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Xbox.

Video relacionado: ROG Xbox Ally: por 20 años soñamos con una portátil Xbox, pero…

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado