La era de los exclusivos está llegando a su fin pues el modelo de negocio no es favorable para editores y desarrolladores. Conforme pasa el tiempo, más juegos optan por lanzamientos multiplataforma y de acuerdo con un reputado periodista, pronto las exclusivas de consola serán obsoletas.
ENTÉRATE: Avowed, uno de los juegos más esperados de Xbox, también se lanzaría en PlayStation 5
Las exclusividades pierden valor en años recientes
El debut de Final Fantasy VII Rebirth en PC llamó la atención por la buena respuesta que tuvo en Steam. El estreno destaca pues Square Enix informó hace meses que el juego exclusivo de PS5 no cumplió con las expectativas.
En marco de este suceso, el reputado periodista de Bloomberg, Jason Schreier, señaló que el final de las exclusivas de consolas está cerca, al menos para los proyectos third-party.
Al respecto, el especialista mencionó la importancia de Steam como plataforma en un momento en que las ventas de exclusivos en consola cayeron y el hecho de que los lanzamientos multiplataforma se consideren prioridad por parte de editores.
¿Los first-party de PlayStation y Xbox tienen los días contados?
Salvo Nintendo, compañía cuyo modelo de hardware y juegos exclusivos es por demás exitoso, PlayStation y Xbox están cambiando con el paso de los años.
NO TE LO PIERDAS: Microsoft fue el editor de videojuegos más grande del mundo durante diciembre de 2024 y se benefició del éxito de Call of Duty en PlayStation
Microsoft optó por una estrategia agresiva de lanzamientos multiplataforma. Hoy, cualquier juego de Xbox Game Studios puede salir en plataformas rivales y eso beneficia las finanzas de la compañía.
Por su parte, Sony dio su brazo a torcer y aprobó el lanzamiento de sus exclusivos en PC. Sin embargo, no hay estrenos en día 1 para PS5 y computadora, toda vez que la compañía protege su alineación first-party.
Al respecto, especialistas consideran que el final de las exclusivas es inevitable. En especial señalan la caída del modelo de negocio de los AAA pues los costos de producción aumentaron, mientras las ventas se estancaron.
Sigue aquí, en LEVEL UP.