Xbox Game Pass: el servicio de Microsoft sí es rentable, aseguran fuentes tras polémica

Xbox Game Pass: el servicio de Microsoft sí es rentable, aseguran fuentes tras polémica

Los juegos first party de Xbox tienen su propio balance de ganancias y pérdidas, pero aun así hay ganancias

Por Víctor Rosas el 08 de julio de 2025

Una de las grandes preguntas en la industria de los videojuegos es si Xbox Game Pass es rentable. ¿Gana dinero? ¿Está financiado por Microsoft para compensar pérdidas? ¿Canibaliza? Este y otros tantos cuestionamientos han sido motivo de debate.

Recientemente, un reconocido periodista sembró la duda al señalar que el servicio no era rentable toda vez que en su balance no es incluyen los costos de desarrollo first-party, en cuyo caso habría pérdidas. Sin embargo, la polémica llegó a tal nivel que ya hubo una aclaración.

ENTÉRATE: Call of Duty: WW2 en Game Pass representa un grave riesgo para tu PC: jugadores reportan hackeos y más vulnerabilidades de seguridad

Xbox Game Pass sí es rentable

Ayer, el periodista Christopher Dring de The Game Business mencionó que, de acuerdo con sus fuentes, Xbox Game Pass no es un servicio rentable, o sea que no gana dinero.

De acuerdo con su análisis, la razón es que no se incluyen los costos de desarrollo de juegos first-party en Xbox Game Studios, por lo que se obtiene un resultado negativo.

Sin embargo, hoy se aclaró la información. Según fuentes de Xbox citadas por el mismo Dring, los juegos first-party de Xbox tienen su propio balance de ganancias y pérdidas, mientras que el resto de los acuerdos sobre juegos incluidos en el servicio llevan otra contabilidad.

Dicho esto, al realizar el balance atendiendo a las particularidades de cada sector, Game Pass logra la rentabilidad:

“Las fuentes se han puesto en contacto conmigo para decirme que incluso cuando se incluyen los ingresos perdidos asociados con los juegos propios (no solo las ventas de unidades, sino también las microtransacciones), Game Pass sigue siendo rentable. Así que… ¡Eso es genial!”

El servicio de Microsoft siempre está en medio de la polémica

Desde su lanzamiento el 1 de junio de 2017, Xbox Game Pass fue polémico. Su propuesta fuera de lo común en ese entonces encendió las alarmas pues se cuestionó si el modelo de negocio era viable.

Algunos especialistas piensan que canibaliza las ventas. También es motivo de duda o incentivo para editores y desarrolladores con historias de fracaso, pero también de éxito.

Hace años, Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, aseguró que Game Pass había logrado la sostenibilidad, o sea que no perdía dinero, pero tampoco generaba ganancias.

La expansión del servicio hacia PC fue un gran acierto de Microsoft. Mientras el número de suscripciones se estancó en consolas, en computadora la historia es diferente y crece año con año.

Recientemente, y en medio del escándalo por los despidos, fans de Xbox llamaron a boicotear Game Pass cancelando su suscripción. La realidad es que el recorte de personal que dejó sin empleo a más de 9000 trabajadores tuvo que ver con una fuerte inversión en el negocio de IA.

NO TE LO PIERDAS: Xbox está regalando controles de Beavis & Butt-Head y Call of Duty: muy pocos jugadores podrán tener el mando edición especial con valor de $1500 USD

Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado