Esta semana, Microsoft despidió a más de 9000 trabajadores y distintas áreas se vieron afectadas. Del lado de los videojuegos, Xbox sufrió lo que coloquialmente ya se conoce en la industria como “una carnicería”. Desde que sucedió, hay más preguntas que respuestas sobre la razón por la que la compañía tomó esta decisión.
Poco a poco el panorama se aclara y un reporte reveló detalles sobre el entorno que rodeó al recorte de personal. Todo apunta, en mayor medida, a la tensión e incertidumbre que existe en el negocio de IA.
NO TE LO PIERDAS: SHIFT UP regala candente traje de baño para A2 de NieR:Automata en NIKKE
El negocio de IA de Microsoft se fracturó y estaría detrás de los miles de despidos
De acuerdo con un reporte de Jez Corden, periodista de Windows Central, fuentes anónimas revelaron que la razón detrás de los despidos recientes en Microsoft está en el negocio de la IA.
Se señala que actualmente la empresa genera dudas y miedo al interior y exterior debido a las expectativas exageradas de Amy Hood, su directora financiera.
En meses recientes, la tensión inició en el negocio de IA donde comparte sociedad con OpenAI. Lo que pintaba para ser un éxito mundial a nivel tecnológico, hoy es una relación ríspida pues la compañía busca liberarse de las restricciones que se originaron en el contrato que firmó con Microsoft. A la par, no hay más acuerdos exclusivos, los acuerdos vencen en 2030 y se reporta que varios creativos de OpenAI se fueron a Meta en un éxodo que preocupa a los socios de la empresa de Xbox.
El clima de incertidumbre muestra temor de que Microsoft pierda la carrera de la IA. Asimismo, las fuentes señalaron cierto descontento de ejecutivos y socios de la compañía por lo que se gastó en la compra de Activision Blizzard King.
Esta semana se anunció una fuerte inversión de $80 MMDD para fortalecer el negocio de IA, pero se piensa que pudo haber más recursos de no ser por la adquisición del editor de videojuegos. Para hacer este movimiento, habría sido necesario sacrificar áreas y proyectos en otros sectores, entre ellos el de los videojuegos. Basicamente, el interés corporativo de Microsoft está, hoy en día, en la inteligencia artificial, por lo que puede prescindir de otros de sus negocios como le plazca ya que no son prioritarios.

Xbox sufre por culpa de la inteligencia artificial
Un reporte de The Seattle Times, hay elementos para confirmar que la ola de despidos en Microsoft tuvo que ver con la fuerte inversión de $80 MMDD.
La empresa quiere calmar a los socios y mostrar fortaleza ante el avance de sus competidores. De ahí que se tomara la decisión de recortar en donde fuera posible.
Al respecto, Jez Corden señala que hoy en día, la administración de Satya Nadella y Amy Hood podrían acabar con Xbox de una vez por todas si de eso dependiera un bienestar para su negocio de IA.
Lamentablemente, esto significó el despido de trabajadores, cancelaciones de videojuegos e incluso el cierre de estudios. Hoy se reveló que la franquicia Forza Motorsport tiene los días contados. Turn 10 sufrió el despido de la mitad de su personal y un extrabajador informó que el rest se unirá a Playground para trabajar en Forza Horizon.
El ambicioso proyecto de Perfect Dark no solo dejó de existir, su estudio The Initiative cerró. Reportes señalan que con el pasar de los días habrá más noticias sobre el impacto que esto tiene en el negocio de videojuegos y el futuro de Xbox.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.