EA: para nosotros no son cajas de botín, son 'mecánicas de sorpresas'

Kerry Hopkins comparó el sistema con los productos que incluyen un juguete secreto

EA: para nosotros no son cajas de botín, son 'mecánicas de sorpresas'

Kerry Hopkins comparó el sistema con los productos que incluyen un juguete secreto

Aunque los sistemas de cajas de botín (loot boxes) han estado rodeadas por diversas críticas, el análisis histórico considera que el momento de mayor polémica, que bien pudo generar un antes y un después, se dio en 2017 con el sistema de Star Wars Battlefront II, juego desarrollado por DICE y distribuido por Electronic Arts. Desde aquel momento, la compañía ha estado en medio de las críticas por sus prácticas de monetización y aunque la situación parecía haberse calmado, puede que no sea así luego de una recientes declaraciones.

De acuerdo con un reporte de Kotaku, Kerry Hopkins, vicepresidenta de asuntos legales y relaciones gubernamentales de EA, se presentó en Reino Unido durante una sesión informativa sobre las cajas de botín que tuvo lugar ante el Comité de Medios, Medios Digitales, Deportes y Cultura del Parlamento. Ahí, la directiva fue cuestionada en torno a los elementos que hacen pensar a las autoridades que los sistemas de cajas de botín de los videojuegos tienen relación con las apuestas. En específico, Brendan O’Hara, representante del Partido Nacional de Escocia, señaló que las cajas de botín tienen un lazo que las une, de forma cercana, con las apuestas, ante lo que Hopkins respondió: "para nosotros [EA] no son cajas de botín, son mecánicas de sorpresas".

Para exponer su punto, Kerry Hopkins comparó los sistemas de cajas de botín con aquellos productos que incluyen un juguete sin que éste sea revelado hasta el momento de la apertura: "si vas a, no sé cuál es la versión de Target aquí, notarás que esa tienda vende juguetes de todo tipo y si buscas productos que tengan un juguete sorpresa te darás cuenta que a la gente le encantan. Les emociona la sorpresa. Este es un sistema que ha estado presente en el sector de los juguetes por años, ya sea con el Huevo Kinder, Hatchimals o LOL Surprise. Pensamos que la manera en que hemos implementado esas mecánicas en FIFA, uno de nuestros ejemplos más importantes con FIFA Ultimate Team, es algo ético y divertido, algo que la gente disfruta".

Finalmente, la directiva de EA negó que las "mecánicas de sorpresas" de la compañía tengan algo que ver con las apuestas y cerró su participación reafirmando que la gente se divierte con ellas.

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