¿Minecraft te hace más creativo? Un estudio responde

Investigadores estudiaron la forma en que el título influye en las personas

¿Minecraft te hace más creativo? Un estudio responde

Investigadores estudiaron la forma en que el título influye en las personas

Tags

Minecraft es uno de los títulos más jugados y el más vendido de la historia, por lo que ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones. Como sabes, hay estudios que se han enfocado en los posibles problemas ocasionados por este tipo de entretenimiento, pero también hay otros que resaltan sus beneficios.

Una investigación reciente publicada en Creativity Research Journal (vía Ars Technica), relaciona los videojuegos, y en concreto Minecraft, con la creatividad que pueden desarrollar los jugadores.

Douglas Gentile, psicólogo de la Universidad Estatal de Iowa, y Jorge Blanco-Herrera, estudiante de posgrado, jugador y coautor de la investigación, idearon unas pruebas para ver si existe una relación entre jugar Minecraft y los niveles de creatividad.

Ambos creen que el juego tiene un impacto en dicha capacidad humana, pues se trata de una experiencia con una gran libertad, donde las personas pueden usar el espacio disponible como quieran.

Para demostrarlo, dividieron a los 352 participantes del estudio en 2 grupos. Algunos de ellos jugaron Minecraft por cerca de 40 minutos, pero a varios integrantes de este grupo se les indicó que jugaran lo más creativamente posible. El resto de los participantes se enfocaron en jugar títulos de carreras o en ver televisión.

Posteriormente, se les pidió a todos que realizarán tareas específicas. Empezaron con idear el mayor número de usos posibles para un cuchillo y para un clip de hojas. Después, tuvieron que dibujar una criatura alienígena y recibían menos puntos mientras el resultado se asemejará más a un humano.

Para sorpresa de muchos, los resultados fueron claros. Los jugadores que habían probado Minecraft, sin la previa instrucción de ser creativos, tuvieron mejores resultados. "Así que la idea básica de que Minecraft puede mejorar la creatividad parece ser correcta, al menos en algunas circunstancias", aseguró Gentile.

Un detalle interesante es que el grupo que tuvo el peor desempeño estuvo conformado por los que jugaron Minecraft con la intención de ser creativos. Gentile cree que esto se debe a la presión o un cambio en la motivación del juego.
Los científicos aseguraron que medir un parámetro como la creatividad es realmente difícil, así que las pruebas fueron diseñadas concretamente para tener un resultado con validez.

"Como científico, solo estoy interesado en documentar los efectos que tiene. Ya sea que pienses o no que es bueno o malo, eso es un juicio de valor. La investigación está empezando a dar una imagen más interesante y matizada. Nuestros resultados son similares a los de otras investigaciones sobre videojuegos, en el sentido de que se mejora en lo que se practica, pero la forma en que se hace puede ser igual de importante", agregó Gentile.

Minecraft recibió recientemente mucho contenido de Toy Story para celebrar el estreno de la nueva película. Además, Mojang prepara todo para la Beta de Minecraft Earth.

Minecraft está disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, PC, iOS, Android y dispositivos de generación pasada. Aquí encontrarás más información sobre él.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos