Fundadores del estudio de Ori son acusados de sexismo, racismo y acoso

Antiguos empleados alzaron la voz y criticaron a la compañía; sus jefes ya respondieron

Fundadores del estudio de Ori son acusados de sexismo, racismo y acoso

Antiguos empleados alzaron la voz y criticaron a la compañía; sus jefes ya respondieron

Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Uno de los estudios indie que saltó a la fama luego de sus grandes producciones es Moon Studios. La franquicia Ori logró ganar reconocimiento por su desafío a la vez que ofrecía un estilo artístico bello. Sin embargo, las condiciones laborales de su estudio no serían tan bellos como dichos juegos, sino rodeado de acoso, sexismo y racismo.

No es un secreto que en la industria de los videojuegos, al igual que en otros lugares de trabajo, hay condiciones laborales pésimas por diversas razones. Desafortunadamente, hoy se sabe que el estudio responsable de Ori también padece estos problemas.

Entérate: ya está disponible una nueva camiseta de LEVEL UP, corre por la tuya.

Reporte revela que Moon Studios tiene un ambiente laboral malo

Un nuevo y extenso reporte de VentureBeat expone que el estudio sufre de malas condiciones laborales en la que se identificaron uso de palabras ofensivas, así como bromas antisemitas y sobre sus genitales en canales de comunicación públicos dentro de la compañía, aparte de acoso, sexismo y racismo.

Esto es curioso, pues va en contra de lo que promociona del estudio como un lugar de trabajo abierto y honesto con una estructura plana que favorece a cualquier empleado que quiera discutir sobre algún tema de forma libre, una aproximación que algunos estudios implementan para evitar problemas como el crunch y otros.

Por si te lo perdiste: Moon Studios ya trabaja en un nuevo juego y ya tiene distribuidora.

Los jefes de Moon Studios serían los responsables de los problemas laborales

Lo que más llama la atención es que estos problemas en el ambiente laboral serían originados por los fundadores y actuales jefes de Moon Studios, Thomas Mahler y Gennadiy Korol.

En el reporte hay varios testimonios de exdesarrolladores del estudio que la dejaron precisamente por estos problemas. Uno de ellos se refirió a los jefes como "agresivos" y poco profesionales constantemente, así como "hostigadores". Estas acusaciones se reforzaron con comentarios de más desarrolladores que dejan ver que el entorno laboral del estudio llega a ser opresivo y hay testimonios que revelan que ocasionó problemas o secuelas de inestabilidad mental en algunos de ellos.

Es importante mencionar que estas malas condiciones laborales se identificaron de forma aislada en los 2 jefes y no en el estudio completo, de acuerdo con un desarrollador. No obstante, esto, viniendo de los jefes del estudio, podría fomentar las malas condiciones laborales en toda la desarrolladora.

"Cuando vi por primera vez Ori y leí todas las reseñas, fue una historia conmovedora en el sentido tierno y amigable. Y entonces hablé con los jefes del estudio. Y así no es como son estos sujetos. No son esas personas tiernas. Son muy crueles", comentó un desarrollador anónimo.

Algunos empleados confiesan que decidieron permanecer en la compañía por el gran trabajo que se estaba haciendo en los juegos, que terminaron siendo muy aclamados, aparte de que ver las reacciones positivas de los jugadores les hacía sentir reconciliación y de que valía la pena seguir adelante con la compañía, como una especie de "proceso de sanación".

Moon Studios respondió a las acusaciones

VentureBeat dio la oportunidad a Moon Studios de responder a este reporte y la réplica no se hizo esperar.

"No creemos que las experiencias sugeridas por sus cuestionamientos sean representativos de los más de 80 miembros del equipo de Moon Studios que están mejorando y haciendo un gran trabajo día a día ni creemos que sean representativas de las experiencias de antiguos miembros de nuestro equipo", comentaron los fundadores.

Los líderes de la compañía reiteraron su misión en torno a la diversidad, cultura de trabajo, prosperidad y estructura abierta que permite que todos se expresen sin importar su rango ni ubicación (el estudio trabaja con un modelo a distancia, con empleados en más de 40 países), y aseguran que la han conseguido.

"Si a veces somos brutalmente directos con nuestras críticas y desafíos, también somos genuinos y vocales en nuestras alabanzas. Estamos increíblemente orgullosos de todo lo que hemos construido y conseguido juntos", comentaron los fundadores y señalan la ironía de que ambos, siendo uno austriaco y otro un israelí judío, hayan comenzado una empresa multicultural.

Los jefes comentaron que, como hermanos que se consideran, en ocasiones discuten y se molestan entre sí y confiesan que estas bromas tal vez pudieron ofender a otras personas: "Hemos hecho bromas por nuestra cuenta acerca de nuestras diferencias de nuestros antecedentes, y quizá haya habido ocasiones en las que nuestras bromas resultaron insensibles y pudieron hacer sentir incómodas a otros".

¿Qué opinas de las acusaciones en contra de Moon Studios? Cuéntanos en los comentarios.

Puedes encontrar más noticias relacionadas con Moon Studios si visitas esta página.

Video relacionado: Ori: The Collection - Tráiler de Anuncio

Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $316.72 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,789.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $493.64 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.56 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising