El contenido de Star Fox está hecho con cariño y respeto a la franquicia

Misiones repetitivas

Mundo abierto simple y estéril

Locaciones genéricas

Pop-in de algunos elementos visuales en la exploración

La historia es corta, apresurada y con ritmo extraño

En un mundo donde series como Disney Infinity y LEGO Dimensions llegaron a su fin y en el que llevamos años sin saber nada sobre Skylanders, Ubisoft decidió que una de sus aventuras para 2018 iba a ser incursionar en el mercado de los toys-to-life. Esto lo hizo por medio de Starlink: Battle for Atlas, un juego que toma este concepto y lo lleva a una galaxia muy lejana que los jugadores deberán salvar.

Una nueva apuesta en un mercado que parecía muerto es arriesgada, por lo que Ubisoft tenía que entregar algo realmente especial para poder alcanzar las alturas que alguna vez tuvieron franquicias del género. ¿Starlink lo logra? Después de jugarlo por cerca de 20 horas, preparamos un análisis para que lo descubras.

Historia que parece de caricatura

En Starlink: Battle for Atlas te unirás a la tripulación de la nave Equinox, la cual visita el sistema Atlas con el objetivo de continuar su investigación relacionada con la producción de Nova, una poderosa fuente de energía. Estos conocimientos son muy codiciados por Grax, el poderoso villano líder de la Legión, por lo que ataca la Equinox para secuestrar a su líder y usarlo para conseguir el Nova necesario para conquistar la galaxia. Esto hace que el resto de los miembros de la tripulación tomen sus naves y salgan en búsqueda de una manera de recuperar a su líder y salvar este sistema planetario.

La iniciativa Starlink busca salvar la galaxia

La trama y los personajes de Starlink: Battle for Atlas dan la impresión de ser sacados de una caricatura juvenil. Esto quiere decir que nunca pretende contar una historia profunda o tener un desarrollo real en todos los personajes. En su lugar, lo que Ubisoft Toronto intentó fue una narrativa que se sostiene en una trama poco compleja con personajes agradables. El resultado es una historia que, si bien no te pondrá al filo de tu asiento, es entretenida y cumple con lo que promete.

Aunque la historia de Starlink hace muchas cosas bien, también queda a deber en otros apartados. Principalmente ya que se siente corta y apresurada a pesar de que la campaña dura cerca de 12 horas. Además, el ritmo narrativo es extraño y, cuando menos lo imaginas, ya te estás preparando para luchar contra el jefe final. Al final, esto provoca que se sienta como un corto capítulo y no como la temporada completa de una épica caricatura.

"Es una historia que, si bien no te pondrá al filo de tu asiento, es entretenida y cumple con lo que promete".

Otro problema es que, fuera de la tripulación de Starlink y el villano principal, el resto de los personajes son planos. No estoy pidiendo que tuviera un enorme elenco de individuos secundarios con complejas historias de origen, sólo me hubiera gustado que fueran menos genéricos. Esto para tener una mejor construcción de mundo en la que sintieras motivación extra para ayudarlos.

Hay todo tipo de personalidades en la Equinox

Luchando por la galaxia

Starlink: Battle for Atlas es un shooter espacial, por lo que en él pasarás todo el tiempo sobre una nave viajando por la galaxia. Así pues, su acción se puede dividir en 2 partes: secciones de exploración y las secciones de combate.

Comencemos con la exploración. En Starlink viajarás por una enorme galaxia y visitarás 7 planetas diferentes. En ellos volarás para encontrar diferentes puntos de interés; hallar misiones; analizar la fauna local y derrotar a los enemigos. Afortunadamente, los planetas de Starlink son del tamaño ideal para sentirse grandes, pero tampoco resultar abrumantes. Gracias a esto, tus objetivos siempre están a minutos de distancia de tu posición.

Vivirás épicas batallas espaciales
Vivirás épicas batallas espaciales

Ahora hablaremos sobre el combate, elemento que me parece el más destacado de Starlink: Battle for Atlas. En su forma más básica, este sistema consiste únicamente en atacar y esquivar. No obstante, se vuelve más interesante cuando consideramos que podemos equipar las naves con armas de distintos elementos.Además, los enemigos tienen debilidades elementales que puedes aprovechar. De este modo, tendrás que estar pendiente del tipo de enemigo al que te enfrentas para así usar el equipamiento más adecuado para luchar contra él. Además, se añade otra capa de profundidad cuando consideramos que en las batallas espaciales tienes un rango completo de libertad. Esto quiere decir que, además de preocuparte por dañar a tu rival, tendrás que cuidar que no haya nade encima de ti esperando atacar.

"Los tipos de misiones son muy limitados y poco interesantes".

Cuando viajes por el mundo de Starlink: Battle for Atlas verás que estos sistemas se entrelazan de manera sencilla para crear las misiones. Es decir, tendrás que explorar diferentes planetas y encontrar apuestos de avanzada, a los cuales ayudarás para que se unan a tu equipo. Dependiendo del tipo de puesto que sea, sus miembros te ayudarán consiguiendo recursos; ofreciéndote mejoras; revelando partes del mapa o defendiendo el planeta. Además, tendrás que luchar contra miembros de la Legión y destruir los extractores que les dan energía. Asimismo, encontrarás batallas espaciales contra renegados o enormes naves de la legión llamadas Dreadnought. Desafortunadamente, en casi todos los casos la combinación resulta ser poco especial, ya que los tipos de misiones son muy limitados y poco interesantes.

La Legión busca el control de Atlas
La Legión busca el control de Atlas

Un loot shooter fallido

Aunque es divertido, la realidad es que Starlink está lejos de ser un juego perfecto. Sus problemas se pueden resumir en que está diseñado para ser un juego repetitivo en el que harás las mismas cosas en los mismos lugares una y otra vez.

Déjame explicarte por partes: como dije antes, en Starlink tienes que salvar la galaxia y para hacerlo es esencial que consigas aliados en cada uno de sus planetas. Al principio, eso no suena nada mal. De hecho, el concepto de ayudar a seres intergalácticos para que te ayuden es genial, pero sólo durante las primeras horas. Al inicio estaba encantado buscando puestos de avanzada, haciendo favores y reduciendo la influencia de la Legión, pero poco a poco me fui cansado. Todo empeoró cuando terminé la historia y el juego me invitó a seguir luchando, pero ahora sin un incentivo narrativo evidente.

Los planetas carecen de personalidad
Los planetas carecen de personalidad

Algo similar sucede con los planetas. Aunque cada uno tiene una temática propia (con todo y fauna y flora), las diferencias se quedan ahí. Esto significa que, aunque cada uno se ve diferente, su personalidad se siente prácticamente igual. A lo que me refiero es que su arquitectura es la misma y las disimilitudes que presentan parecen corresponder a todos los biomas de un mismo lugar y no a planetas diferentes. De este modo, aterrizar en un nuevo lugar nunca fue un proceso que me dejara con la boca abierta.

Muchas de las quejas que tengo con Starlink: Battle for Atlas son características que son propias de loot shooters como Borderlands o Destiny. El problema, es que el proyecto de Ubisoft Toronto carece de lo necesario para ser una experiencia atrapante en este subgénero. Una de las razones detrás de esto es que su grinding es poco satisfactorio. Sí, siempre hay loot cuando acabas con una Extractor o vences a un Dreadnought; sin embargo, lo que obtienes es poco significativo. Los modificadores para armas y naves que recibes son mejoras que carecen de impacto visual y que tampoco logran hacerte sentir más poderoso. Así pues, después de varias horas de juego, los bucles de gameplay de Starlink: Battle for Atlas se van desgastando hasta convertirse en algo que se siente como trabajo y no una liberación de dopamina.

"los bucles de gameplay se van desgastando hasta sentirse como trabajo".

En los últimos años han salido varios juegos que nos han demostrado que ser repetitivo no tiene que ser necesariamente malo. De hecho, hay varias maneras de diseñar experiencias que nos mantengan pegados al control, aunque estemos haciendo lo mismo una y otra vez. Si Starlink tuviera algún tipo de opción multijugador en línea o algún elemento de juego como servicio creo que el tedio se podría mitigar un poco. Tristemente, la realidad es diferente y por el momento es una experiencia que fácilmente te puede llegar a cansar después de varias horas de juego.

Harás lo mismo una y otra vez
Harás lo mismo una y otra vez

Naves que cobran vida

Ya llegamos a uno de los puntos más importante de Starlink: el factor toys-to-life. En tiendas físicas, el nuevo proyecto de Ubisoft Toronto se ofrece junto a naves de juguete; pequeñas figuritas de pilotos y varias armas que se conectan a un aditamento para el control. Cuando lo haces, el contenido de la figura se transporta al juego para apoyarte en tu aventura espacial. Como imaginas, cada juguete tiene características especiales.

El Starter Pack incluye todo lo necesario para terminar el juego

Lo que me llama la atención de la implementación del concepto toys-to-life en Starlink es que es flexible y está diseñado para que experimentes. Al equipar tu nave tienes una gran libertad, por lo que puedes mejorarla con partes de otros vehículos hasta crear algo monstruoso o incluso posicionar las armas en direcciones opuestas. Todo lo que hagas con los juguetes se ve reflejado inmediatamente en el juego, tanto estéticamente, como en las características de tu nave. Esta experimentación se extiende a las armas, puesto que puedes crear ataques nuevos al combinar sus ataques.

Ahora bien, la realidad es que es innecesario meterse en toda la onda toys-to-life para disfrutar Starlink. De hecho, puedes completar el juego sin problemas con el contenido que viene en los paquetes iniciales. Eso sí, si decides ir por esta ruta te perderás de algunas características ―como experimentar con todas las combinaciones de armas o el contar con vidas adicionales― lo que resulta en una experiencia diferente a la que se obtiene con el paquete completo. No obstante, es bueno ver que Ubisoft evitó bloquear la progresión a quienes quieran ahorrarse las figuras extra.

"La implementación del concepto toys-to-life en Starlink es que es flexible y está diseñado para que experimentes".

Otro acierto de Ubisoft es que no necesitas tener todos tus juguetes a la mano para poder cambiar de arma. Esto puesto que basta con que vayas al menú de pausa y desde ahí elijas cualquier objeto de tu colección. Ten en cuenta que tendrás que escanear tus naves, personajes y armas una vez por semana para poder usarlos de esta forma; sin embargo, es un precio que estoy seguro de que muchos están dispuestos a pagar.

Let's Rock & Roll!
Let's Rock & Roll!

Un invitado de lujo

La versión para Nintendo Switch de Starlink: Battle for Atlas es la más llamativa por una buena razón: tiene contenido exclusivo de Star Fox. Como seguramente ya viste en un montón de trailers, en ella puedes seleccionar a Fox McCloud como tu piloto y pilotear la Arwing por todo el sistema Atlas. También trae una pequeña campaña en la que el equipo Star Fox busca a Wolf O’Donnell para así evitar que logre lo que sea que está planeando.

"[Se] dedicó el tiempo necesario para que Fox y compañía no fueran simples invitados, sino el centro de un homenaje a la franquicia".

Todo el contenido de Star Fox en Starlink está hecho con respeto y una minuciosa atención al detalle. Es evidente que el equipo de Ubisoft Toronto dedicó el tiempo necesario para que Fox y compañía no fueran simples invitados, sino el centro de un homenaje a la franquicia. No daremos muchos detalles para evitar spoilers, pero incluso hay partes que son claras referencias a Star Fox 64. Sin duda es algo que emocionará a los fans de Star Fox y se antoja como lo más cercano a una nueva entrega que tendremos por un buen rato.

Ahora bien, creo que es importante señalar que el hecho de que Starlink tenga este contenido, no lo hace un juego de Star Fox. Es decir, sus misiones especiales están hechas para jugarse como Starlink y se alejan mucho de la acción sobre rieles a la que nos tiene acostumbrados Nintendo.

Lo único negativo que le encuentro al material de Star Fox es que sólo presenta 5 misiones, las cuales son un tanto cortas. Además, me hubiera gustado que hubiera un poco más de interacción entre los miembros de este equipo. Dicho esto, entiendo que se trata de un simple crossover e implementar más contenido hubiera opacado por completo la aventura original que ofrece Starlink.

Un crossover bien hecho
Un crossover bien hecho

Una presentación que cumple

Visualmente, Starlink: Battle for Atlas es un juego, en lo general, agradable. Si bien queda lejos de lo que hemos visto en otros lanzamientos recientes, es un juego que aprovecha el poder de las consolas en las que está disponible para dar vida a su estilo caricaturesco. Dicho esto, también hay algunos problemas. Por ejemplo, la distancia de dibujo es muy corta en los planetas. Además, hay pop-in de varios elementos de los planetas y en las escenas más ocupadas había algunas caídas de frame rate. Cabe mencionar que reseñamos la versión para Switch y es posible que esto sea diferente en otras plataformas.

La música de Starlink está conformada por temas con tintes electrónicos que fueron responsabilidad de Trevor Yuile. Esta banda sonora funciona muy bien por una buena razón: nunca desentona con lo que pasa en pantalla. De este modo, cuando estés piloteando por el espacio exterior escucharás temas ambientales que capturan la soledad y desolación del lugar. Apenas comiences una batalla eso cambiará por instrumentos más intensos y emocionantes. La música se siente tan ligada al juego que incluso llega el punto en el que los disparos y las explosiones parecen formar parte de ella.

¿El regreso triunfal de los toys to life?

Después de casi 20 horas de juego, Starlink: Battle for Atlas me dejó con un sabor agridulce en la boca. Por un lado, se trata de un juego con un sistema de combate pulido y divertido; una historia decente para el público al que está dirigido y una implementación interesante del concepto toys-to-life. Por otro, es imposible negar que, pese a todas sus virtudes, su diseño de misiones es repetitivo; sus mundos son estériles y que pudo ofrecer una aventura mucho más emocionante.

Si sigues enamorado del concepto de los toys-to-life y no te importa cumplir los mismos objetivos una y otra vez, Starlink es un juego que cumplirá tus expectativas. Por otro lado, si lo que buscabas era sentirte inmerso en una galaxia que se sienta viva y que ofrezca un montón de cosas por hacer, creemos que es mejor que busques por otro lado.

Espero que Ubisoft tome Starlink: Battle for Atlas como un punto de partida y que use la retroalimentación para mejorarlo en algún contenido adicional o una posible secuela. Honestamente, la veo como una nueva IP con mucho potencial que puede llenar el vacío que existe actualmente en el mercado.

¿QUÉ TE PARECIÓ Starlink: Battle for Atlas

?

7.7