Su diseño de niveles es sobresaliente, al igual que su mapa

Es sumamente adictivo

Multijugador ideal para pasarla muy bien en compañía de otros jugadores

Apela a un público muy amplio

Sigue al pie de la letra la fórmula del género e innova muy poco

La falta de combate es extraña en este tipo de juegos

Uno de los juegos que más nos divirtió del Play Days de Summer Game Fest fue Disney Illusion Island, un Metroidvania protagonizado por Mickey, Minnie, Donald y Goofy. Por fin lo jugamos de inicio a fin y podemos asegurar que es una de las sorpresas más grandes del año, porque tiene todo lo que una entrega memorable necesita: carisma, encanto, grandes ideas, dinamismo, giros inesperados, personajes graciosos, un control sublime y mucho más.

Decir que es un Metroidvania exclusivamente para niños es más que incorrecto, porque es un título que todos pueden disfrutar; desde novatos del género hasta los más experimentados. Eso sí, si alguien jamás ha jugado este tipo de entregas, Disney’s Illusion Island es ideal para comenzar, porque siguió al pie de la letra la receta para entregar un pastel delicioso que dejaría orgullosos a Samus y a Alucard.

Además de ser un Metroidvania con ADN puro, se puede pasar en multijugador local, así que los inexpertos pueden pedirle ayuda a alguien más habilidoso y compartir un rato lleno de risas, diversión y un poquito de frustración. Está repleto de secretos y descubrimientos, así que un par de ojos extra son más que bienvenidos.

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Siguiente parada: Monoth

La historia comienza cuando Mickey, Minnie, Donald y Goofy llegan a una isla misteriosa llamada Monoth gracias a la invitación de Toku, líder de los Hokuns. Este tierno animal les explica que su grupo es el encargado de proteger el lugar con ayuda de los 3 Tomos del Conocimiento que un grupo de villanos robó, así que necesita la ayuda de la pandilla para recuperarlos.

Sin mucho rodeo, comenzamos a explorar la isla y, como buen Metroidvania, nos damos cuenta de que hay varios caminos por recorrer, pero algunos requieren habilidades especiales que debemos conseguir. Conforme avanzamos, obtenemos movimientos muy útiles como un doble salto, el wall jump, un látigo para balancearse, equipo para bucear y la capacidad de planear.

Esto hace que el control y la jugabilidad de Disney Illusion Island sea tan suave como la mantequilla. El movimiento es extremadamente cómodo, y los expertos en los Metroidvanias se sentirán como peces en el agua. Gracias a nuestro repertorio, recorremos el mapa de varias maneras y velozmente. Siempre es muy emocionante recibir una habilidad nueva, porque además de que nos abre caminos, hace que nuestros personajes sean aún más ágiles.

Muévete a tu gusto
Muévete a tu gusto

Con ayuda de mis mejores amigos

Es importante mencionar que en el multijugador hay habilidades únicas. Por ejemplo, está la de abrazarse, que permite que recuperemos un corazón. También está el salto de rana, que nos deja usar a uno de nuestros amigos como banquito para dar un salto extra. Uno muy útil es el de la cuerda, que podemos soltar en caso de que alguien de nuestro equipo se haya quedado debajo de una plataforma y suba por ella sin mayor problema.

Estas habilidades son grandiosas por 2 razones: la primera es que, a pesar de que Illusion Island es un gran Metroidvania y sigue al pie de la letra la fórmula clásica, innova muy poco. Si lo jugamos en individual, se puede decir que no agrega algo nuevo; pero estos movimientos lo distinguen de los demás títulos del género.

La otra razón es que a veces puede ser un poco frustrante jugar con personas que carecen de experiencia en los Metroidvanias o en los videojuegos en general, porque uno como jugador habitual avanza y entiende rápido, pero los inexpertos batallan un poco más. Así que, por ejemplo, si a alguien le cuesta trabajo hacer los wall jumps, puede usar la cuerda para subir rápido y que el ritmo se mantenga.

¡Junto llegamos más lejos!
¡Junto llegamos más lejos!

Un Mickey más vivo que nunca

Conseguimos estos movimientos gracias a Mazzy, un gracioso e inteligente inventor, que trabaja en distintas zonas del mapa, por lo que hay que encontrarlo para progresar. En esta aventura encontramos a varios NPC llenos de personalidad que ayudan a que Monoth sea un lugar más interesante.

Es importante mencionar que este juego utiliza el nuevo diseño de Mickey, que fue creado por Paul Rudish en 2017. Este estilo le dio una nueva cara al ratón, a sus compañeros y al mundo, y los episodios ilustrados por el estadounidense han sido aclamados tanto por chicos como por grandes. Esta personalidad se trasladó a la perfección al título, ya que constantemente hay chistes, juegos de palabras y expresiones faciales que simplemente nos encantaron y dieron mucha risa.

Probablemente hay adultos y jóvenes que hace años no ven o saben algo de Mickey y pensarán que el juego es para niños, pero desde los diálogos hasta las caras que hacen los personajes, les aseguramos que la edad no es impedimento para que todos los gamers disfruten esta joya.

Un estilo único y memorable
Un estilo único y memorable

El patio de juego ideal

Cada zona del mapa está bellamente ilustrada y llena de detalles, y descubrir cada parte del mundo es una gozada. Lo mejor es el diseño de niveles, porque cuidaron que todo esté conectado y que los personajes puedan lucirse con sus movimientos.. El plataformeo es perfecto, y está muy bien balanceado para que sea fácil de aprender, pero también muestra retos a quienes quieren encontrar todos los coleccionables.

Este fue uno de los detalles que más nos gustó del juego, porque hay muchísimos, por lo que cada área y cuarto en el que entramos se siente importante, pues esconde algo útil. Entre los coleccionables están las Tarjetas, los Recuerdos de Mickey, los Glimts y los Mickeys escondidos. Es sumamente entretenido buscar en cada rincón del mapa estos objetos, y es muy satisfactorio ver cómo nuestro porcentaje de completista incrementa.

Las Tarjetas nos dan información sobre todos los NPC; los Recuerdos de Mickey son estatuas de objetos y personajes que han aparecido en las películas y caricaturas del ratón a través del tiempo; los Glimts ayudan a desbloquear pedazos de pinturas que nos dan un corazón extra cuando completamos; y los Mickeys escondidos sirven para que nos tomemos fotos con nuestros amigos. ¡Es adorable ver cómo posan!

Monoth es inmenso, cada vez que pensamos que ya lo vimos todo, descubrimos una zona nueva. Afortunadamente, el mapa es muy claro y completo, así que es casi imposible perderse, porque al pausar el juego podemos ver exactamente en dónde estamos, los caminos que hemos descubierto, nuestro próximo objetivo y la lista de coleccionables que nos indica lo que ya hemos recogido y lo que nos falta.

¡Digan: queso!
¡Digan: queso!

Una fórmula infalible y, al parecer, inamovible

Además de las habilidades del multijugador, hay otros detalles que hacen ligeramente diferente a Disney Illusion Island de otros Metroidvanias. El primero es la falta de combate. Así es, en este título hay que olvidarnos de conseguir armas o artefactos para eliminar a nuestros rivales, sólo podemos esquivarlos. Afortunadamente, conseguimos los movimientos necesarios para lograrlo de manera sencilla.

Hay algunas batallas contra jefes, pero en lugar de golpearlos directamente, activamos mecanismos e interruptores que ayudan a que algo dentro del escenario los golpee y, eventualmente, acabe con ellos. Estos combates son lo más difícil del juego, aunque tampoco son brutales, su problema es que se alargan, entonces parte de su complejidad es que llegan a ser cansados.

El otro punto que hace a Disney Illusion Island diferente de otras entregas del género es que en lugar de elegir una dificultad, tenemos la opción de seleccionar cuántos corazones tenemos. Si queremos un verdadero reto, podemos ponernos sólo una vida, o si preferimos llevarla más tranquilo, tenemos la chance de ponernos salud infinita. Recuerden que al conseguir Glimts podemos aumentar nuestro contador, pero es opcional aceptar la recompensa.

Fuera de estos elementos, es un Metroidvania muy clásico, lo que es sorprendente porque jamás imaginamos a Mickey en una aventura de esta clase, aunque también es un poco decepcionante porque hay muy poca innovación. Esto es un arma de doble filo; por un lado, es bueno para que los niños y novatos del género se familiaricen con este tipo de entregas, pero si has jugado muchas como Ori, Hollow Knight y Metroid, olvídate de encontrar algo alucinante y nunca visto.

Se va muy a la segura
Se va muy a la segura

Veredicto

Disney Illusion Island es uno de los juegos que más nos ha enganchado últimamente. Lo pasamos 100% en poco más de 10 horas, y nos quedamos con ganas de más. Es ideal para que niños y novatos del género aprendan sobre este tipo de entregas, pero en general hasta el fan más grande de Metroid y Castlevania se la pasará increíble.

Su multijugador está muy bien logrado gracias a sus opciones y elementos que evitan que sea tan frustrante o caótico como otros juegos al estilo de New Super Mario Bros. Wii. Estamos seguros de que amigos y familiares podrán compartir tiempo de calidad que jamás olvidarán y que les dará hora de sonrisas, retos y mucha diversión.

A pesar de que creemos que tuvo espacio para un poco de innovación, su diseño de niveles, arte, soundtrack, estética, mapa, jugabilidad, humor y personalidad le dan la identidad necesaria para destacar. Tiene el sello de calidad característico de Disney, y no encontramos las palabras suficientes para expresar lo mucho que lo recomendamos y disfrutamos.

100% recomendado
100% recomendado

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp