Review

Final Fantasy XV

La espera valió la pena
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Gran diseño de personajes

Excelente apartado musical

Entretenido sistema de combate

Árbol de habilidades claro

Historia entretenida e interesante

Gran apartado visual

Animación de primer nivel

CONS:

Algunos glitches pequeños

Problemas con la cámara

Caída por momentos en el apartado gráfico

Nota del editor: El juego fue reseñado en un PS4 previo a la salida del parche 1.02.

¿Recuerdas cuando hace 10 años se anunció Fabula Nova Crystallis Final Fantasy? Esa nueva serie estaba formada por 3 títulos: Final Fantasy XIII, Final Fantasy Agito XIII (Final Fantasy Type-0) y Final Fantasy Versus XIII. El primero gozó de un éxito moderado. El segundo tuvo un cambio de nombre y ventas dignas para un juego portátil. El tercero, como dice un amplio sector de usuarios de Internet, era puro humo. Después, el spin-off de Final Fantasy XIII sufrió tantos retrasos que el público pensó que jamás saldría a la venta.

Por lo general, los juegos que tardan una década en salir tienen problemas. ¿Acaso olvidaste la catástrofe que fue Duke Nukem Forever? Pero Square Enix cambió de planes y eso incluía un nombre nuevo con una historia un poco distinta. Final Fantasy Versus XIII fue rebautizado como Final Fantasy XV y el proyecto reinició su desarrollo a partir de una idea sólida.

Este mes, a pesar de los obstáculos, el equipo de desarrollo comandado por Hajime Tabata entregó uno de los mejores títulos de acción RPG gracias a su divertido sistema de combate y extraordinaria historia que combina elementos de narrativa lineal y mundo abierto.

Uno de los mejores títulos de acción RPG

La historia de Final Fantasy XV comienza cuando Noctis y sus 3 mejores amigos se embarcan en un viaje para que el príncipe contraiga matrimonio con su prometida Lunafreya. Justo después, el imperio de Niflheim invade el reino de Lucis, hogar de Noctis, y eso transforma el viaje de placer en una lucha por sobrevivir. El ritmo con el que están narrados los hechos es como una travesía en una montaña rusa moderna: subidas, bajadas, giros en forma de tornillo y cambios de velocidad. Ésta es la tónica ideal para contar una historia moderna en un mundo moderno (como el nuestro) donde también hay elementos fantásticos como bestias gigantes y magia. Para entender un poco más el trasfondo de Final Fantasy XV es importante ver la película Kingsglaive: Final Fantasy XV y el anime Brotherhood: Final Fantasy XV porque las historias complementan el universo del juego y explican mejor algunos acontecimientos que suceden después de la partida de Noctis del reino de Lucis.

Los personajes son 4 chicos que, por sus peinados e indumentaria, podrían pasar por la boy band de moda en Corea o Japón. En un principio sentirás incomodidad al jugar con individuos de piel tan perfecta (a pesar de las cicatrices) y sonrisa de revista; incluso pensarás que son “millenials” o hijos de familias acaudaladas. La realidad es otra: Noctis, a diferencia de Prompto, no es una fiesta andando, y Gladio e Ignis son polos opuestos en cuanto a carácter. El común denominador entre personalidades tan distintas es una misión que estrecha su amistad. El bando contrario, formado por el imperio de Niflheim, es dirigido por el emperador Ledolas Aldercapt y el canciller Ardyn Izunia, autores intelectuales del conflicto que tiene al mundo pendiendo de un hilo y quienes manejan a su antojo cada situación dentro de la historia.

Desde lejos, Final Fantasy XV parece una entrega ajena en comparación con otros títulos de la serie principal. El mundo está lleno de zonas y personas distintas: pequeños poblados de apariencia humilde, restaurantes de paso y tiendas en gasolineras, altas edificaciones de ciudades con cientos años de antigüedad, gente pobre y rica. Conforme avanza la historia, encontrarás bestias de varios tamaños y hasta establos con Chocobos en las zonas rurales.

Final Fantasy XV cuenta con un diseño de personajes perfecto creado, en un principio, por Tetsuya Nomura y Roberto Ferrari y revisado por Naora. La ropa fue creada por Hiromu Takahara de la casa de moda japonesa Roen. Todos los personajes tienen una apariencia acorde con su carácter; por ejemplo, la actitud de Prompto combina con su forma de vestir, mientras que Lunafreya usa vestidos con detalles sobrios, muy adecuados para su papel como oráculo y heredera del reino de Tenebrae. Los protagonistas más adultos tienen arrugas y algunos desperfectos faciales que los hacen ver más reales y llenos de experiencia. Por si eso fuera poco, también hay mucho fan service para todos los gustos en personajes como Iris Amicita y Cindy Aurum.

La ropa fue creada por Hiromu Takahara de la casa de moda japonesa Roen

La progresión de los protagonistas es muy sencilla: conseguir puntos de experiencia al terminar combates, misiones y actividades. La mayoría de las actividades se llevan a cabo en grupo, así que el cuarteto de protagonistas comparte los niveles; la diferencia está en el uso de armas, vestimenta y accesorios que afectan sus parámetros tanto de salud como de fuerza.

A pesar de contar con escenarios llenos de detalle y un diseño de personajes digno de la actual generación de consolas, también encontrarás varios NPC genéricos que parece que fueron insertados a la fuerza en el mundo. Incluso son parecidos a los Sims. Tal vez un poco más de esfuerzo hubiera entregado un mejor balance entre la presentación de los protagonistas y los NPC que sólo funcionan como un adorno en pantalla.

El sistema de combate de Final Fantasy XV es sencillo y fácil de manejar; en ningún momento es pretencioso y hasta podríamos decir que se siente natural. La configuración se resume a la palanca izquierda para mover a Noctis, la derecha para la cámara; los botones frontales para esquivar, saltar y atacar; los hombros del control funcionan para elegir al enemigo, usar ítems y ejecutar ataques especiales, mientras que la cruz direccional ayuda a elegir entre el uso de armas y magia. Todo es acción cuando se trata de manejar a Noctis.

El árbol de habilidades y la creación de magia son un poco rebuscados, pero fáciles de comprender. El Ascension Tree está creado para que personalices tu modo de juego mediante la selección de las habilidades y fortalezas que desees para cada personaje. Para editar este apartado son necesarios puntos PH que obtienes a través de misiones principales y secundarias, combates y otras actividades como acampar y pescar. La magia también es muy importante y se equipa como las armas. Para crearla es necesario absorber elementos como fuego, hielo o electricidad; sólo es necesario seleccionar un poco de cada elemento y fabricarla. Ahora bien, la magia es un elemento letal que afecta un área y no se centra sólo en los rivales.

Las armas también son un apartado muy sencillo y se obtienen en pequeñas tiendas. Si quieres hacer las cosas un poco más complejas, Cid, el padre de Cindy, puede mejorarlas con la ayuda de ítems específicos que consigues a través de misiones o que encuentras distribuidos por el mundo.

Final Fantasy XV está compuesto de 2 partes: la primera es un mundo abierto a la exploración y la segunda es más lineal. Ésta fue una gran idea porque, durante la primera fase, además de desarrollar la base de la historia, puedes subir el nivel de tus personajes y conseguir ítems que vendes para tener más dinero. Ojo, no es un mundo abierto como el de The Witcher III o Grand Theft Auto V; si bien está lleno de detalles, hay varias limitantes, así que no esperes abrir todas las puertas. 


No es un mundo abierto como el de The Witcher III

Otra forma de disfrutar el mundo abierto de Final Fantasy XV es manejar el Regalia, el auto que heredó Noctis de su padre. Con él podrás admirar los paisajes más hermosos en la historia franquicia —de Final Fantasy X en adelante—, sólo piensa que manejar es más para apreciar lo que rodea a los protagonistas que para la acción.

Final Fantasy XV está lleno de actividades que brindan diversidad a la experiencia, hablamos de conducir el Regalia, acampar, luchar contra tus compañeros para conseguir puntos PH o cabalgar a Chocobos. Prompto sacará fotos de los momentos más importantes e Ignis creará recetas con todos los ingredientes que encuentre en el camino. Esto puede ser un distractor de la historia, pero complementa la experiencia y es congruente con el mundo abierto.

En el apartado gráfico, Final Fantasy XV tiene debilidades y fortalezas. Las animaciones son impecables, dignas de verse en el cine, sin embargo, la cinemáticas en tiempo real tienen problemas como cortes de sierra o cabello con brillo raro. La acción corre a 30 cuadros por segundo con caídas muy ligeras que no afectan la experiencia, mientras que en el mundo abierto habrá objetos que atraviesas como si no estuvieran ahí y otros con física propia.

La música corrió a cargo de la legendaria Yoko Shimomura, cuya experiencia va desde Final Fight de Capcom hasta Kingdom Hearts. Durante tu exploración en el mundo abierto escucharás tonadas con armónicas, guitarras acústicas, bandas de jazz y mucho más. Las composiciones para los combates son dramáticas y perfectas para cada situación. La producción de Final Fantasy XV no pudo elegir a mejor persona para desarrollar este apartado,.

Estamos frente a un título especial con una historia que te mantiene atado al control en todo momento. Puede darte más de 40 horas de juego si exploras y haces —al menos— la mitad de las misiones secundarias. Hay contenido por todas partes, aunque con muchas imperfecciones; es probable que encuentres algunos glitches menores y tiros de cámara erróneos, pero nada que arruine la experiencia de juego. Es cierto que ésta no supera entregas como Final Fantasy VI, VII o IX, pero sí está a la altura e incluso por arriba de Final Fantasy VIII, X, XII y XIII.

Final Fantasy XV es, sin problemas, uno de los juegos más dignos del año gracias a su gran historia, magnífico diseño de personajes y divertido sistema de combates.

¿QUÉ TE PARECIÓ Final Fantasy XV

?

55 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

55 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising