Review

Crash Team Racing Nitro-Fueled

El regreso triunfal del mejor juego de karts de los 90
LEVELUP 8.8 Muy bueno

PROS:

Como lo recuerdas, pero mucho mejor

Excelente apartado visual

Pistas divertidas y llenas de personalidad

Respeta la experiencia original

Apto para fans de antaño y nuevos jugadores

CONS:

Multijugador online simplón

El sistema de personalización es decepcionante

A finales de los 90, Naughty Dog y Sony Computer Entertainment decidieron que era momento de que Crash Bandicoot fuera una mascota de verdad para PlayStation. Para hacerlo, era necesario que compitiera al tu por tu con el fontanero de Nintendo, por lo que no quedaba de otra más que hacer que representará un digno rival en todas las áreas. Así pues, después de unos carismáticos plataformeros, el siguiente paso era incursionar en otros géneros, en especial el de carreras en karts. Así fue como nació Crash Team Racing, juego de carreras exclusivo para PlayStation que no sólo fue una digna alternativa a Mario Kart y Diddy Kong Racing, sino que presentó argumentos suficientes como para convertirse en el favorito de muchos.

Por un largo tiempo, los que quedaron encantados con las carreras del marsupial estuvieron desamparados. Aunque Crash Team Racing tuvo secuela, ninguna le llegó a los talones al original. Como si eso fuera poco, la franquicia fue quedando en el olvido, por lo que cada vez se antojaba más difícil que fuera a volver en algún momento. Afortunadamente, vivimos en una realidad en la que la nostalgia vende, por lo que después de hacer remakes de las trilogías originales de Crash y Spyro, Activision hizo lo mismo con Crash Team Racing. Los fans no podían estar más felices.

El nombre del proyecto es Crash Team Racing Nitro-Fueled y, aunque desde su revelación lucía increíble, era muy pronto para cantar victoria. Después de todo, era posible que estuviéramos viendo todo con nuestros lentes de nostalgia y que Crash Team Racing no fuera tan bueno como lo recordábamos. Entonces llega la pregunta, ¿valió la pena que Activision dedicara recursos a un remake? Preparamos una reseña para responderte.


-

No hay que arreglar lo que no está roto

Nitro-Fueled es un remake de Crash Team Racing que sigue el camino que Vicarious Visions y Toys for Bob marcaron con N. Sane Trilogy y Reignited Trilogy, respectivamente. A lo que me refiero es que se trata de un juego que no busca reinventar el juego en el que está basado para adaptarse a los gustos de una nueva generación. En su lugar, dan todo por consentir a los fans de antaño al entregar un juego que respeta todo lo que hizo que el original fuera tan especial. Eso sí, también aprovechan que ya están trabajando en él para hacer algo más que una simple remasterización, por lo que renovaron los gráficos por completo y añadieron un par de cositas que aprovechan lo que nos ha dejado el progreso tecnológico de las últimas 2 décadas.

Al decir esto quiero que se entienda que Nitro-Fueled se juega y se siente justo como Crash Team Racing, o por lo menos como mi memoria dice que era. En caso de que no lo hayas jugado, te cuento que se trata de un juego de karts con los elementos más importantes del género: tiene personajes caricaturescos en pequeños vehículos que compiten en carreras por pistas de fantasía. Para añadirle un poco más de sabor a esta alocada fórmula, tiene un montón de power-ups que los pilotos pueden utilizar para obtener una ventaja (como invulnerabilidad o aumentar su velocidad temporalmente) o afectar a sus contrincantes con diferentes trampas.

Las características de las mecánicas de derrape de Crash Team Racing son las que logran que se sienta diferente a otros juegos de carreras con karts. Si quieres competir contra los mejores pilotos del juego, será necesario que aprendas a hacer que tu auto salte en el momento adecuado con uno de los bumpers para iniciar un derrape. Cuando lo estés haciendo tendrás que presionar el otro bumper en el momento exacto para obtener hasta 3 impulsos que pueden ser la diferencia entre la gloria o la medalla de plata. Cabe mencionar que cuando caigas de una rampa o un épico salto también puedes presionar el bumper para aumentar tu velocidad momentáneamente.

"Las mecánicas de derrape de CTR logran que se sienta diferente a otros juegos de carreras con karts"

Al principio, puede que Crash Team Racing no se sienta como un juego de karts frenético y emocionante, pero eso se debe a que no lo has dominado. Una vez que aprendes a aprovechar las mecánicas antes mencionadas, además de que te das el tiempo de conocer todas las curvas y los secretos de todas las pistas, se convierte en un juego en el que tu coche siempre va disparado. Es ahí donde te engancha hasta el punto en el que se vuelve muy difícil soltar el control. Siempre vas a querer una carrera más para demostrar que puedes vencer tu mejor tiempo o que tienes el talento para que todos tus rivales muerdan el polvo sin que tengas que usar objetos especiales.

Aprovecho que mencioné brevemente las pistas para contarte que son excelentes y que están hechas para que las mecánicas de Crash Team Racing brillen como se merecen. Esto quiere decir que en ellas encontrarás un montón de curvas para que puedas derrapar a diestra y siniestra. También tienen mucha verticalidad para permitirte aprovechar el impulso por salto y de paso provocar vuelcos en el estómago con enormes caídas. Además de ser muy divertidas de jugar, las pistas están llenas de personalidad y, aunque algunas comparten temática, cada una tiene elementos que la convierten en un circuito único.

Una de las razones por las que Crash Team Racing es recordado con tanto cariño en la actualidad es por su modo Aventura. Se trata de una corta y sencilla historia en la que los jugadores eligen a su personaje favorito para viajar por un mapa ―que en su mayoría está conformado por pasillos― para ir de carrera en carrera. Ahora bien, en cada circuito encontrarás más que competencias tradicionales, puesto que hay otros 2 tipos de reto. Los primeros son carreras contrarreloj, en la que tienes la oportunidad de chocar contra cajas que detendrán el tiempo por unos cuentos segundos. La otra opción son las carreras CTR, en las cuales tendrás que tomar 3 coleccionables que están escondidos y terminar en primer lugar, lo que representa un verdadero reto.

Este modo Aventura sigue siendo una opción atractiva como lo era en los 90. Siempre es refrescante ver que un juego de karts ofrezca un pequeño extra a quienes prefieren jugar solos, aunque tenga una historia muy sencilla y las careras cambien poco. Eso sí, debo confesar que explorar el mapa del modo Aventura fue menos emocionante de lo que recordaba, pero sigue siendo un añadido bienvenido.

¿Qué hay de nuevo en Nitro-Fueled?

Como puedes imaginar, el apartado visual es la primera diferencia que se puede notar entre Crash Team Racing y Nitro-Fueled. Después de todo, han pasado 20 años desde el debut del original y Beenox pudo aprovechar muchas herramientas para que el juego de Naughty Dog cobre vida con gráficos renovados. Así pues, se trata de un juego que luce increíble, con sistemas de iluminación que te dejarán con la boca abierta; texturas atractivas y personajes con animaciones que reflejan su personalidad en todas las carreras. Lo mejor es que Beenox no tuvo suficiente con esto y también reinterpretó algunos elementos de las pistas para así llenarlas de detalles visuales que no estaban presentes en la versión original, por lo que encontrarás un montón de sorpresas y detalles aunque ya las hayas recorrido cientos de veces en tu PlayStation. Como si fuera poco, también se hicieron nuevas versiones de todos los temas de su banda sonora y muchas de ellas suenan mejor que las originales.

Ahora, en caso de que te interese el apartado técnico te cuento que Crash Team Racing Nitro-Fueled corre a una tasa de 30 cuadros por segundo y 1080p en la versión base de las consolas de actual generación. Esta resolución y frame rate se mantienen incluso en los momentos más alocados y al jugar en multijugador a pantalla dividida. Con esto queda claro que cumple en este aspecto, aunque me hubiera encantado poder jugarlo a 60 cuadros por segundo.

Otra novedad importante que Beenox y Activision llevan varias semanas presumiendo es que cuenta con un amplio sistema de personalización. Cada piloto cuenta con varios skins, además de que es posible elegir entre diferentes tipos de autos para personalizarlos con llantas, diseños especiales y calcomanias. Estos objetos únicamente cambian el aspecto del personaje, por lo que carecen de algún impacto en sus habilidades. Si bien hay varias opciones, debo decir que me pareció un poco decepcionante, ya que la mayoría de los skins de personajes son simples cambios de color. Por otro lado, la personalización de los autos apenas se nota en las carreras.

Ten en cuenta que las novedades no terminan ahí y Nitro-Fueled cuenta con un modo Batalla mucho más extenso que el original. Esto ya que cuenta con varios estilos de partida que van más allá del combate tradicional como uno donde debes capturar la bandera de tu enemigo y otro en el que debes capturar más cristales que tu contrincante antes de que termine el tiempo. A esto se suman la llegada de arenas de batalla de Crash Nitro Kart, las cuales añaden una mayor variedad. En pocas palabras, Nitro-Fueled es la manera definitiva de disfrutar el modo batalla de Crash Team Racing.

Ya que Beenox puso mucho empeño y cuidado en modernizar casi cada uno de los elementos de Crash Team Racing para Nitro-Fueled, me sorprende que su modo Arcade sea tan sencillo. No me malinterpretes: lo que ofrece es genial y estoy seguro que, como a mí, te hará pasar horas de diversión con tus amigos. Simplemente se siente muy simple y le faltan algunas opciones de personalización de copas y partidas para estar a la altura de otros juegos del género.

Lamentablemente, la sonrisa que me provocó Crash Team Racing Nitro-Fueled se me borró con su modo online. Sucede que, por lo menos al momento de redactar esta reseña, presenta varios errores (UPDATE: Beenox ya solucionó estos problemas). El principal es que cuando ves a tus contrincantes, no aparecen de manera natural por la pista, más bien se teletransportan de un punto a otro, lo que te da la sensación de está corriendo solo contra fantasmas de otros jugadores. Por otro lado, hubo un par de ocasiones en las que, por intentar acceder al online, el juego sucumbió y me llevó al menú principal.

Afortunadamente, son un par de problemas que Activision seguramente arreglará con un ajuste a sus servidores o un parche, por lo que espero que esto sólo sea temporal y los jugadores puedan tener una mejor experiencia con Crash . Lo que probablemente se quedará igual ―hecho que me parece muy desafortunado― es que la oferta que presenta su online peca de sencilla. En ella tienes la oportunidad de crear partidas privadas, jugar con amigos o con desconocidos en carreras tradicionales o modos batalla; hasta ahí, todo bien. El problema es que carece de algún tipo de progresión que te haga sentir que la competencia vale la pena y todas las victorias se sienten vacías.

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Una gran experiencia de karts para novatos y nostálgicos

Con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y Spyro Reignited Trilogy, Activision dejó en claro que sabe qué es lo que espera su comunidad de los remakes: juegos que cumplan con estándares modernos, pero que al mismo tiempo se sientan como los clásicos que nos enamoraron décadas atrás. La tradición sigue con Crash Team Racing Nitro-Fueled y el resultado es una experiencia que nos transporta a otra época y nos ahorra varias cosas desagradables que hemos olvidado por pura nostalgia.

"Es una experiencia que nos transporta a otra época"

Ahora bien, quiero dejar claro que Crash Team Racing Nitro-Fueled permanece como un kart racer divertido que representa una alternativa verdaderamente divertida, incluso para quienes nunca lo hayan jugado en los 90. El trabajo realizado por Beenox lo convierte en un título que encaja perfectamente en la era moderna y ofrece algo diferente a otros exponentes del género.

Para terminar, recomiendo Crash Team Racing Nitro-Fueled a todos los que son fans de la entrega original y la extrañan. El remake está hecho para sentirse justo como recuerdas la experiencia original, pero pulida, con más contenido y gráficos completamente renovados. Como mencioné antes, también creo que puede dejar muy contentos a todos aquellos que quieren un nuevo juego de karts que sólo se preocupe por diversión sencilla sin preocuparse por desafiar la gravedad o vehículos que se transforman.

¿QUÉ TE PARECIÓ Crash Team Racing Nitro-Fueled

?

22 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

22 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.5

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising