Excelente dirección de arte y ambientación

Personajes carismáticos y divertidos

Áreas de exploración con muchos coleccionables

Poca variedad de enemigos

No tiene jefes de nivel

Carece de dificultad

Después de un año de haber sido lanzado, el PS Vita fue ensombrecido por el anuncio y la salida del PlayStation 4. Son pocos los juegos que han sido revelados o lanzados en 2013 para la portátil, pues la atención de estudios y jugadores pareciera estar centrada en las consolas next-gen; no obstante y como se dijo en gamescom 2012, Sony saca al mercado Tearaway, un título pensado y desarrollado para jugarse en un PS Vita.

Media Molecule es uno de los estudios que ayudó a dar forma al PlayStation 3 con la creación de LittleBigPlanet, exitosa franquicia que rápidamente se expandió a las portátiles PSP y PS Vita. La versión para este último no fue desarrollada por Media Molecule, el equipo trabajaba en algo diferente, con la calidad y excepcional dirección de arte a la que nos han acostumbrado.

En un mundo de papel de donde surgen todas las historias, debe ser entregado un mensaje. Iota y Atoi son los mensajeros encargados de atravesar un escenario plagado de obstáculos e invasores hostiles provenientes del mundo real y sólo “Tú” puede ayudarlos a cumplir su misión. Es un argumento simple pero que sirve muy bien como pretexto para sumergirnos en un universo fascinante con una atmósfera única y un aspecto visual asombroso.

Aquí todo está hecho de papel: árboles, montañas, animales e incluso el agua. La cantidad de detalles es abrumadora, al grado de obligarte a hacer un alto de vez en cuando para observar todo lo que está alrededor de Iota. Suponemos que con esto en mente el juego cuenta con 2 tipos de áreas. En las primeras puedes explorar y encontrar tesoros ocultos o ayudar a sus habitantes con pequeñas misiones que son recompensadas con confeti, la divisa utilizada en Tearaway.

Aunque Iota es el personaje más difundido, también puedes vivir esta aventura con Atoi un protagonista femenino con las mismas habilidades

Las segundas podrían llamarse áreas de acción, pues en ellas debes enfrentar enemigos y obstáculos. Los adversarios no representan reto y aunque pueden derrotarte por un momento y obligarte a retroceder al último check-point, es fácil vencerlos incluso en grupos muy grandes. Los obstáculos, por otro lado, son la actividad principal, y para superarlos debes hacer uso de habilidades mediante las cualidades únicas del PS Vita, como las pantallas táctiles y el giroscopio; esto no exige gran coordinación, pero sí es necesario poner atención para resolver algunos.

Tearaway también utiliza características del PS Vita para favorecer la creatividad del jugador, por ejemplo, la pantalla táctil sirve como mesa de recorte para crear objetos para Iota o para su mundo, sea una corona para el rey ardilla o un copo de nieve. El uso de la cámara no se limita a tomar fotografías de situaciones ocurridas en el juego, también sirve como medio para conectar al mundo de papel con el real, como un sutil juego de realidad aumentada. Además, existe otra cámara dentro del juego, la cual ayuda a liberar a algunos habitantes y te permite ser creativo para capturar imágenes de lo que quieras, subirlas al sitio de Tearaway y después compartirlas con tus amigos.

La aventura de Iota y Atoi tiene una duración aceptable; se divide en 3 actos, cada uno con varios niveles, y si bien la historia no es cautivante o emocionante, el final está cargado de emotividad y lo que podríamos llamar buena vibra que lo hacen memorable. Un defecto de Tearaway es que no implica reto para el jugador, hay poca variedad y cantidad de enemigos y carece de jefes que amenicen los enfrentamientos; otra falla es que, en muchas ocasiones, la cámara te dificulta explorar lo que tienes alrededor o muestra una perspectiva engañosa que te impide alcanzar la siguiente plataforma o golpear a un enemigo.

Un detalle divertido es la colección de modelos de papel, con los que puedes traer al mundo real todos los personajes de Tearaway

En resumen, Tearaway es excepcional, porque a diferencia de todas las franquicias de Sony que han llegado al Vita, éste fue creado para jugarse en ella. No se trata de una simple adaptación de controles touch a un gameplay existente y si a eso sumamos la excelente dirección de arte, tenemos un producto sólido que todo poseedor de un PS Vita debe probar.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tearaway

?

0