Variedad de personajes

Los personajes no tienen habilidades extra

Es el mismo estadio todo el tiempo

Poco contenido

Modo en línea insustancial

No tiene tutoriales

Una de las formas más divertidas de disfrutar el deporte blanco en el mundo de los videojuegos es la franquicia Mario Tennis. Desde su nacimiento en el Nintendo 64 hasta su penúltima presentación en el 3DS, hubo juegos con ideas que salían de lo regular y rompían esquemas sólo para entretenernos. Sin embargo, con Mario Tennis: Ultra Smash pasó algo muy extraño.

Lo primero de lo que te darás cuenta es de que este título para Wii U no explica nada, omite tutoriales y modos de práctica. Tal vez el tenis no tenga mucha ciencia, sólo es pegar a una pelota con una raqueta y pasarla al otro lado de la cancha, pero no está de más una partida para conocer las funciones básicas del golpe. Saber cuál botón funciona para hacer un slice, un top spin o un globito para agarrar desprevenido al contrincante hubiera sido muy útil. Tal vez los desarrolladores suponen que has jugado Mario Tennis o quizá quieren que recurras al sistema de prueba y error. Pero eso no es todo, es imposible ganar únicamente con las opciones básicas; hay que ejecutar golpes depurados que la mayoría de las veces sólo la computadora puede.

La falta de campaña es una mala señal

Sí, mientras juegas te enteras de cómo deberías pegar a la bola que te contesta un contrincante, pero hasta después y entre las pantallas de carga te aconsejan cómo y qué se necesita para hacer un remate, una dejadita o un imparable tiro de fantasía para definir un punto. Probablemente los viejos jugadores te digan que antes no había tutoriales en los juegos, pero había instructivos bellamente ilustrados para aprender desde lo básico hasta algunos secretos. Aquí lo más parecido es un escueto manual de texto escondido en el menú principal, así que chocas con una especie de pared un buen rato hasta que consigues dominar el título.

El escenario es el mismo una y otra vez, sólo cambia de color

Más lamentable resulta que Mario Tennis: Ultra Smash no tenga un modo de campaña, historia o copas que se vayan desbloqueando. Esto sorprende porque Nintendo no suele recurrir a prácticas similares. Sólo por poner un ejemplo, diré que hasta en los juegos de golf del fontanero italiano existe la opción de interactuar con otros protagonistas. Lo más cercano a un juego progresivo es el modo de desafíos en cadena, donde enfrentas a los demás personajes y obtienes monedas por cada victoria. El objetivo es tener 15 victorias seguidas para desbloquear uno de los 50 logros, de los cuales al menos 12 tienen que ver con conseguir esa racha de triunfos con cada uno de los habitantes seleccionables del Reino Champiñón.

Mario Tennis: Ultra Smash parece un juego incompleto

Si decides seguir adelante con la racha notas un cambio en la rotación de canchas, ya que puedes jugar en algo más que arcilla, pasto o piso: hay superficies de hielo, arena y alfombra, lo cual afecta un poco la experiencia. Puedes jugar con estos factores para dominar un partido, pero tampoco es que influyan mucho y no agregan variedad a los escenarios; es como poner un skin al pequeño estadio donde juegas. En otras palabras, es aquí donde te das cuenta de que Mario Tennis: Ultra Smash es un juego pequeño y poco propositivo.

Un extra que tampoco influye a la hora de jugar es el uso de amiibos. Estos se suman a los desafíos en cadena para hacer frente en un 2 contra 1 al rival en turno. Lo triste es que debes borrar todo lo que se haya guardado en otros juegos para que te haga compañía en Mario Tennis: Ultra Smash, así que ten mucho cuidado con lo que vayas a hacer porque tu Luigi o tu Peach podrían perder toda la experiencia que tanto trabajo te costó sacar en títulos como Super Smash Bros.

Las animaciones de las transformaciones interrumpen el ritmo de juego

Para ser honesto, los modos son pocos. Sumado a lo mencionado, puedes tener partidos clásicos de 1 a 3 sets, tanto en singles como dobles o jugar en algo llamado Megapelota o Megabatalla, donde como su nombre indica, los personajes son de gran tamaño o golpean una pelota enorme. Esto podría sonar entretenido, pero dista mucho de serlo. Tal vez Mario TennisUltra Smash debió tener una dirección como la de un juego gratuito con microtransacciones y no como la de un producto completo.

El único complemento que más o menos da una razón de existir a Mario Tennis: Ultra Smash es el juego en línea, que igual que los demás, raya en la simplicidad. Aquí, eliges el modo, las reglas del entorno del partido y enfrentas a tu oponente. Cabe señalar que había poca gente con quien jugar y a veces el matchmaking ponía a la misma persona una y otra vez. Un modo de torneo e incluso una liga daría más importancia al multijugador en línea, pues participar en una clasificación es insuficiente atractivo para volver a jugar en línea.

Mario Tennis Ultra Smash no está mal hecho, pero se siente apresurado e incompleto. Tal vez desbloquear todos los retos no te otorgue satisfacción real, pero al menos es difícil lograrlo. Es una lástima que en vez de ser una entrega llena de contenido y diversión garantizada a las que Nintendo nos tiene acostumbrados, sea un producto vacío, falto de visión, y que parece un mero compromiso por dar algo al Wii U en la recta final de 2015.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mario Tennis: Ultra Smash

?

10 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.