Compatibilidad con instrumentos Legacy

Modo Shows

Librería pobre

Creación de personajes reducida

La campaña puede ser muy repetitiva si no tienes suficiente DLC

Aspecto gráfico anticuado sobre cargado de elementos y brillos

La historia de Rock Band ha sido accidentada. Harmonix, el estudio responsable de su desarrollo, ha vivido el éxito y el fracaso financiero y tras una racha de lanzamientos poco trascendentes, muchos suponen que ésta puede ser su última esperanza para sobrevivir. Apenas el año pasado, Harmonix comenzaba a palpar el terreno tratando de medir el posible éxito que tendría un juego nuevo de la franquicia, pero tras el anuncio de Guitar Hero Live, su única opción fue acelerar el desarrollo del título para lanzarlo al mismo tiempo que su archirrival.

Es triste tener que ser condescendiente con un estudio como Harmonix, sobre todo cuando conocemos el alcance y la calidad que sus productos pueden lograr; sin embargo, es un hecho que sus condiciones son un factor a considerar para evaluar Rock Band 4; la compañía no tiene los mismos recursos que antes.

Rock Band 4 conserva todo lo que hizo grande a la franquicia en términos de jugabilidad: mediante instrumentos de plástico se crea la ilusión de estar tocando música y aunque apretar botones siguiendo el ritmo no se asemeja a tocar una guitarra real, tanto batería como voz están basadas en la realidad. Tal vez eso no te convierte en músico, pero sí te hace experimentar la música más intensamente y muchas de las nuevas características del título se fundamentan en esa sensación.

Sin duda, la innovación más importante en Rock Band 4 es la incorporación de los Freestyle Solos para jugar con el tempo y con la frecuencia de la música. Esta adición al sistema de juego no sólo crea la ilusión de estar tocando la guitarra, sino de ser un virtuoso y, además, de estar creando algo completamente nuevo.

Rock Band 4 conserva todo lo que hizo grande a la franquicia

Ahora el carril de notas no se limita a los clásicos cuadros de colores. Durante los segmentos de las canciones en las que hay solos de guitarra aparecen patrones que te indican el tipo de movimientos que debes ejecutar, pues aunque puedes hacer lo que quieras, tus solos deben conservar una estructura, primero para que suenen bien y segundo para poder ser puntuados. Ejecutar los Freestyle Solos resulta fácil y divertido y la experiencia es aún mejor cuando los dominas, ya que entonces puedes dar tu estilo a la canción y volverla única.

Cabe mencionar que las notas que se emiten durante los Freestyle Solos no corresponden a la música original, fueron diseñados para encajar con el género y estructura de la canción. La mayoría de las canciones incluidas en el disco y en el DLC tienen esta cualidad y lo bueno es que si lo deseas, puedes desactivar los Freestyle Solos y tocar el tema como es originalmente.

Otra adición es el modo Show. Aquí, eliges la canción; una vez que termina, el juego te muestra opciones y los integrantes de la banda eligen la que prefieren. Cuando juegas con amigos decidir cuál tema tocar no siempre resulta tan fácil, sobre todo si cada quien quiere algo distinto, y este modo resuelve ese problema, además de agregar un toque inmersivo, pues tu audiencia reacciona ante tu desempeño y te pide canciones como en un concierto de verdad. Cuando los miembros del grupo votan por distintas opciones el ganador es elegido al azar; no hay democracia, es la suerte la que decide.

La campaña del juego también sufrió modificaciones. Ahora puedes decidir el rumbo que tomará tu banda en el mundo de la música. Básicamente tienes 2 opciones: buscar más fans o más dinero; lo primero da más libertad a la hora de elegir temas y ganar más dinero permite comprar más accesorios para tus personajes. Lamentablemente, este modo no está tan bien implementado, pues si bien puedes elegir tus canciones, la mayoría de las veces deberás optar entre las incluidas en el juego y que conforman probablemente la librería más pobre en la historia de la franquicia.

El setlist de Rock Band 4 nos queda a deber

El setlist de Rock Band 4 nos queda a deber comenzando por su volumen. A diferencia de sus antecesores, que contenían alrededor de 80 canciones, esta entrega sólo incluye 60, además de que tiene muy pocos hits y ninguna especialmente legendaria. Bandas prehistóricas, one hit wonders y sencillos no muy exitosos es lo que conforma la música del juego. Para los veteranos de la franquicia esto puede parecer secundario porque seguramente cuentan con DLC acumulado durante años, pero será un motivo de insatisfacción para los recién llegados.

Como Harmonix prometió, hay 1700 canciones del DLC que estuvo disponible para los primeros Rock Band. Sin embargo por ahora las exportaciones de los juegos anteriores que son alrededor 300 canciones aún no están disponibles o sea que si tenias canciones de Rock Band 2 o LEGO Rock Band no podrás descargarlas, al menos no al momento de escribir esta reseña. Lamentablemente hay muchas canciones que se han perdido durante los años pues Harmonix ya no posee los derechos, entre ellas And Justice For All de Metallica, Under the Bridge de Red Hot Chilli Peppers y Toxicity de System of the Down por mencionar algunas.

El juego también renovó su hardware. Si bien el diseño de los instrumentos se mantiene igual, estos poseen nuevos materiales y componentes que los hacen más silenciosos y aparentemente más resistentes: la guitarra se siente más sólida y ligera a la vez y por fortuna, ahora sólo utilizan 2 baterías (no 3). Si lo deseas puedes usar tus instrumentos de generación pasada si son de PlayStation 3, sólo necesitas sincronizarlos en el juego, pero si son de Xbox 360 tendrás que comprar un adaptador para conectarlos a Xbox One.

Un aspecto que se deterioró mucho en comparación con entregas pasadas es el gráfico. Todo en el juego está sobrecargado de elementos y brillos que incluso pueden ser un poco molestos a la hora de jugar. El creador de personajes disminuyó drásticamente; hay muy pocas opciones y muy difícilmente puedes crear un personaje que se asemeje algo a ti.

Cabe mencionar que este juego sigue en desarrollo. Harmonix busca que Rock Band 4 se convierta en una plataforma a la que se puedan ir sumando nuevas características periódicamente y la primera de estas actualizaciones llegará en diciembre de 2015, así que ésta no es la versión definitiva. Esperemos que todas las carencias sean corregidas en el futuro.

Rock Band 4 no es el mejor de la franquicia. Su set list es pobre y muchos de sus rasgo históricos fueron omitidos o disminuidos; sin embargo, Harmonix trabajó el aspecto más importante: el gameplay, además de que los Freestyle Solos y un modo más social enriquecen la experiencia de una manera más profunda y conserva (en lo posible) su legado.

¿QUÉ TE PARECIÓ Rock Band 4

?

6