Los retos de League of Legends en Latinoamérica

Entrevistamos a Raúl Fernández, gerente general de Riot Games en Latinoamérica Norte, sobre el MOBA más popular


El pasado sábado 8 de agosto, 2 de los mejores equipos de League of Legends en Latinoamérica compitieron por ser el mejor en la región. Se trata de una de los encuentros más relevantes de eSports en Latinoamérica, y sin duda, es un evento único en su tipo en México. La final de la Copa Latinoamérica de League of Legends se disputó en el teatro Metropolitan de la ciudad de México, y en ella vimos a Kaos Latin Gamers vencer al favorito mexicano, Lyon Gaming. En el evento platicamos con Raúl Fernández, gerente general de Riot Games en Latinoamérica Norte, quien nos habló del crecimiento de League of Legends en Latinoamérica, de los servidores y del contenido y los planes de Riot Games para nuestra región.

Como gerente regional de una de las empresas de videojuegos con mayor crecimiento en fechas recientes, preguntamos a Raúl cuál es su misión, a lo que amablemente respondió: "Es una buena pregunta que ni yo sé. Un gerente regional hace de todo; mi responsabilidad inicial es abrir la oficina de Riot y comenzar la presencia física de la compañía en la parte norte de Latinoamérica. Mi responsabilidad es el servidor de Latinoamérica Norte o LAN. Esto conlleva todo Centroamérica, es decir, México, Venezuela, Colombia y Ecuador". En cuanto a lo que Riot México tiene planeado, destaca la adaptación de contenido y la creación de un estudio para la transmisión de eSports: "Vamos a hacer varias cosas; haremos la parte de localización del juego, ya saben, la adaptación de las voces y texto del juego a la realidad latinoamericana, además de toda la parte de eSports en la región. Todo esto estará concentrado en la oficina de Riot Games en México; incluso tendremos un estudio de grabación donde vamos a poder realizar nuestras transmisiones de eSports y algunos contenidos adicionales de video para los jugadores latinoamericanos".

League of Legends lo disfrutan millones
League of Legends lo disfrutan millones

League of Legends es la sensación del momento; básicamente se trata del exponente que popularizó en el mundo el género MOBA (multiplayer online battle arena, por sus siglas en inglés). Desde su lanzamiento en 2009 y con apenas 300 jugadores, el juego se convirtió en un monstruo de magnitudes bíblicas. De acuerdo con información de Riot Games, en 2013 más de 67 millones de jugadores lo disfrutaban cada mes, 27 millones lo jugaban diario y en su punto más alto, cada día se conectaban 7.5 millones de participantes. La pregunta es ¿cómo ha crecido LoL en Latinoamérica?

"League of Legends en Latinoamérica ha crecido muchísimo y seguirá creciendo"

Raúl nos contó: "League of Legends en Latinoamérica ha crecido muchísimo y seguirá creciendo. Como sabes, los jugadores latinoamericanos jugaban en el servidor de Estados Unidos. En contraste, muchas empresas están contentas con tener únicamente un servidor en Estados Unidos y, desafortunadamente, la experiencia de juego para quienes estamos lejos de estos servidores es afectada en cuanto a calidad.

Fue tanto el crecimiento de los jugadores en Latinoamérica, que Riot decidió abrir 2 servidores: uno en Chile, donde se da servicio a todos los jugadores en el cono sur del contiene y uno en Miami, donde se da el servicio a los jugadores que estamos en LAN. Riot no sólo invirtió en 2 servidores, sino también en tener presencia física con todas sus divisiones y no sólo en una actividad comercial, como muchas otras compañías que están felices por tener un servidor en Estados Unidos. Entonces, ha crecido y sigue creciendo en Latinoamérica, estamos apostando a que vamos a estar aquí por un muy buen rato", nos comentó Fernández.

Beta de League of Legends (2008)
Beta de League of Legends (2008)

Sabemos que League of Legends es un fenómeno mundial, pero como otras compañías, Riot Games guarda con celo la cantidad de jugadores con la cuenta a escala mundial, así que ésta era mi oportunidad para indagar sobre esos detalles en Latinoamérica. Raúl me sorprendió con lo siguiente: "Eh… no podemos entrar en números específicos. Sin embargo, te puedo decir que si tomamos en cuenta Brasil, Latinoamérica Sur y Latinoamérica Norte, somos más grandes que Estados Unidos".

Un gran poder (popularidad) conlleva una gran responsabilidad. En fechas recientes hemos reportado los sistemas automatizados que regulan la experiencia en línea y combaten el detestable fenómeno de toxicidad. Raúl confirmó que el sistema automatizado, Machine Learning, se encuentra activo en los servidores latinoamericanos de League of Legends: "La toxicidad no es una experiencia única de Latinoamérica; desafortunadamente, se vive a nivel mundial. El sistema de Machine Learning es un sistema inteligente que se adapta y aprende el comportamiento y lenguaje utilizados en comunicaciones tóxicas. Esto nos ha ayudado a suspender de manera indefinida a jugadores que no aportan cuestiones positivas para la experiencia de todos. La experiencia de juego va a ser tan buena como nosotros queramos que sea, hablando como jugadores."

Como comenté recientemente en un artículo, la toxicidad es un problema del que todos somos responsables, así que Riot Games pide tu ayuda para combatir las conductas abusivas: "También queremos que los participantes nos ayuden a reportar a estos jugadores que están teniendo una actitud antideportiva, los que se salen antes de que termine el partido, que son abusivos, que son tóxicos, a los que insultan a otros jugadores. A fin de cuentas, es responsabilidad de todos mantener este ecosistema. Si los jugadores nos ayudan, y en conjunto con Machine Learning, estoy seguro que podemos tener en un corto tiempo una experiencia de juego mucho más agradable y amena para todos.", nos dijo Raúl.

"Es responsabilidad de todos mantener este ecosistema"

League of Legends ha recibido contenido especial enfocado exclusivamente en Latinoamérica; recordemos que para celebrar el lanzamiento de los servidores de LAN y LAS, la compañía liberó un aspecto inspirado en el espectro de la cultura hispanoamericana, me refiero a Morgana, la Llorona y más tarde, anunció un evento de máscaras inspirado en el Carnaval de Brasil. Al respecto, Raúl comentó: "Como política, Riot ha tratado de generalizar el contenido internacionalmente, es decir, que la experiencia sea la misma para alguien de China, alguien de Turquía y alguien de México. Sin embargo, hay cuestiones que podemos hacer muy divertidas, por ejemplo, la cultura de la lucha libre es una que trasciende más allá de México y es algo importante para todo el mundo. Braum El Tigre fue un aspecto pensado en el mercado mundial, sin embargo, al ser eso algo tan resonante para la cultura latinoamericana y en particular para México, decidimos que sería la única región que localizó las voces de Braum El Tigre. Si te fijas, tiene diálogos específicos que hablan de El Santo y de ciertas cuestiones relacionadas con la lucha libre. En otros servidores, la voz de Braum permaneció igual. Seguramente van a poder ver, ya teniendo un equipo dedicado en México, que nos empecemos a divertir en ese tipo de temas para brindar ese sabor localizado a los servidores de LAN y LAS."

En cuanto a eSports, Riot Games México dejó en claro que apoyará cada vez más a los equipos que participan en la Copa Latinoamérica y además, que pretende respaldar a los más especializados: "Para nosotros es súper importante el crecimiento de los deportes electrónicos en general. Es por esto que a partir de este split tomamos la decisión de tener un salario formal con todos los equipos que participan en la Copa Latinoamérica. Estamos teniendo también un nuevo apoyo para los equipos que tienen una gaming house, que nos demuestren que tienen un plan sólido y establecido; nosotros les damos un apoyo adicional para ayudar con estos costos y que puedan tomarse la cuestión de ser jugadores profesionales más seriamente".

La gran final de la Copa Latinoamérica de League of Legends, igual que el campeonato mundial, cierra un ciclo que culmina con todos los logros de League of Legends, como la introducción de eventos temáticos que expanden la ficción del mundo de juego y el juego en general. Raúl Fernández compartió con nosotros los propósitos y planes de Riot Games para el futuro: "Lo que queremos hacer en 2016 es consolidarnos como la liga latinoamérica; estamos viendo la posibilidad de expandir el número de equipos que tenemos en la liga de norte y sur, de 6, 8 o 10 equipos. Quizá lo anterior no será posible en 2016, pero sí en 2017. También queremos sentar las bases para hablar de una liga universitaria o de una liga donde podamos alimentar los estratos profesionales y que los chavos puedan tomar League of Legends como una cuestión aspiracional. Si el día de mañana se desbanda uno de los equipos que forma parte de la copa Latinoamérica, queremos que otros equipos estén listos para tomar ese lugar y que no se vea un hueco muy fuerte. A largo plazo, queremos que haya equipos de Latinoamérica compitiendo en el nivel de los equipos chinos, coreanos, de Estados Unidos y que veamos algún equipo latinoamericano peleando por la final. Ése es nuestro objetivo.”

El objetivo es que Latinoamérica participe en escenarios internacionales
El objetivo es que Latinoamérica participe en escenarios internacionales

Finalmente, el directivo nos habló de una cuestión que a todos los jugadores de League of Legends les interesa: la tienda en línea. Como sabes, la tienda debutó hace algún tiempo, pero es muy difícil importar los increíbles productos a nuestro territorio. Raúl, compartió lo siguiente para los fans: "Quiero que sepas que estamos explorando varias posibilidades. Como sabes, se abrió oficialmente de forma mundial, sin embargo, los costos de transportación e impuestos han sido un impedimento para crecer. Estamos al tanto de eso. Ya se están explorando posibilidades para abrir una tienda, no sólo en Latinoamérica, sino en distintas partes del mundo donde, obviamente, los costos de logística y manufactura sean locales para que no tengan el fuerte impacto de importar desde Estados Unidos. Tengan paciencia, créanos que los estamos escuchando, hacia allá vamos".

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising