Dragon Ball Xenoverse 2: ¿mera actualización o verdadera secuela?

Conocimos los primeros detalles del juego basado en la serie original de Akira Toriyama


Hace poco más de un año salió a la venta un título de Dragon Ball que contaba una historia distinta, tenía personajes originales con una actitud inolvidable y, lo más importante: mecánicas entretenidas que cualquiera podía disfrutar. Dragon Ball Xenoverse fue un éxito para Bandai Namco, tanto, que se volvió el juego más vendido en la historia de la franquicia. Si la entrega tuvo contenido descargable y una comunidad sana y funcionó perfectamente, ¿por qué habría que hacer una secuela?

La respuesta parece ser que el equipo de desarrollo de Dragon Ball Xenoverse se quedó con las ganas de implementar cosas, extender un poco más la historia y hacer un producto de más calidad que enamorara a los fans de Dragon Ball. Para empezar, Bandai Namco aprovechó que la serie original de Akira Toriyama sigue fresca gracias a la popularidad de Dragon Ball Super y, para seguir, el proyecto está pensado sólo para la nueva generación de consolas y PC, lo cual significa que la mejora será mayúscula.

Ahora, la cuestión es la siguiente… ¿Deberías comprar Dragon Ball Xenoverse 2 cuando salga a fin de año?

Los villanos de las películas podrían agregar un ambiente muy fresco a Dragon Ball Xenoverse
Los villanos de las películas podrían agregar un ambiente muy fresco a Dragon Ball Xenoverse

Nunca falta el hype que ciega a las personas, en especial a las que se dejan llevar por su fanboyismo y que, sin pensarlo, simplemente salen a la primera tienda a apartar su preventa. No estoy diciendo que esta actitud sea incorrecta, porque se vale sentir esa emoción, sin embargo, cuando se trata de secuelas es importante tomar las cosas con calma porque muchos escenarios negativos podrían presentarse.

Lo primero que debes saber

Dragon Ball Xenoverse 2 saldrá a finales de 2016. ¿Exactamente cuándo? Eso aún no lo sabemos, pero que esté disponible durante la temporada alta de juegos significa que es una apuesta fuerte por parte de Bandai Namco. Este detalle puede traducirse en que hay confianza en que el título triunfe como la primera entrega.

Por otra parte, un detalle que no debes perder de vista es que el juego solamente estará disponible en Xbox One, PS4 y PC, lo que quiere decir que la acción correrá a 60 cuadros por segundo y que, dependiendo de la plataforma, lo verás en la más alta resolución.

¿Hay algo nuevo?

A primera vista, Dragon Ball Xenoverse 2 es sólo una actualización de la primera entrega. El gameplay aparenta ser el mismo, la historia sigue girando alrededor de los viajes en el tiempo y corregir todos los sucesos que han sido cambiados, pero hay adiciones para incentivar la compra del jugador. Por un lado, se agregaron escenarios y razas, entre ellas, la de Freezer y el planeta Namek. La ciudad que funciona como hub es más grande y ayuda a que existan más patrulleros que cuiden el tiempo.

¿Podremos evitar que Gohan del futuro no pierda el brazo ni sea víctima de los Androides?
¿Podremos evitar que Gohan del futuro no pierda el brazo ni sea víctima de los Androides?

Hasta el momento de escribir este artículo, son pocos los personajes confirmados para Dragon Ball Xenoverse 2, lo cual no es tan alentador para un juego que debe salir pronto, a menos que a alguien se le ocurra retrasarlo. Hablamos de Gohan y Trunks del futuro, Tarles de la película Dragon Ball Z Chikyuu Marugoto Choukessen (La batalla definitiva por la Tierra). Los combates en el modo historia se desarrollan bajo el mismo camino, un lugar donde te atienden unos pequeños robots, viajas a la era y se lleva a cabo el combate.

Esto suena interesante porque son adiciones que se agradecen, sin embargo, no son tan notables porque, a final de cuentas, lo que importa es cómo se juega. En ese renglón Bandai Namco parece que ha trabajado más; todas las mejoras han sido pensadas a partir de los comentarios de los jugadores, por ejemplo: los combates en Dragon Ball Xenoverse tienen 2 problemas que afectan mucho la calidad del gameplay; el primero es que todos los enemigos tienen la posibilidad de esquivar y rebotar ataques sin importar la calidad que tengan.

Tal vez lo que acabo de decir te parezca una queja de un jugador casual que no soporta tantita dificultad, sin embargo, estamos hablando de un juego de Dragon Ball Z donde los héroes son mucho más fuertes que los soldados genéricos. La inteligencia enemiga ha sido ajustada para que tenga un poco más de coherencia y provoque que Goku no tenga que sudar tanto cuando los soldados de Freezer le hagan montón. Un detalle que también fue corregido es que ya no tendrán ventaja los jugadores que se alejen del combate cuerpo a cuerpo y sólo deseen ganar cuando el tiempo llegue a su fin. Del lado de la esencia RPG, era muy complicado obtener algunos ítems, por eso ajustaron la dificultad, lo que dio como resultado más facilidad para jugar en línea.

No hay suficientes argumentos para que apartes Dragon Ball Xenoverse 2 en estos momentos
No hay suficientes argumentos para que apartes Dragon Ball Xenoverse 2 en estos momentos

Hasta aquí, ¿valdría la pena apartar el juego en alguna tienda especializada? Lamentablemente, no. La información es tan escasa que es imposible emitir un juicio favorable para recomendar que lo vayas apartando sin temor a que te decepciones. Hasta el momento, Dragon Ball Xenoverse 2 parece más una actualización que pudo llegar en la entrega pasada y no un juego totalmente nuevo.

¿Qué necesita Dragon Ball Xenoverse 2?

Si Dragon Ball Xenoverse 2 aprovecha la enorme ventana de oportunidad que tiene enfrente, el título pasado quedará como un juego de niños. Aquí te dejo una lista de los añadidos que creo que servirían para que te animes a comprar este título, en especial si eres fan de Dragon Ball.

  • Aprovechar a los villanos de las películas: sería genial pelear de nuevo contra Broly, los androides 13, 14 y 15 y Cooler.
  • Mejorar el apartado musical: esto es algo de lo que adolecen todos los juegos de Dragon Ball. Es tiempo de que usen la música de la serie o que compongan algo mucho mejor y que no suene tan genérico.
  • Doblaje en español: suena complicado, pero si ya funcionó con Naruto y Caballeros del Zodiaco, no veo por qué no dar el mismo tratamiento a este título de Bandai Namco.
  • Juego entre plataformas: éste es el punto más complicado y por una muy buena razón: contratos que cumplir que quizás impidan que se pueda jugar entre consolas, sin embargo, ya se puede entre Xbox One y PC y PS4 con PC, ¿será que en esta entrega darán el paso para tener una comunidad más grande combinando plataformas?
  • Compatibilidad de contenidos: sería muy bueno que todo el contenido que compraste en la edición pasada se trasladara a la nueva, a pesar de que lo hayas adquirido para Xbox 360 o PS3. Ese tipo de detalles o un descuento por tener la entrega pasada, sirven para incentivar una compra.

Creo que cumpliendo estos parámetros valdría la pena apartar en estos momentos Dragon Ball Xenoverse 2, pues a eso añadiríamos lo que ya sabemos: que viajaremos en el tiempo y que nos acompañará Trunks, que existirá un ser maligno que está alterando el tiempo y que es probable que se incorporen elementos clave de todo el lore de Dragon Ball, a pesar de que la base sea Dragon Ball Z.

¿Qué te gustaría que viniera en Dragon Ball Xenoverse 2? ¿Qué haría que fueras a comprarlo en este momento a pesar de que sale a finales de año?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos