Ahora sí, ¿el año de Pro Evolution Soccer?

Konami da ajustes muy finos a un juego que no ha parado en mejoras en los últimos 2 años


Una de las citas dentro del E3 que más esperé, por el morbo que giró alrededor de ella, fue la que tuve con Konami. ¿Por qué? Sencillo, no había Metal Gear Solid, Castlevania ni cualquier otro juego que acaparara los reflectores, sólo una de mis series favoritas de toda la vida: Pro Evolution Soccer.

Para mí, es una franquicia llena de tradición donde se impone el ejemplo de que un título vale por su gameplay y no por su licencia. Lo comprobé cuando jugué por primera vez, hace más o menos 20 años, International Super Star Soccer. Era tal la forma en que el juego mostraba el futbol, que me enamoró. Era un ejercicio divertido que me hacía estar horas y horas frente al televisor con mis amigos, a pesar de que no había nombres ni uniformes reales en pantalla.

Con el paso del tiempo, la serie ha mejorado y empeorado al mismo tiempo. Se hicieron experimentos que funcionaron y fracasaron, los desarrolladores consiguieron y perdieron licencias, todo para encontrar la fórmula del juego de futbol perfecto. Sí, sé que es una franquicia anual y que muchos piensan que es lo mismo un año tras otro, sin embargo, Konami y el equipo de desarrollo detrás de Pro Evolution Soccer lo intentan y desean sacar la serie adelante… tal vez porque saben, de antemano, que es la única que podrán explotar a escala mundial.

PES está de vuelta con controles más precisos
PES está de vuelta con controles más precisos

Con esa idea me dirigí al discreto booth de Konami que ya no estuvo en los pisos principales, sino en unos cuartos amplios, modestos y privados que no estaban abarrotados porque sólo podían asistir quienes tuvieran una cita programada.

Lo primero que encontré es que para atrapar la nostalgia del jugador reprodujeron un video con imágenes de todas las entregas de Pro Evolution Soccer (vaya coincidencia, ¿no?) que dio pie a una presentación en Power Point con las nuevas características del juego actual. Al terminar, todos los asistentes pudimos jugar y conocer en carne propia lo que trae de nuevo PES 2017.

Los gráficos

Después de un par de años creo que Konami por fin topó con pared en cuanto al apartado de apariencia en Pro Evolution Soccer. Los jugadores se siguen viendo bien, igual el estadio, las luces y el balón, sin embargo, la sensación ya no es tan extraordinaria como sucedió en la entrega pasada. Igual y lo juzgo de una forma muy severa, y tengo que considerar que sólo vi un demo, pero puedo decir que, en estos momentos, PES 2017 no cuenta con algo que enamore de inmediato.

Los porteros son mucho más difíciles de batir
Los porteros son mucho más difíciles de batir

¿Lo mejorarán? Seguramente. Todavía hay tiempo para refinar la presentación e incluso me da curiosidad si en la edición de PC apostarán por una resolución de 2 o 4K ya que la tecnología lo permite, sin embargo, dudo que lo hagan porque en esta ocasión se enfocaron en experiencias tal vez un poco más trascendentales.

Las licencias

De este renglón no se habló mucho y debo admitir que me entristeció que no confirmaran alguna nueva liga o equipos nacionales. Lo único que anunciaron fue que habrá nuevos estadios oficiales. Seguro piensas que eso no tiene nada de relevante, pero es todo lo contrario: Konami ha perdido la posibilidad de añadir a la serie recintos originales porque no alcanza a amarrar la licencia, así que añadir esto ayuda a que el usuario que no conozca la franquicia se anime a comprar el juego.

Los equipos disponibles para jugar fueron Alemania, Francia, Arsenal y Atlético de Madrid, lo que se traduce en que la Champions estará de vuelta y que habrá algunas escuadras nacionales que tendrán los nombres y apariencia originales de los jugadores.

Gameplay

Ahora sí, ¿qué hay de nuevo en esta entrega? Primero que nada, se hizo énfasis en que la experiencia sería mucho más realista y precisa y que tocar el balón al ritmo del “tiki taka” sería una buena posibilidad. La verdad es que esta clase de promesas se me hacen efímeras porque son pocos los que las dominan; a final de cuentas, el juego es tan libre que cada quien aprovecha Pro Evolution Soccer como quiere y como puede.

Los tiros de esquina pueden variar según la formación de los jugadores
Los tiros de esquina pueden variar según la formación de los jugadores

Ahora puedes moverte antes de que el balón llegue a tus pies, sólo hay que presionar el stick izquierdo del control justo antes de que llegue el esférico al jugador, esto servirá para correr al mismo tiempo que el balón y confundir al rival. Cuando estás marcado y recibes la pelota, puedes presionar R1 más el stick izquierdo para patear el balón en la dirección opuesta a la que se mueve el oponente y así escapar de su marca. También hay pases que resultan mucho más precisos, ya que ahora puedes responder rápidamente a circunstancias con un amplio rango de golpes, dependiendo de la altura y distancia de la pelota. Si fuerzas mucho el pase, es probable que su precisión se reduzca.

Por otra parte, también es posible mandar instrucciones avanzadas. Con L2 y usando la cruz direccional puedes elegir entre 4 planes mientras juegas, 2 defensivos y 2 ofensivos. Puedes retener el balón con varios toques o de plano jugar al contragolpe. Las posibilidades son muchas. También está la opción de cambiar la actitud de tu equipo dependiendo de cómo esté la situación durante el encuentro. Puedes presionar L2 + R1 o R2 para elegir lo que más te convenga, por ejemplo: hacer que el portero salga de su área para sumarse a un tiro de esquina justo cuando un partido esté por terminar. Ya para finalizar, están las estrategias durante un tiro de esquina: ahora es posible cambiar la formación en la que recibes un centro, tanto a la ofensiva como defensiva. Si dominas esto, tendrás la oportunidad de ganar la ventaja sin problemas.

Los guardametas

Algo que siempre pasa en PES es que los porteros son fáciles de batir, en especial cuando encuentras el punto débil del juego. En esta ocasión, la gente de Konami hizo énfasis en que los guardametas serán unas murallas impenetrables… O al menos, mucho más eficientes. No es que se transformen en Benji Price de los Supercampeones, sin embargo, van a poder detener disparos que antes eran goles cantados. Las reacciones son mucho más lógicas y espectaculares. Mientras jugué estuve seguro de que iba a poner el balón en el fondo de la red y simplemente no fue así. Ojo, no es que meter gol sea imposible, pero ahora tendrás que pensar más cómo sacar al cancerbero y dejar la portería libre para poder anotar.

Los porteros tienen un papel más importante en esta entrega
Los porteros tienen un papel más importante en esta entrega

En eso se resume lo que viví al jugar Pro Evoution Soccer 2017. Gráficamente no se ve impresionante, no el demo de E3, pero las cosas todavía pueden cambiar (espero). Del lado del gameplay hay ajustes importantes que hacen el juego más exacto y preciso, tanto así que la dimensión cambia totalmente cuando te aproximas al juego. ¿Cómo vas a recibir el balón? ¿Qué harás? ¿Tocarás? ¿Retendrás? Las opciones son variadas.

Pro Evolution Soccer 2017 tiene los argumentos suficientes para demostrar que éste será su mejor año. Falta ver qué más anuncian y la recepción de los jugadores cuando esté a la venta.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising