Juegos clásicos: ¿cómo se definen?

La relatividad del tiempo


En muchos casos, dentro del gaming lo viejo se vende como nuevo y lo nuevo se tiene que ver viejo para alcanzar los bolsillos de los que consumen lo viejo. ¿Confundido? Yo también, pero pensemos juntos. Generalmente, dentro de nuestro pasatiempo favorito lo clásico es muy valorado tanto emocional como económicamente, aunque no sepamos realmente en qué momento tal o cual consola o juego empezaron a formar parte de esa categoría.

Super Smash Bros., en cualquiera de sus versiones, es un título que se ha convertido en un clásico para muchos. Trabajo con jóvenes (bueno, más jóvenes que yo) y, cuando se trata de videojuegos, siempre lo piden. La verdad, no sé por qué tanta emoción. El juego no es malo, pero a mí nunca me ha gustado. ¿Crees que sea un clásico? Definitivamente, es algo muy subjetivo.

¿Clásico, retro o ambos?

El criterio para considerar que un juego es clásico es poco claro. Es más, para muchos, es lo mismo lo uno que lo otro, pero sí hay una diferencia que te explicaré aunque no lo hayas pedido. Un ejemplo de algo clásico es el NES; es decir, la consola como la conocimos originalmente. El NES Classic Edition es algo retro porque no es necesariamente viejo, sino que emula a algo viejo. Así, podemos decir que todo lo clásico es retro, pero no todo lo retro es clásico. Fin de la lección.

Ya con esta distinción, ¿cómo le hacemos para ponerle a un juego el sello de clásico? Yo tengo mis elegidos y de ahí nadie los mueve. Obviamente, Smash no está en esa lista.

Los avances tecnológicos

Lo primero que se me ocurre considerar son los cambios de una generación de gaming a la siguiente, ya que indudablemente han sido parteaguas no sólo por los juegos producidos, sino por la manera de jugarlos y vivirlos. Si ya tienes un kilometraje considerable en la vida, seguro recuerdas la transición entre los clásicos de Atari y la llegada del NES después de que la industria del videojuego estuviera muy cerca de desaparecer. Sin duda fue un momento determinante, pero fue todavía más notorio el salto del 2D al 3D, con la llegada del PlayStation y del Nintendo 64.

Aunque los gráficos de esta generación noventera son los que peor han envejecido, definitivamente marcaron un antes y un después en cuanto a la forma en la que apreciamos los videojuegos. Por ejemplo, Ocarina of Time es esencialmente lo mismo que A Link to the Past en cuanto al desarrollo de la historia y las tareas que debes realizar, pero jugarlo en un entorno 3D con nuevas mecánicas hace que la experiencia sea totalmente distinta o que al menos así se sienta. Por otro lado, ver por primera vez a Mario correr dentro del castillo de Peach y explorar entornos tridimensionales fue una de las señales de que la industria estaba dando un paso irreversible, por lo menos en ese momento. Así que, yéndonos por lo simple, podemos decir que uno de los marcadores temporales de lo clásico se ubica entre el 2D y el 3D, aunque los juegos en 2D no han dejado de producirse y creo que los seguiremos viendo por muchos años más. Por cierto, esos juegos en 2D actuales son ejemplo también de la definición de retro que dimos arriba.

Clásico entre clásicos
Clásico entre clásicos

La transición también es portátil

Las consolas de mano siempre están un par de generaciones atrás con respecto a sus contrapartes de sobremesa, pero en ellas también puede apreciarse el paso del tiempo. Aunque el gaming para llevar empezó antes, en realidad la explosión de este formato se dio con los gráficos monocromáticos del Game Boy, pasando al color con el Game Gear en 1991 y el Game Boy Color en 1998. Por cierto, el Game Gear, a pesar de ser una buena consola y tener todos esos años de ventaja, nunca pudo con el Game Boy, a pesar de las limitantes técnicas del famoso tabique. Seguramente te desesperaba mucho necesitar una fuente de luz externa para poder ver bien lo que estaba ocurriendo en la pantalla.

En lo anterior, el punto referencia entre lo clásico y lo actual es más difícil de encontrar, sobre todo porque en el reino portátil el rey siempre ha sido Nintendo. Sí, el PSP también es un dispositivo sobresaliente con un catálogo muy atractivo y ha vendido un poco más que el Nintendo 3DS (80 millones de unidades contra 75 de la portátil de Nintendo), pero los números generales no mienten. En fin, el punto aquí es que podemos considerar el color y la pantalla retroiluminada del Game Boy Advance SP como punto de partida para dividir los títulos entre clásicos y modernos. No hay nada más clásico que jugar Tetris en el primer Game Boy.

¿Es cosa generacional?

El éxito de las miniconsolas que han aparecido últimamente se debe a que muchos queremos revivir esos títulos con los que crecimos. No sé si te pase, pero aunque pasen y pasen los años, esos clásicos siguen viéndose y jugándose bien.
Seguro tienes algún tío que te cuenta emocionado como jugaba Pac-Man o Tron, casi siempre agregando frases como: "¡Esos sí eran juegos! ¡Antes se jugaba con un botón, yo no puedo con tantos!" O tal vez tú eres ese tío y en este momento te sientes identificado y (a lo mejor) un poco avergonzado.

Con estos ejemplos podemos concluir que la calificación de clásico para un videojuego se da más por los usuarios que por los juegos mismos. Puede ser tan variada como el gusto de cada quien y al mismo tiempo causar la eterna controversia de decidir cuál fue la mejor generación. Es obvio que cada quien va a hablar de lo que vivió y tendrá diferentes opciones de juegos para regresar a esos días de gloria.

Nuestros clásicos

Después de pensar en todas estas alternativas, la conclusión es que no existe un criterio absoluto para decir que un juego es clásico o no lo es. He visto reseñas actuales en las que se usa la frase: este título se convertirá en un clásico instantáneo. Finalmente, un clásico es aquel que a ti te lleva a recordar y que, cuando tienes oportunidad de volver a jugarlo, te permite regresar a esos recuerdos. Así que los clásicos son de cada quien.

Bonus

Si te gustan los juegos de arcade de la vieja escuela, te dejo este enlace en el que podrás jugar en línea muchos de ellos. Que lo disfrutes y que tu productividad no se vea tan afectada. Para ti, ¿qué es un juego clásico? ¿Hay algún título que tú consideres clásico y los demás no? Cuéntanos en los comentarios.

¿Para ti qué es lo clásico?
¿Para ti qué es lo clásico?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising