Planet Zoo: el hermano animal de Planet Coaster

Para los amantes de la naturaleza en cautiverio


Tags

En abril de 2019 supimos de la existencia de Planet Zoo, juego desarrollado por Frontier Developments y que pudimos ver con detalle en E3 de este año. Hace un par de semanas se liberó la Beta del juego y aquí les compartimos nuestra experiencia con él.

Una vez que inicié a jugar noté que Planet Zoo utiliza mucho de Planet Coaster: desde el diseño del logotipo hasta la disposición de elementos en los menús y el estilo de arte. Los rasgos de los asistentes y NPC son ligeramente caricaturescos, aunque no así los animales, cuya representación es sumamente fiel a la realidad, decisión muy acertada porque abona a la inmersión, en especial cuando tomamos un momento para centrarnos en un animal y lo admiramos algunos segundos. No cabe duda de que se trata de una especie de sucesor espiritual.

En la Beta estaban disponibles 2 modos de juego: el de campaña y el de franquicia. En el modo de campaña hay varios escenarios en los cuales debemos acudir a un zoológico y cumplir varios objetivos, por ejemplo crear un hábitat apropiado para un animal o mejorar la infraestructura para cuidadores y empleados. Para cumplir estos retos hay personajes que van indicando lo que debemos hacer, y eso ayuda mucho a familiarizarse con el juego y sus características. Sólo estaba disponible el primer zoológico donde se muestran las acciones básicas para manejar adecuadamente a los animales y su entorno, desde sus necesidades de alimentación hasta el tipo de vegetación que debe haber.

Al modo franquicia podríamos llamarlo modo libre, porque presenta un escenario vacío donde construiremos lo necesario para convertirlo en un zoológico exitoso y, con el tiempo, abrir un zoológico nuevo en otro continente. Como suele ocurrir en cualquier juego tycoon comenzamos con un modesto presupuesto para invertir en infraestructura y animales, expandirlo y atraer a más visitantes. En Planet Zoo, a diferencia de Planet Coaster, no adquieres todo con el dinero que generas, pues los animales son un mercado vivo alimentado por la comunidad en el que se utiliza una moneda alternativa llamada puntos de crianza, los cuales obtienes liberando o vendiendo animales, o cumpliendo objetivos.

Cada animal posee rasgos genéticos únicos como, fertilidad, longevidad y tamaño; mientras mayor sea el número de estas cualidades más atractivo será para tus visitantes y el precio en el mercado de animales también será mayor. En este sentido, es clave elegir bien las primeras compras para que tengas un grupo saludable de animales con alto valor en el mercado, pues más tarde eso te permite comprar especies más caras pero tambièn más atractivas.

"Es clave elegir bien las primeras compras para que tengas un grupo saludable de animales"

El desarrollo de cada animal es documentado, así que el comportamiento es muy cercano a la realidad. Incluso hay una herramienta con esta información, llamada Zoopedia, una compilación de fichas técnicas de cada animal con información referente a sus requerimientos de espacio, sociales y de alimentación. Esto será muy útil para evitar que tus animales se maten entre sí y sepas qué vender o comprar en el mercado de animales.

Comencé mi Zoológico con un par de avestruces sin mucha idea de lo que quería hacer y fue gracioso que a los pocos minutos ya tenían crías que se acumulaban en una jaula a la entrada de mi parque. Luego fueron jabalís, luego cebras, luego antílopes y finalmente osos del himalaya, pero me quedé lejos de juntar lo suficiente para un león o un elefante. Sin embargo, las horas que pasé adecuando y ampliando los hábitats, contratando personal y mejorando un poco de cada cosa fue una experiencia sumamente satisfactoria y entretenida. Controlar pequeñas variables que se multiplican exponencialmente hasta colapsar o lograr el balance es un placer casi fetichista para mentes obsesivas como la mía, y es algo en lo que Frontier imparte cátedra.

Tienes que trabajar para mantener a tus animales sanos y felices
Tienes que trabajar para mantener a tus animales sanos y felices

Vale la pena mencionar que la optimización del juego es buena; mi computadora que está más bien en la mitad inferior del los requerimientos del juego, pudo ejecutar decentemente el título con lo que pude disfrutar la experiencia sin contratiempo. Pero tengo que ser honesto, ya que mi experiencia quedó muy lejos de los majestuosos detalles gráficos que pueden lograr una tarjetas gráficas de última generación. Al menos pude tener una experiencia estable.

Algo a destacar sobre la gran comunidad de jugadores es su participación y que al cabo de unos días ya se había llenado de contenido el Steam Workshop. De esta forma fue grato ver los aportes de los fanáticos del tycoon que utilizan las herramientas que te da el juego para hacer hábitats y elementos para agregar fácilmente a tus parques.

Aún quedan muchos animales por ver y muchas características por probar, pero tendremos que esperar al 5 de noviembre para tener el veredicto definitivo de Planet Zoo. Por ahora, mi experiencia con el juego es satisfactoria y, si me lo permiten, me retiraré para leer un articulo sobre interacciones sociales entre jirafas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising