Genshin Impact

Una aventura con influencias conocidas, pero mucho potencial


En el pasado State of Play, la compañía china miHoyo por fin reveló la ventana de lanzamiento de su RPG de acción y mundo abierto Genshin Impact, cuya propuesta free-to-play está programada para debutar en otoño de este año en PS4 y PC, aunque también está contemplado para dispositivos móviles. En el marco de ese anuncio, podemos contarte la experiencia que tuvimos con su Beta cerrada, la cual ocurrió hace unas semanas y en la que tuvimos la oportunidad de probar una pequeña parte de lo que esta gran aventura ofrece.

La inevitable comparación con Zelda: Breath of the Wild

Cuando Genshin Impact se anunció, la primera reacción de los jugadores fue compararlo con The Legend of Zelda: Breath of the Wild tanto en su arte, como en algunas de sus mecánicas. Polémica desde el inicio, esta presentación dejó algunas dudas en un sector de usuarios, sobre todo de consola, quienes dieron por hecho que el RPG solo sería un copia y pega, en la medida de lo posible y guardando la debida proporción, del gran juego de Wii U y Switch, mientras que otros consideraron su próxima llegada como una oportunidad para vivir una experiencia similar en la comodidad de su PS4 o PC y sin gastar en un título completo.

De inicio surge la pregunta ¿cómo debemos posicionarnos ante Genshin Impact? Pues bien, tomando en cuenta los detalles revelados y la primera experiencia de juego, te podemos decir que se trata de un título que apuesta por elementos esenciales y comprobados como exitosos de los RPG de acción y juegos de aventura recientes, sobre todo el tan mencionado Zelda: Breath of the Wild. Dicho esto, Genshin Impact puede ser considerado como un juego que va a la segura con límites establecidos y que está construido a partir de dichos elementos en un collage que no te hará sentir ajeno, aunque eso sí, podría no ser tan sorprendente. Si bien esto puede ser motivo de polémica, debemos considerar que, precisamente, ese es parte del resultado de un gran juego, o sea, tener un legado e influenciar desarrollos posteriores. De esta manera, podemos decir que Genshin Impact te resultará familiar en muchos sentidos.

La primera decisión
La primera decisión

Tal como se anunció desde su presentación, Genshin Impact es un free-to-play en línea, con un mundo abierto y cuya aventura se puede disfrutar solo o acompañado de otros jugadores. La historia inicia y se desarrolla en el continente de Teyvat, cuya diversidad promete pues aunque en la Beta cerrada solo pudimos conocer 2 de sus ciudades importantes, Mondstadt y Liyue, bastó con ese primer acercamiento para emocionarse con las particularidades y el encanto de cada lugar en este híbrido que combina la fantasía con elementos medievales y de culturas asiáticas.

Una propuesta sencilla pero con mucho potencial

La historia de Genshin Impact, al menos en su inicio, es sencilla y nada fuera de lo común. Habrá que seleccionar de entre 2 personajes, masculino o femenino, a quienes conoceremos como "Viajero o Viajera", mismo que se convertirá en nuestro personaje principal. Precisamente, estos personajes tienen un vínculo con las deidades de este mundo y tienen la capacidad de relacionarse con los elementos naturales que lo componen. Sin importar a quién elijamos, uno estará en busca del otro, por lo que ese es el objetivo que da justificación a la historia.

Al tratarse de un mundo abierto y con distintos lugares por visitar, Genshin Impact no apuesta por la linealidad, sino por la libertad y además de las misiones principales, siempre habrá algo por hacer que te lleve por otros caminos, aunque restan por ver los alcances en ese sentido y la profundidad pues la promesa del equipo de desarrollo es que esta aventura, ya sea solo o acompañado, podrá vivirse según las necesidades y el gusto del jugador, a su ritmo y según lo que desee hacer en ese momento.

Mondstadt al fondo, qué clase de bienvenida
Mondstadt al fondo, qué clase de bienvenida

La interacción con los NPC, al menos durante esta etapa de prueba, estaba bien justificada con la jugabilidad y te invitaba a experimentar el mundo de Teyvat de distintas formas. Esto me permitió ver los pocos límites que hay, y es que algo que sí fue trasladado desde Zelda: Breath of the Wild es que los personajes tienen la posibilidad de escalar cualquier superficie, y su resistencia está determinada por un nivel de estamina que habrá que desarrollar. Asimismo, recolectar objetos será esencial para encontrar mejoras para las armas, el equipo y el manejo de los elementos, y también para sobrevivir, pues aquí también hay que aprender recetas para cocinar.

Durante la Beta de Genshin Impact tuvimos acceso a las primeras misiones, tanto principales como secundarias, que si bien están claramente inspiradas en modelos tradicionales, encuentran su encanto con el diseño y las mecánicas. La estructura, al menos básica de inicio, presenta un contexto que sigue y aporta a la narrativa, un punto al cual hay que llegar y la entrada en un espacio definido que puede ser un calabozo o un castillo. Ahí, y siguiendo la tradición de The Legend of Zelda, encontraremos que todo el lugar representa un puzzle en su totalidad que habrá que resolver por partes mientras avanzamos y enfrentamos a diversos enemigos.

Aunque esto puede considerarse básico, las primeras experiencias dejaron una sensación agradable porque Genshin Impact basa gran parte de su jugabilidad en el uso de distintos personajes ―la promesa es que habrá hasta 30 de ellos a lo largo de la historia― cada uno con habilidades particulares que servirán para abrirse paso o para combatir. Mientras avanzas en la historia conocerás a nuevos personajes con los que podrás formar un equipo y que podrás usar en cualquier momento.

La tempestad que amenaza
La tempestad que amenaza

Misiones interesantes y un sistema de juego dinámico y divertido

Durante la Beta, Genshin Impact puso a prueba por primera vez la experiencia en línea en PS4 y aunque resultaba evidente que el juego no está finalizado y que requiere trabajo y optimización para su adecuado funcionamiento (lo probé en 2 conexiones con diferentes velocidades y el resultado fue el mismo) es preciso decir que su propuesta resulta divertida, como en el combate cuyo diseño es el tradicional de un RPG de acción, y la posibilidad de cambiar de inmediato entre personajes para realizar ataques devastadores. Además, es algo necesario pues el juego contiene los principios lógicos de los elementos, por lo que puede resultar más provechoso aprovechar la presencia de un charco con un personaje que domine la electricidad en vez de tratar de acabar a los enemigos con ataques directos.

Por cierto y como simple referencia, tu Viajero o Viajera se verá acompañado en todo momento por Paimon, que bien podríamos considerar como una evolución de Navi, aunque puede ser que no tan molesta.

El equilibrio en la experiencia de usuario será la clave

Dicho lo anterior, es momento de referirnos al sistema de progresión, apartado en el que se encuentra el elemento que podría darle el éxito a Genshin Impact o arruinarlo todo: las microtransacciones. La Beta cerrada no mostró nada en este rubro, por lo que el sistema de progresión estaba adecuado a su ausencia, de forma que se pudo usar la moneda de cambio que se genera con la experiencia de juego y hubo un vistazo a lo que será aquella pieza de intercambio que seguramente se podrá adquirir con dinero real. Durante la experiencia, el sistema de progresión fue adecuado y mantuvo el nivel de dificultad en relación con el nivel desarrollado de los personajes, lo cual de inicio es buena noticia pues la clave para que Genshin Impact no sea un desastre estará en que logre encontrar el equilibrio que satisfaga a quien quiera perderse en este mundo, grindear un poco y subir de nivel a su gusto y para quien busque ese atajo que puede brindar el dinero real. Sin embargo, será hasta el debut del juego en su versión final que se podrá dar el veredicto adecuado.

Una de tus primeras batallas con un jefe
Una de tus primeras batallas con un jefe

Sin ir más allá y sin profundizar, algo que se realizará en una reseña una vez que el juego se lance, es preciso decir que Genshin Impact es una propuesta que cuenta con potencial, no va a ser el juego que cambie la historia, pero en definitiva cuenta con los elementos necesarios para brindar una aventura interesante y divertida. Con sus grandes escenarios, sus ciudades que prometen en cuanto a diversidad, su ciclo de día y de noche, su sistema de combate dinámico y su estructura sencilla pero bien implementada, Genshin Impact se perfila para ser una agradable sorpresa que parece cumplir con la propuesta del equipo de desarrollo: vivir esta gran aventura tal como se quiera.

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos