#ViernesRetro: Sunset Riders

Un shooter que llegó a todo galope


¡Te doy la bienvenida a este nuevo año! Con el paso del tiempo va aumentando la lista de títulos que pueden formar parte de este nostálgico segmento semanal. El juego con el que abriremos este 1 de enero es uno que en 2021 cumple 20 años de haber aparecido en arcade. Me refiero a Sunset Riders, una auténtica delicia para los fans y no tan fans del género western.

Una vez más nos topamos con uno de los grandes clásicos que conocí en la farmacia ya conocida y muy mencionada en #ViernesRetro. Para mí siempre tuvo todos los aciertos: era de Konami, tenía una ambientación muy bien lograda, la música te hacía sentir dentro de una película de John Wayne y la mecánica de juego te transportaba al mundo de los forajidos y los cazarrecompensas. Un punto especial fue que, dentro de los 4 personajes a elegir, había uno que usaba un poncho y tenía toda la pinta de mexicano. En aquellos tiempos era muy poco común ver algo mexicano en un videojuego, además de que usualmente se retrataba de una manera imprecisa, pero Cormano era un personaje agradable que además le daba un aire al fallecido Gonzalo Vega.

La secuencia inicial no podía ser de otra manera: un duelo entre 2 vaqueros en el que el que porta el sombrero rojo sale airoso y levanta la cabeza revelando su rostro. Se trata de Steve. Después aparece otro pistolero con un arma en cada mano eliminando a un par de sujetos. Su nombre es Billy Cool. Finalmente se puede ver a un par de amigos abriendo fuego. En primer plano aparece Bob, quien porta un rifle, mientras que al fondo se encuentra Cormano Wild, quien, como dijimos, porta un poncho mexicano y, obviamente, un sombrero. Su arma es una potente escopeta, la cual para mí es la mejor del juego. Digo, no es porque sea mexicano, pero las cosas son como son. Como dato curioso: a Billy y a Cormano se les dio apellido en la versión de Sega Genesis, ya que originalmente no lo tenían.

Sunset Riders es un shooter cooperativo en el que rara vez dejas de tener acción. Evidentemente, la mejor experiencia es jugarlo con otras 3 personas en arcade, lo cual es posible con la versión que está a la venta en la eShop de Nintendo para Nintendo Switch. Sin embargo, el port de Super Nintendo, el cual me inspiró para escribir estas líneas, es un gran logro que se acerca bastante a lo que se había podido experimentar en las maquinitas un par de años atrás. Es importante que sepas que la versión de Nintendo Switch contiene el juego arcade tanto japonés como americano, además de un par de modos de competencia online: uno en el que debes alcanzar el mayor puntaje antes de perder todas tus vidas y otro en el que tienes 5 minutos para hacer la mayor cantidad de puntos.

Recuerdo que desde la primera vez que jugué, mi personaje a elegir siempre fue Cormano. Cabe señalar que en la versión arcade de 4 jugadores no tenías la posibilidad de elegir, sino que el personaje a utilizar dependía de en qué ranura depositabas tu ficha o moneda. En el caso del Super Nintendo, en donde el modo de juego es de hasta 2 participantes, sí es posible elegir a quien te plazca. Steve y Billy son muy parecidos, aunque al parecer los revólveres del segundo son un poco más potentes. Por otro lado, Bob y Cormano comparten estilo y un arma similar, aunque la del mexicano es más poderosa. También existe una versión arcade para sólo 2 jugadores, pero nunca la vi.

Para mí nunca fue una decisión difícil
Para mí nunca fue una decisión difícil

Existen 2 power ups que te ayudan a avanzar en la aventura: una estrella plateada que te permite tener 2 armas y una dorada que habilita disparar dejando presionado el botón. No sé a ti, pero a mí me encanta cuando los shooters tienen esa opción; me parece mucho más cómodo y creo que es más favorable para el control al no tener que dar tanto botonazo. En ocasiones también te lanzan cartuchos de dinamita que puedes devolver o simplemente evitar para no perder una vida. Un obstáculo muy curioso y que le da un toque muy chusco al flujo del primer nivel es un conjunto de toros que pasan en estampida y sobre los que debes correr para no ser comido por la pantalla.

Hablando de esta acción de correr sobre los toros, las animaciones de Sunset Riders son de una calidad sobresaliente. Las de arcade son más detalladas, pero se trasladaron de muy buena forma a la máquina de 16 bits de Nintendo. Por cuestiones de censura se omitieron algunas cosas, pero en general el trabajo de arte se respetó e incluso se mejoró en algunos aspectos, ya que algunas de las voces de los personajes se regrabaron para este port, además de que se agregaron subtítulos, con lo que ya pudimos saber bien a bien qué decía cada quien. En el caso de la entrega original, es destacable la animación cuando uno de los personajes es chamuscado por una bomba.

En cuanto a frases, Sunset Riders tiene varias memorables, además de que casi todas son habladas con el acento característico del lejano oeste. Muchas de ellas se quedaron en el acervo histórico gamer, como el mexicanísimo “Adiós, amigo” de El Greco, que sirvió como reemplazo de la frase “Die, gringo!” que se encuentra en la versión original. Este detalle me recordó a otra joya de Konami: T. M. N. T. IV - Turtles in Time, en donde cada nivel se introduce con una pegajosa leyenda. Por cierto, tengo que escribir algo de ese juegazo un día de éstos.

Cormano está a punto de cambiar de sombrero
Cormano está a punto de cambiar de sombrero

Los enemigos tienen una personalidad muy marcada y obedecen a estereotipos de los clásicos forajidos extraídos de las cintas western. Después de mi paisano El Greco, los que más me gustan son los hermanos Smith, a quienes enfrentas dentro de una cantina cuya dueña está aterrorizada y te pide ayuda. Debes utilizar un gran candelabro en el centro del salón para subir y poder atacar directamente a cada hermano. Al terminar, el que haya quedado en pie dice “That was a bang!” para después caer de su plataforma y estallar. Detalles humorísticos como estos se aprecian mucho en un videojuego. Algo que también llama la atención es que, al terminar con estos enemigos, los cazarrecompensas se quedan a ver un show de baile con las chicas de la cantina, quienes les revelan que Sir Richard Rose tiene 3 secuaces que deben ser eliminados.

Otro guiño curioso se puede ver en la última batalla con Sir Richard Rose, quien, después de la primera parte del duelo, se quita sonriendo una placa de metal que le protegía el pecho. Me recuerda a Clint Eastwood y, por añadidura, a Marty McFly en la tercera parte de Volver al Futuro. Otra referencia a la cultura popular viene de parte de Paco Loco, quien al morir dice “Hasta la bye bye”, lo cual nos recuerda a la saga de Terminator.

Entre las distintas versiones de Sunset Riders, sin duda la de Sega Genesis es la más curiosa por las marcadas diferencias que tiene. Para empezar, sólo hay 2 personajes: Billy y Cormano. Los niveles fueron modificados y divididos en 2 etapas, con lo que sólo existen 4 de los 8 jefes originales. Al derrotar a los enemigos, estos sueltan monedas que por momentos te hacen sentir como si estuvieras jugando algo de Super Mario Bros. Las escenas de bonus también son distintas y la música y gráficos tienen una calidad inferior con respecto a sus contrapartes. En pocas palabras, es una entrega descafeinada de Sunset Riders. Uno de los pocos aciertos que tiene es que asignó un botón para disparo en movimiento y otro para plantar al personaje y disparar en distintas direcciones desde una posición fija.

Aquí la elección es aún más sencilla
Aquí la elección es aún más sencilla

¿Dónde puedo jugarlo actualmente?

  • Cartucho de Super Nintendo
  • Cartucho de Sega Genesis
  • Nintendo Switch ($150 MXN - versión arcade)

Sunset Riders es un juego con una gran atmósfera, buen reto y una buena dosis de diversión. En aquel entonces el sello de Konami tenía mucho peso en la industria y todos sabíamos que su intervención normalmente tenía como resultado algo muy bueno. Con este shooter del oeste nos regalaron una aventura que, aunque inspirada en otros conceptos preexistentes, goza de una personalidad particular y es sin lugar a dudas uno de los más grandes clásicos de las arcades de la vieja escuela. Si quieres ver un gameplay completo, acá te lo dejo.

Recuerda que leer tus comentarios es algo de mucho valor para mí, así que no dudes en compartir tus impresiones o cualquier otra cosa que tengas en mente. Nos leemos en el próximo #ViernesRetro y que tengas un muy feliz 2021.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising