Mictlan: An Ancient Mythical Tale: el llamado por el reencuentro de nuestra cultura y raíces

Conectar con la raíz de nuestro pasado como nadie lo ha hecho en un videojuego


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Lo mismo que cualquier otro medio creativo, los videojuegos pueden encontrar inspiración en distintas culturas, en su historia y en testimonios del pasado que datan de cientos o miles de años. Juegos como God of War o Assassin's Creed nos han llevado a recorridos rodeados por elementos de la Antigua Grecia y su mitología, o el Antiguo Egipto y su imponente huella que da cuenta de su paso por este mundo.

Sin embargo, ¿qué sucede con el pasado de las culturas latinoamericanas en los videojuegos? Durante años, jugadores han señalado lo interesante que resultaría una experiencia que aborde alguna cultura o evento de la época prehispánica; después de todo, la región es riquísima en historia milenaria, incluso sus vínculos se mantienen presentes y quizá eso es lo que convierte a la idea en una espada de doble filo; pues mientras el pasado de culturas en Europa ha sido reducido a elementos de museo y tradiciones, la conexión de América Latina con su pasado sigue viva, y en el caso de México eso se refleja de muchas maneras.

Probablemente eso es algo que supone un freno a toda intención o invita a ser cuidadoso en extremo al desarrollar un proyecto, una obra que deje ver la raíz. Esta empresa nada sencilla se convirtió en un objetivo fijo para Meta Studios Creative Agency, compañía con sede en Japón, liderada por el mexicano Guillermo Alarcón y que ha comenzado a trabajar en Mictlan: An Ancient Mythical Tale, un juego que piensa en conectarnos, como nadie lo ha hecho, con el pasado de México y esa riqueza cultural que hemos visto plasmada en el cine, en documentales, en series y distintas narrativas.

Meta Studios Creative Agency: una compañía de Japón liderada por un mexicano

Luego de que se diera a conocer el desarrollo de Mictlan: An Ancient Mythical Tale, llamó de inmediato la atención que se hablara de un equipo con sede en Japón, pero que es liderado por un mexicano, Guillermo Alarcón (GA). Fue entonces cuando tuvimos la oportunidad de platicar con él para que nos explicara el origen de esta compañía, sus perspectivas y objetivos.

¿Qué nos puedes decir sobre Meta Studios Creative Agency? Si bien hay mexicanos destacando en todo el
mundo, no es común ver un talento de nuestro país liderando un proyecto en Japón:

GA: "Meta Studios Creative Agency es una agencia creativa formada en Tokio Japón por el fundador Guillermo Alarcón, en Meta Studios nos dedicamos a producir videos para comerciales para marcas extranjeras en Japón, como por ejemplo Adidas, Uber, UNIQLO, Disney, etc. En nuestro estudio nos enfocamos en todas las fases creativas de multimedia desde Animación, Fotografía de Estudio, Diseño Gráfico, Web Design, App Development, Videos Musicales, Filtros de AR y ahora nuestro último y más ambicioso proyecto un videojuego con temática prehispánica. Abrir una Compañía en Japón no es nada fácil, existe mucha burocracia y es muy difícil de penetrar el mercado si no manejas bien el idioma o tienes contactos adentro de la industria, nuestra clientela es más que nada internacional y la industria extranjera adentro de Japón. En Japón conocimos mucho talento mexicano incluyendo a nuestro muy buen amigo Óscar "Akira" (fundador de Atomix) que en paz descanse".

Guillermo Alarcón, creador de Mictlan: An Ancient Mythical Tale
Guillermo Alarcón, creador de Mictlan: An Ancient Mythical Tale

Siendo cineasta, ¿qué fue lo que te llevó hacia los videojuegos?

GA: "Lo que me llevo a tomar este gran riesgo de hacer un videojuego fue esta nueva forma de hacer cine, utilizando lo que se le llama Virtual Producción usando Unreal Engine para poder hacer VFX en tiempo real, esta nueva tecnología que fue utilizada durante la producción de la serie The Mandalorian de Disney, fue algo que no se lo esperaba Hollywood, en menos de unos meses cientos de estudios independientes alrededor del mundo comenzaron hacer sus propios estudios usando LED walls para crear estos escenarios virtuales y continuar rodando películas y series. Esta nueva forma de hacer cine cambio 100% la forma de como hacemos películas, puedes grabar por 12 horas con la misma luz de atardecer y tener un mejor control sobre el escenario, ambientación, luz artificial y hacer cambios a los escenarios en tiempo real, algo que no se pudo lograr hasta ahora. En Meta Studios siempre tratamos de estar en la vanguardia y nos hemos dedicado asesorar compañías y otros estudios durante este nuevo proceso de Cine en Tiempo Real. De la forma que se producen las tomas cinemáticas de videojuegos no es tan lejanos a la forma tradicional de producir cine, es 90% la misma técnica nada más que utilizando otro tipo de sistemas, pero los principios son los mismos".

Mictlan: An Ancient Mythical Tale: los viajes y sus memorias vivas

Si bien los videojuegos viven su momento de mayor popularidad, también es cierto que abrirse paso hacia los primeros planos no es nada fácil y en las grandes ligas, aquellas compañías y estudios donde se gestan los juegos AAA en torno a los que se configuran grandes modelos de negocios, hay reglas bien definidas, límites y probablemente manuales de lo que se puede y no hacer, no desde la perspectiva creativa, sino de la del negocio.

Pese a esto, la industria de los videojuegos da para que un grupo de emprendedores pueda hacer realidad una idea y qué mejor que plasmando en ella un recorrido histórico y cultural realizado por Guillermo Alarcón luego de tomar una decisión que cambió su vida.

¿Cómo nació Mictlán: An Ancient Mythical Tale?

GA: "Mictlán nació en mi inconsciente, siento que de una otra forma mis experiencias de la vida me fueron preparando para este momento. Hace 10 años, renuncié a mi trabajo en Nueva York para una compañía de tech y decidí seguir mi intuición y viajar libre por el mundo, este viaje interminable duro más de una década y atravesé más de 100 países enfocándome en conocer, e investigar civilizaciones perdidas. Durante este tiempo de viaje, tuve la oportunidad de conocer los sitios arqueológicos más antiguos del mundo como Göbekli Tepe entre Siria y Turquía, los primeros asentamientos religiosos en el continente americano en Sechin Bajo en el Peru, las pirámides más grandes en el mundo como la pirámide del Mirador en Guatemala, caminando más de 100 kilómetros en la selva por 7 días para llegar a ella. Durante estos años de investigaciones tuve la oportunidad de trabajar en excavaciones arqueológicas, sondeando con LIDAR [tecnología de escaneo láser] zonas arqueológicas y recreando piezas arqueológicas usando fotogrametría para la comunidad arqueóloga y universidades.

Durante este tiempo, tuve la oportunidad de involucrarme y participar con los pueblos indígenas desde el Amazonas hasta Mesoamérica, conociendo sobre sus mitos, medicinas ancestrales y la cosmovisión ancestral que ser transmitido por miles de años, donde tuve la oportunidad de escribir 2 libros sobre chamanismo, geometría sagrada que fue utilizada en la formación de templos, y el paralelismo de historias míticas en todas las civilizaciones ancestrales. Estas experiencias me llevaron a la selva yucateca donde tuve la oportunidad de vivir en una comunidad indígena maya por 4 años. Mictlán es el producto de cientos de noches en la selva, y memorias vivas de los pueblos indígenas, es el resultado de la sinergia del misticismo ancestral y el llamado por el reencuentro de nuestra cultura y raíces".

El Mictlán, inframundo de la cosmovisión Mexica
El Mictlán, inframundo de la cosmovisión Mexica

El proyecto se ve ambicioso desde su descripción y primeros avances, ¿cuál es la motivación para aventurarse en un juego así?

GA: "Creo mi motivación principal siempre ha sido esa pasión que he tenido por mi trabajo, y dedicación a lograr mis sueños, el contar con todo un equipo tan talentoso que cree en mi visión y pone su confianza en mí, eso para mí es una presión muy grande, y me ayuda a cada día despertar y dar el 200%. Siempre he sido muy apegado a filosofías místicas como la ley de la atracción, y sé que el trabajo que estoy haciendo va a tener un impacto en reacción cadena que va a tocar y cambiar la vida de muchas personas, allí es cuando dejas tu individualidad y te conviertes en un conducto de cambio a esta evolución en la que estamos viviendo en estos momentos.

Para mí, poder recrear los antiguos mitos de los pueblos prehispánicos es el mejor regalo que la vida me ha dado, el poder tener el control de recrear a nuestros dioses que fueron prohibidos por 500 años y darles vida y regresar su filosofía y humanismo a los pueblos indígenas es lo mejor que me ha pasado en la vida y en mi trayectoria como cineasta y director creativo".

Mictlan: el videojuego que podría dar el golpe que la escena de desarrollo en México necesita

Desde sus primeros avances y los detalles que se han revelado hasta el momento, Mictlan: An Ancient Mythical Tale luce como el juego más ambicioso que se ha planeado en relación con México y es que aún siendo una compañía con sede en Japón, Meta Studios Creative Agency y Guillermo Alarcón se consideran más cerca de lo que se piensa a la escena de desarrollo de videojuegos en México y esa misma pasión que se desborda al crear este juego busca tener el impacto necesario para dar ese paso que se ha estado esperando.

¿La escena mexicana de desarrollo de videojuegos está lista para dar el gran paso?

GA: "A México no le falta talento, lo que le falta es que tomen más riesgos. Hablando con un grupo de desarrolladores de México, no podría creer que no se hayan lanzado más proyectos de videojuegos, creo que el problema es la falta de integración entre los desarrolladores, los medios y los gamers, los desarrolladores no pueden tener los fondos necesarios para hacer el juego de sus sueños porque no existe una comunidad de crowdfunding, los medios se encargan en seguir videojuegos comerciales AAA y en la cadena termina el gamer malinchista consumiendo productos internacionales. Tenemos que reconfigurar la industria mexicana de videojuegos, dar más apoyo a los desarrolladores, los medios cubrir estas joyitas mexicanas y los gamers tienen que apoyar iniciativas indie y ayudar a impulsar la industria de videojuegos, Mexico es el país que consume más videojuegos en Latinoamérica, somos una bestia con un poder imaginable, lo que necesitamos es unirnos , siempre lo he dicho, los mexicanos unidos somos más fuertes, hay que dejar atrás la competencia, el malinchismo, el ego y ayudar a impulsar una nueva generación de desarrolladores, artistas y programadores en nuestro México lindo y querido".

Espera la segunda parte de nuestra entrevista con el creador de Mictlan: An Ancient Mythical Tale, donde hablamos sobre su propuesta en términos de diseño, mecánicas y todo aquello que tiene que ver con este mundo prehispánico que busca hacerse realidad como videojuego.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising